10 septiembre, 2022
Tras negar el reconocimiento de los hermanos de Sandra Karina García Alemán como víctimas indirectas, el servidor público señaló que en caso de persistir manifestaciones pacíficas durante las audiencias convocará a elementos de seguridad, pues “no hay que hacer lo mismo de lo que nos quejamos”.
Texto y fotografías: Gabriela Estrada y Rodrigo Fernández
ESTADO DE MÉXICO.- Este ocho de septiembre, después de dos audiencias diferidas, se logró dar continuidad al proceso legal por el feminicidio de Sandra Karina García Alemán. El delito se cometió el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa.
Aunque la familia y su representación legal señalan que la investigación se llevó a cabo de manera eficiente y rápida – a diferencia de la gran mayoría de casos similares y con la pandemia como obstáculo –, los García Alemán enfrentan trabas importantes durante su proceso de audiencias en fase intermedia.
Primero, la suspensión de las mismas (la penúltima debido a que la defensa argumentó no estar preparada) y, ahora, la omisión del Juez de Control de reconocer a los hermanos de Karina como víctimas indirectas. También se enfrentan a la criminalización de las manifestaciones pacíficas que tienen lugar al exterior.
De acuerdo con la familia, así como con la abogada, activista y acompañante de la señora Alemán por parte de Abogada Femina y SIWA – artesanas de paz y justicia–, el Juez de Control, Orlando Herrera Medina, se negó a reconocer a los hermanos de Sandra Karina como víctimas indirectas.
Por un lado, el juez argumentó que no los hermanos no encuentran dentro del orden de prelación legal. Por el otro, que “a toda la sociedad nos afectan los feminicidios y no por eso se nos podría reconocer como víctimas”.
En ese sentido, la Ley General de Víctimas, en su artículo 4, refiere que “los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y toda persona que de alguna forma sufra daño o peligre en su esfera de derechos por auxiliar a una víctima son víctimas indirectas».
Más adelante, la misma legislación, refiriéndose a la victimización secundaria, señala que “el Estado no podrá establecer requisitos que obstaculicen e impidan el ejercicio de sus derechos, ni la expongan a sufrir un nuevo daño por la conducta de los servidores públicos”.
Ante estos factores, la asesora legal calificó como «revictimización» las negativas y las afirmaciones por parte del Juez Herrera Medina.
“Claro que no es lo mismo vivir un feminicidio dentro de tu familia a verlo en las noticias”.
Un pequeño grupo de mujeres e infancias se reúne afuera de las audiencias para exigir justicia para Sandra Karina. Se trata de una colectiva diversa integrada por activistas; familiares de otras víctimas; sobrevivientes; infancias y artistas. Sus actos se conforman por un ritual liderado por médicas tradicionales. También instalan una ofrenda; gritan consignas; hacen instalaciones artísticas y, en la última ocasión, pintas en exigencia de justicia.
Sin embargo, durante la última audiencia, la defensa del imputado se pronunció en contra de las manifestaciones. Esto, de acuerdo con las declaraciones de la familia y de Uribe, devino en que el juez advirtió que aplicaría la fuerza pública. En su argumento apeló a la civilidad y expresó que “no hay que hacer lo mismo de lo que nos quejamos”.
Al respecto, la señora Antonia Alemán, madre de Sandra Karina mencionó:
“Yo entendí que comparó esta manifestación con un feminicidio y eso no es justo; nosotras no estamos haciéndole daño a nadie, las consignas, las pintas y los altares no se comparan con el feminicidio de mi hija, ni con cualquier otro. Él me dijo, en otra ocasión, que exigir justicia costaba mucho, por eso pedí a mis compañeras – quienes han vivido lo mismo que yo – que me apoyaran”.
Aunque el Artículo 9º Constitucional indica que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito” y que “no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto”, las acompañantes manifestaron que han captado a policías procesales tomándoles fotografías sin su consentimiento. Inclusive, una de ellas refirió que aunque nunca dio su nombre completo, una oficial la identificó con el mismo.
Sin embargo, bajo las consignas de “¡no estás sola!” y “Antonia, hermana, aquí está tu manada”, reafirmaron su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria para Sandra Karina García Alemán. Asimismo, respaldaron el pronunciamiento de la señora Alemán:
“Nadie nos va a detener, vamos a seguir manifestándonos para exigir justicia para mi hija”.
Actualmente, ya circula en redes sociales una convocatoria abierta a prensa, activistas, colectivas, sobrevivientes, familiares de víctimas y personas solidarias a sumarse al acuerpamiento a la familia García Alemán. La cita es durante la siguiente audiencia que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre a las 13 horas.
Bajo el lema “Dale, dale, dale al patriarcado”, la familia García Alemán, Abogada Femina y SIWA, convocan a un acto pacífico, político y simbólico. Este evento tendrá lugar el mismo día para continuar con la exigencia y responder ante las advertencias y las declaraciones del juez.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona