Leyendo:
Dos meses de combate al huachicol

Textos: Arturo Contreras Camero

Imágenes: Ximena Natera y Duilio Rodríguez

Después de 60 días de haber iniciado su programa en contra del robo de combustible, el presidente López Obrador aseguró que aún no se acaba con el huachicol, aunque se han dado grandes pasos. Pero no todas las cifras presentadas permiten evaluar los avances

En lo que va de este mes se han robado 8 mil barriles diarios de petróleo, en promedio, presumió en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. La décima parte del promedio registrado hasta noviembre del año pasado, 81 mil barriles.

No todas las cifras presentadas, sin embargo, permiten evaluar metas cumplidas, porque han sido ofrecidas con distintas unidades de medición.

Cuando se inició el programa, las metas y las cifras presentadas se enfocaron en pipas de combustible robadas por día, que eran 600 diariamente.

Días después, el presidente presentó resultados del valor del combustible, y ahora con barriles robados.

De acuerdo con los datos oficiales se han permitido ahorrar 7 mil 800 millones de pesos, y de seguir esta tendencia, para finales de año, se podrían ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos.

“Esto nos permite tener finanzas públicas sanas, no tener necesidad de aumentar impuestos, que se puedan financiar programas para el desarrollo, para la generación de empleos”, aseguró.

En su conferencia, dio espacio para que los secretarios de Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina, José Rafael Ojeda Duran, y el de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaran las acciones que han realizado las instituciones a su cargo.

“15 mil 600 barriles diarios es el promedio desde que iniciamos el control de ductos, desde el 21 de diciembre y hasta el día de hoy, este es el promedio, contra los 56 mil que se robaron, en promedio, el año pasado, significa un poco lo que señalaba el presidente de la República que se han dejado de robar alrededor de siete mil 800 millones de pesos”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

¿Cuántos elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal han participado?

El Ejército, del 27 de diciembre al 15 de enero, ha desplegado 5 mil 997 elementos. La Marina, 4 mil activos, y la Policía Federalmientras que la Policía Federal es la corporación que más personal han destinado, poniendo a tareas de vigilancia de ductos e instalaciones 9 mil 580 elementos.

Si todos estos cuerpos formaran una sola corporación, tendría un tercio del tamaño de la actual Policía Federal. Ellos se han encargado de vigilar, con patrullas, aeronaves y drones una docena de ductos para el transporte de hidrocarburos.

A continuación, se presentan los resultados que dieron a través de una sistematización y agrupamiento de los datos:

¿Cuántas tomas clandestinas se han asegurado?

Entre las tres corporaciones, han logrado asegurar y tapar mil 725 tomas. De acuerdo con el Reporte de tomas clandestinas en 2018, de Pemex, ese año se rastrearon 12 mil 581 tomas. Es decir, se han clausurado el equivalente al 13 por ciento de las pipas registradas el año pasado.

No todas las tomas clandestinas, sin embargo, son registradas por Pemex, y hacer una toma nueva es un proceso que puede llevar unas dos horas a los ‘huachicioleros’.

¿Cuánta gasolina se ha incautado, y cuánta se ha distribuido en pipas?

De acuerdo con los datos proporcionados por cada dependencia, en total se han decomisado 12 millones 961 mil 159 litros de combustibles robados. El país, dijo, tiene una demanda de 12 millones de barriles de gasolina. O sea, unos 192 millones de barriles. Lo incautado podría usarse para surtir gasolina a todo el país durante seis días y medio.

A partir del 10 de enero, el presidente anunció que una gran parte del combustible del país sería distribuido por medio de 687 pipas, pero hasta el momento, solo hay 58 operando. El Ejército aseguró que ha logrado transportar 7 millones 640 mil 900 litros de hidrocarburos, es decir, unas 47 mil 775 pipas.

Personas detenidas

Hasta el momento, entre las tres corporaciones han detenido a 522 personas, 165 de ellas ya están vinculadas a proceso, y 104 están cumpliendo con prisión preventiva.

Asimismo, Santiago Nieto Castillo, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que se habían encontraron indicios de lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, en 20 casos, de los que 17 tuvieron elementos suficientes para levantar demandas ante la Fiscalía de la República en contra de 38 personas.

Eso mismo les ha permitido bloquear cuentas bancarias en pesos, dólares y euros, que en conjunto suman 940 millones 285 mil 535 pesos. Cantidad con la que se podría pagar casi seos refinerías nuevas.

Un pueblo sin cambios

Justo un día antes de que el presidente presentara los resultados del programa de combate al robo de combustibles, una toma clandestina en el pueblo de Tlahuelilpan presentó una fuga, algo similar a lo que originó la explosión que dejó más de 130 personas muertas.

A pesar de que la fuga fue controlada son problemas por parte de las autoridades, la gente de ese pueblo, que está a 15 kilómetros de la refinería de Tula, asegura que el combustible robado se comercializa como si como si ningún programa se estuviera llevando a cabo.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.