Detienen a Adolfo Karam, ex secretario de seguridad pública de Puebla, por caso Lydia Cacho

13 julio, 2023

Adolfo Karam, ex secretario de seguridad pública de Puebla durante el gobierno de Mario Marín, fue detenido en Veracruz por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial FGR y María Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 8 de la mañana, en Boca del Río, Veracruz, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ex secretario de seguridad pública de Puebla durante el gobierno de Mario Marín, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La detención llega por su presunta participación en los delitos de secuestro y tortura contra la periodista Lydia Cacho, en 2005, como venganza por la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde Cacho hizo pública una red de pederastía nacional que involucraba a políticos y empresarios nacionales y extranjeros.

Ese año, policías aprehendieron a Cacho en Cancún, Quintana Roo. Su detención llegó después de que el empresario Kamel Nacif la denuciara por el delito de difamación. Nacif pertenecía al grupo de políticos y empresarios que sostenían la red de pederastía, según el libro de Cacho.

Posteriormente, elementos de seguridad comandados por el entonces jefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, trasladaron a Lydia Cacho a Puebla. La dejaron incomunicada por 48 horas.

Durante el trayecto en carretera, los elementos de seguridad que la detuvieron la torturaron física y psicológicamente. Después, ya en Puebla, la metieron a la cárcel.

Cacho pagó una fianza de 106 mil pesos para salir de la cárcel, pero el juicio se alargó un año. Después de eso, la periodista denunció a sus torturadores y a los autores intelectuales. Sus nombres: Mario Marín, Kamel Nacif, Julián Sánchez Moreno y Adolfo Karam.

La tortura, según el testimonio de la periodista, fue ordenada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín. Sus ejecutores fueron Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la policía judicial de ese estado, y Julián Sánchez Moreno, quien era comandante de la Procuraduría Gneral de Justicia de Puebla.

Actualmente, y con la detención de Karam Beltrán, son tres los funcionarios de alto rango que han sido encarcelados por este caso. El primero fue Julián Sánchez Moreno, quien ya fue sentenciado. El segundo fue Mario Marín, quien en 2021 recibió auto de formal prisión mientras se resuelve un amparo que promovió su defensa legal para probar su inocencia.

Sin embargo, el empresario Kamel Nacif actualmente está prófugo de la justicia.

Foto: María Ruiz / Archivo

“Llevamos casi 19 años encarcelándolos uno por uno”

En 2006, una conversación publicada por el periódico La Jornada evidenció que la orden de detener y torturar a Cacho fue un “favor” que Mario Marín le hizo al empresario  Kamel Nacif. Nacif era uno de los integrantes de la red de pederastía que Lydia Cacho expuso en su libro.

En la conversación, Nacif agradecía a Marín por haberle dado “un coscorrón” a Cacho. El entonces gobernador de Puebla recibía los elogios, y reía con su amigo.

Este audio, sumado a la denuncia que interpuso Lydia Cacho, hizo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuviera órdenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales de la tortura y secuestro de la periodista.

Kamel Nacif, sin embargo, es prófugo de la justicia mexicana.

En 2019, cuando un tribunal de Quintana Roo ordenó su aprehensión, el empresario huyó a Líbano, su país de origen. Posteriormente, las autoridades de ese país iniciaron un proceso en su contra por los delitos que se le imputan en México. Sin embargo, Nacif pagó una fianza para llevar su proceso en libertad.

El caso actualmente continúa abierto.

Al conocer la detención de Karam (y desde el exilio), Lydia Cacho publicó un mensaje en sus redes sociales donde pide a los funcionarios públicos que no encubran a la delincuencia organizada que ha intentado “eliminarla” por denunciar esta red de pederastía.

También afirmó que su lucha por la justicia seguirá adelante:

“Llevamos casi 19 años encarcelándolos uno por uno», escribió en su cuenta twitter.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.