A través de redes sociales madres protestaron para exigir la presentación con vida de sus hijos y familiares desaparecidos.
Texto: Vania Pigeonutt
Fotos: Movimiento por nuestros desaparecidos en México
Hace un año, colectivos de madres se concentraron en el Monumento a la Madre ubicado en el Paseo de la Reforma. Aquella vez fue la VIII Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”. Este año, por la pandemia de covid–19, el recorrido fue virtual. En esta IX marcha, las madres inundaron las redes sociales para exigir verdad y justicia por sus hijos.
Hubo varias convocatorias. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos usó la etiqueta #CorazonesEnMarcha . Este movimiento est respaldada por decenas de organizaciones como Servicios para la Paz, Fundar, el Día después, y colectivos de varios estados del país, como las Rastreadoras de Sinaloa y otras,
Algunas madres hicieron gritabocas, y convocaron a usuarios de redes sociales a usarlos y subir fotos con mensajes como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, o “¿Dónde están?” escritos en los cubrebocas. “Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, se leyó durante este Día de las Madres.
“Queremos ser solidarias ante lo que vivimos como sociedad. No queremos exponer a que nadie viva el dolor de perder a un ser querido, que sienta el dolor o que viva en la incertidumbre de no saber dónde está su ser querido, si está vivo”, decía una mamá en las decenas de videos que subieron durante el día.
Dijo que le dolía el corazón al no poder legitimar su dolor en las calles. Pero, aclaró, la pandemia no las frenó; esto fue posible por el respaldo de usuarios de Facebook y Twitter. Además, varios colectivos de desaparecidos realizaron exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la búsqueda de sus desaparecidos sea un tema de agenda.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 estados de México y tres países de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador. La emergencia sanitaria no evitó que todos estos grupos alzaran la voz en distintas latitudes.
En el contexto de lo que debió ser la «IX Marcha por la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia”, recordaron que la violencia en México ha dejado a decenas de miles de madres sin sus hijas e hijos.
“El país entra en esta contingencia a la par de estar enfrentando desde hace muchos años otra gravísima emergencia, las más de 61 mil personas desaparecidas, los más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente”, explican en un comunicado.
El movimiento reclamó que las medidas para contener la pandemia no pueden dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas las personas desaparecidas. Exigieron que la investigación y localización de personas desaparecidas debe ser declarada actividad esencial en todo el país.
Exigieron al Estado mexicano que garantice una efectiva búsqueda inmediata. A la Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, que se intensifique la revisión de expedientes y análisis de contexto y se fortalezcan todas las bases de datos. También es necesario un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.
También exigieron avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados; que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local, se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas y se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
“Hoy en el marco de la 9na Marcha por la Dignidad, las madres y familias de +61,000 Desaparecidos en México nos mantenemos en la lucha!… Son tiempos difíciles pero hay acciones que no pueden parar, como lo es la búsqueda de personas desaparecidas en QUERÉTARO”
“En SINALOA; “Unidas por el dolor” son un grupo de búsqueda de personas desaparecidas, que necesitan nuestra ayuda. Puedes donar artículos de higiene personal, medicamentos y aportaciones económicas para que puedan continuar con sus actividades #YoApoyoParaEncontrarles… En esta contingencia apoyemos a @DesaparecidosBC con despensa, medicamentos y artículos de higiene personal. Para que puedan seguir con la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de BAJA CALIFORNIA. #YoApoyoParaEncontrarles«.
“En BAJA CALIFORNIA SUR no se para con la búsqueda de personas desaparecidas, no paremos con la ayuda. Haz un donativo de medicamentos, despensas o artículos de higiene personal. #YoApoyoParaEncontrarles… El Colectivo Rastreadoras del fuerte buscan a su ser querido en SINALOA. Puedes ayudarles en esta contingencia haciendo una aportación económica, alimentos, medicamentos o artículos de higiene personal”.
Usuarios también respaldaron la protesta virtual con sus gritabocas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona