“El agua no es un producto del mercado”, Clara Brugada presenta el plan hídrico para el Valle de México

22 marzo, 2024

Clara Brugada propone transformar el Sistema de Aguas para combatir problema de abasto en la CDMX.

No privatizar el agua, garrafones a 7 pesos y la rehabilitación de los lagos de la ciudad son las propuestas de la candidata a la jefatura de gobierno, quien de ganar, aseguró que se coordinará con el gobierno federal y el del Estado de México para atender la escasez en la Ciudad de México

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, presentó sus programa hídrico para la capital y el valle de México, mientras bebiá agua del único río vivo en los Dinamos: el río Magdalena.

“Desde la conquista se han tomado decisiones equivocadas, se han tomado decisiones que afectan al agua después de cinco siglos de expulsar de la Cuenca a los cinco lagos del Valle de México”, reiteró.

Ante esto, Brugada destacó la importancia de ir al reservorio donde está la resistencia natural del agua y los bosques de la Ciudad de México. 

“Históricamente se han sobreexplotado los pozos y se cubrió de asfalto las zonas de recarga acuífera, aunque tenemos una disponibilidad per cápita de agua potable superior que otras ciudades de México y del mundo, existe desigualdad en el Acceso al agua”. 

Así, su plan, además de desentubar los ríos de la Ciudad de México, también contiene una serie de propuetas de avanzada que coinciden con el manejo sustentable y la rehabilitación de los mantos acuíferos.

Los 22 puntos para el agua

La candiata de Morena resumió su proyecto en 22 puntos fundamentales con los que, dijo, evitrá la privatización del agua, y se garantice su acceso como derecho humano.

Entre sus propuestas están la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana y la Ciudad de México, entre ellas la presa Madín, en Atizapán, y el Sistema Lerma.

Además, se proyecta ampliar la capacidad de almacenamiento de la laguna de Zumpango, en el Estado de México, y duplicar la capacidad de tratamiento de agua que actualmente tiene la Ciudad.

«Tenemos que apurarnos para recuperar el equilibrio hídrico de la Ciudad de México, no estoy hablando de un sexenio, estoy hablando de decenas de años y por eso tenemos que empezar ya, ya con la infiltración de agua, ya con recargar los mantos acuíferos», añadió.

Frente a representantes de los núcleos agrarios de la Magdalena Contreras, Brugada les dijo que ellos son los guardianes de uno de los pulmones de la ciudad.

“No nos vamos a quedar sin agua en esta ciudad, eso no es verdad. Hay problemas en el Cutzamala, pero nutre con 22, 23%. La mayoría del abastacemiento viene de otros de mantos acuíferos. La ciudad no se va a quedar sin agua”.

Ante esto, la candidata de Morena propone construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de La Magdalena y los lagos en Xochimilco.

Aunado a ello, resaltó algunas de las acciones que Claudia Sheinbaum realizó durante su gestión como los 17 mil millones invertidos para rehabilitar el sistema Lerma, y la ampliación del sistema de cosecha de lluvia en 65 mil hogares.

Además, finalizó, impulsará un sistema de Agua del Bienestar, donde reducirá a 7 pesos el costo del garrafón de agua potable.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.