“EEUU se convertirá en Venezuela si gana Kamala” advierte el derechista Trump

11 septiembre, 2024

Así fue el debate: Trump acusó a los migrantes de comerse perros y gatos, si ganan los demócratas Estados Unidos será Venezuela, pero pidió que se detengan la guerra en Ucrania y salve vida; mientras que, Kamala defendió a la OTAN.

Texto: Kau Sirenio Pioquinto
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer debate entre los candidatos presidenciales de los Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump estuvo marcado de acusaciones y descalificaciones personales; la candidata demócrata arrinconó en varias ocasiones al aspirante republicano. 

El encuentro se realizó desde el plató de ABC News en Filadelfia, ahí los aspirantes hablaron de economía, inmigración, política exterior y aborto. 

En su primera intervención Donald Trump dijo: «Kamala es una comunista… su papá es un marxista”; mientras que la candidata demócrata solo se llevó la mano derecha a la barbilla y sonrió, luego reviró a Trump y lo acusó de mentiroso al asegurar que en estados donde gobiernan los demócratas matan a los bebés al nacer, por su política en favor del aborto. 

Kamala sostuvo: “Todos los expertos juristas querían que los Estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan creía en ellas, como el 85% de los republicanos”, luego remató, “esparce un montón de mentiras”.  

En su intento de someter a la candidata demócrata, Trump reiteró que su contrincante es marxista. Después se referió a los aranceles que impuso a los productos chinos en su mandato; el republicano alegó que esos impuestos generaron miles de millones de dólares. 

En medio deacusaciones, la vicepresidenta reviró al expresidente Trump. “Los invito a que asistan a algún rally de Trump porque es un evento interesante”. Sin detenerse, la demócrata lanzó sus respuestas socarronas y burlonas sobre los eventos del expresidente, insistió que muchos de los asistentes deciden irse temprano porque son aburridos; al republicano Trump no le causó gracia, así que la acusó de acarrear personas a sus mitines. 

En materia migratoria ambos candidatos se encerraron en un ataque personal sin definir cómo resolver el problema. Adentrada en el tema de la inmigración, Harris evadió responder si apoya las restricciones al asilo que el presidente Joe Biden implementó en junio; solo dijo que apoya el acuerdo bipartidista sobre inmigración y seguridad en la frontera que el Partido Republicano tumbó en febrero: “¿Quieres saber qué paso con ese proyecto de ley? Donald Trump levantó el teléfono y acabó con él”, acusó. 

El expresidente respondió que los inmigrantes en Ohio están comiendo las mascotas de los habitantes de la localidad de Springfield: “Las personas que están entrando a nuestro país se están comiendo a los perros, a los gatos, a las mascotas que viven allí. Eso está pasando en nuestro país, es una vergüenza”, aseguró sin presentar una sola prueba de su acusación.

El moderador David Muir preguntó a Trump sobre cómo sería la operación de expulsión masiva de 11 millones de personas que prometió en su campaña, pero el republicano no dio detalles del «mayor operativo de la historia”.

“Los demócratas han destruido el tejido social de nuestro país, millones de personas han llegado y meintras que en el resto del mundo el crimen ha bajado… aquí se ha disparado», acusó Trump. 

Sobre el fracking Harris aseguró que ha cambiado su posición, antes propuso que se prohibiera esa práctica, sin embargo, planteo que hay que invertir en distintas fuentes de energía; después se centró en sus valores, de cómo es una mujer criada en una familia de clase media y busca mejorar la situación económica y social de esas clases: «Mis valores no han cambiado y quiero traer esos valores y ayudar a la gente a mejorar, no a ir a peor», afirmó. 

Mientras que Trump acorralado afirmó que Harris lleva “12 años contra el fracking”, sin embargo, la vicepresidenta negó con la cabeza, pero el aspirante republicano dijo que ella es una radical liberal de izquierdas mientras ella niega con la cabeza, aseguró que los precios de la energía se están cuadriplicando y que los demócratas solo quieren destruir el país. 

Sobre el intercambio de poderes en la democracia, el moderador preguntó directamente al expresidente Trump. “¿Hay algo de lo que se arrepienta del 6 de enero?”.

El candidato contestó que él lo único que dijo fue que fueran “pacifica y patrióticamente”; siempre habló en plural, pero el mismo se corrigió: “Nosotros no… Este grupo de personas ha sido tratado muy mal”. 

Luego volvió su odio a la inmigración pero el moderador lo interrumpió: “Es una pregunta muy sencilla. ¿Se arrepiente de algo del 6 de enero?”. 

Otra vez, Trump esquivó la pregunta y comparó a los que tomaron el Capitolio con los supuestos millones de migrantes criminales que cometen crímenes en Estados Unidos y con los manifestantes de Minneapolis tras el asesinato de George Floyd. 

El moderador insistió, pero Trump pasó la culpa a Nancy Pelosi por no aceptar fuerzas federales que él supuestamente ofreció.

En su réplica, Kamala Harris, dijo: “Yo estuve en el en Capitolio el 6 de enero.  Ese día el presidente de los Estados Unidos incitó a una turba violenta para desacralizar la capital de nuestra nación. Ese día 140 agentes de seguridad del Estado fueron heridos y algunos murieron. El expresidente fue imputado y juzgado precisamente por esa razón”.

Adentrados sobre la guerra en Gaza, Kamala Harris sostuvo que buscará equilibrio entre el derecho de Israel a defenderse y la condena de los horrores de la guerra de Gaza. “La guerra debe acabar inmediatamente”. 

Trump acusó a Harris de odiar Israel “Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años”;  sin embargo ella negó las acusaciones y dijo que su contrincante es «débil» y que está equivocado en política exterior y ser amigo de los dictadores porque él quiere ser un «dictador el primer día”. 

De la guerra en Ucrania, Trump aseguró que Estados Unidos le conviene que la guerra de Ucrania acabe cuanto antes, por la cantidad de muertos y el alto costo, dijo que de gana la presidencia de los Estados Unido pondrá fin al conflicto incluso antes de tomar posesión. 

“Biden no tenía ni idea de como parar esta guerra, y ahora hay millones de muertos, y la cosa empeora, y puede derivar en una Tercera Guerra Mundial. Estamos jugando con una Tercera Guerra Mundial, y tenemos un presidente que ni siquiera sabe si sigue vivo. ¿Dónde está?”, cuestionó.

Pero Harris le recordó: “Quiero recordarle que ya no compite contra Joe Biden, está compitiendo contra mí; si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo sentado en Kiev, hay que entender lo que eso significa, porque la agenda de Putin no va solo de Ucrania. Por eso los líderes de Europa y nuestros aliados de la OTAN están tan agradecidos de que usted ya no sea presidente”.

El bloque sobre cambio climático  los aspirantes presidencia tuvieron un minuto y sin réplica: Harris dijo que es un problema que le preocupa a los jóvenes, por eso se invirtió un billón de dólares en la administración de Biden para generar energías limpias y medidas para mejorar el cambio climático.

El republicano aseguró que no es cierto, que se están importando productos de China y México, sobre todo automóviles. “Lo que han hecho con los negocios y las manufacturas en este país es horrible; están vendiendo nuestro país y tirándolo por el desagüe”, acusó.

Los candidatos se enfrascaron en defender sus programas sociales: Donald Trump dijo que mantendrá el Obamacare, el seguro que brinda cobertura millones de estadounidenses. “En mi presidencia me pregunté si lo salvaba o lo dejaba podrirse… Decidí salvarlo e hice lo correcto”.

En cambio Harris, se comprometió a «mantener y reforzar» el Obamacare, rebautizado con el nombre de Affordable Care Act, la demócrata recordó que Trump y los legisladores republicanos intentaron 60 veces deshacerse de ese programa social.»El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio”.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.