El gobierno del ultraconservador Javier Milei formalizó su salida del grupo de los BRICS. Apenas en estos días el país sufrió una sacudida después del anuncio de 300 medidas para liberar la economía y acabar con el gasto público. En las calles no han parado las protestas
Texto: Redacción de Pie de Página
Foto: Redes sociales de Javier Milei
CIUDAD DE MÉXICO.- Era una noticia esperada, incluso fue una promesa de campaña. El último día laboral del año el gobierno de Argentina dio a conocer su salida de los BRICS, el bloque de economías no alineadas con Estados Unidos que busca una integración paralela en el mercado global.
Este viernes el gobierno de Milei dio a conocer la decisión, después de mandar misivas a los países del bloque. Según anunció el portavoz Manuel Adorni. En el documento, firmado por el presidente se lee: “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.
Apenas en agosto de este año Argentina, entonces gobernado por Alberto Fernández, logró que se firmara su incorporación a este pujante bloque, integrado por China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.
Es un encontronazo ideológico, Milei también explicó en su carta: «la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente»
Apenas la semana pasada el gobierno de Javier Milei, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Un paquete de 300 medidas para desregular la economía y disminuir con el gasto público. Un prometido “shock” anunciado por el nuevo presidente.
Desde este fin de semana entra en vigor el plan llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, que pone fin a las leyes de alquileres, de tierras y de abastecimiento, flexibilización del mercado laboral y pone al país en la antesala de la privatización de empresas públicas.
El presidente leyó parte del DNU en cadena nacional: «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional», también agregó: «un sistema económico basado en decisiones libres».
Pero ese 20 de diciembre, después del mensaje en cadena nacional, miles de argentinos salieron a protestar en distintas ciudades del país. Desde entonces las protestas en Buenos Aires y otras ciudades no han parado. Las principales centrales obreras han convocado a más manifestaciones.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona