9 octubre, 2024
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que tras las inundaciones en Xochimilco es prioridad salvar la producción de Cempasúchil. Por eso, otorgó insumos a los agricultores
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- En Xochimilco, las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en más de 300 viviendas. La mayoría son de asentamiento irregular, que no está escriturada y sin drenaje, es decir, sin los servicios básicos y que además está a nivel del canal.
“Llovió como hacía 25 años no había llovido, 82 milímetros de precipitación pluvial”, dijo la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina quien por segunda ocasión regresó a la zona afectada.
En esta visita, Brugada se encontró con los productores ornamentales de flores del barrio de San Francisco Caltongo, quienes viven pegados a los canales y que también fueron afectados.
247 de sus unidades productivas resultaron afectadas con las lluvias. Se trata de 2 millones de plantas de cempasúchil, nochebuena y todo lo que se produce en Xochimilco. Esperan rescatarlas.
“Si los cultivos se dejan con el agua que se desbordó, a los tres o cuatro días empiezan a plagarse y se echan a perder”, explicó uno de los productores.
Fue el señor Jorge Valencia, el primer productor en recibir de Clara Brugada un kit con insumos fitosanitarios de emergencia que contienen fungicidas y adherentes, principalmente.
El problema al que se están enfrentando los productores, es que con las inundaciones, las raíces se humedecen y ahí se puede generar un hongo, que a primera vista no se ve, pero con el paso de los días, si no se aplican de manera correcta los insumos, el hongo se reproduce y se pueden generar afectaciones en las plantas que están listas para la temporada.
Además, un técnico de la Sedema, visitará cada unidad productora para explicar cómo se deben aplicar los productos de manera correcta. Con ello, las autoridades esperan que se recupere la mayor parte de la producción de plantas ornamentales. En una semana ó 15 días podrá determinarse si hubo pérdida o no para los productores de Xochimilco.
“Que sepa la comunidad y el pueblo de Xochimilco que no los estamos dejando solos”, dijo la funcionaria capitalina.
Sin detallar la cantidad, Brugada Molina también informó que el Gobierno entregará un apoyo económico a todas las personas afectadas. Esto, más el seguro que corresponda, una despensa y un kit de limpieza. Los apoyos son para las familias de las 300 viviendas afectadas y para las más de 240 unidades económicas. Hasta el momento, la mandataria capitalina informó que se tiene un avance del 90% en la extracción de agua de los hogares afectados.
En Xochimilco las autoridades están en proceso de regularizar 48 asentamientos irregulares, a los que dotarán de escrituras. No todos estos asentamientos pertenecen al área donde hubo inundación, pero la mayoría sí.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona