17 mayo, 2022
El gobierno federal anunció un aumento escalonado al salario de los maestros que integrantes de la CNTE califican como insuficiente y sobre el cual piden claridad. La investigadora Arcelia Martínez Bordón advierte que las mejoras deben ir más allá de los salarios
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que unos cuantos maestros recibirán un aumento que doblará su sueldo, otros tendrán un incremento mucho menor, de casi 6.6 por ciento, además del aumento a las prestaciones. Así operará el sistema de aumentos escalonados anunciado por el presidente López Obrador y la secretaria de Educación, Delfina Gómez, en el marco de la celebración del Día del maestro.
Los aumentos parecen buscar ir en concordancia con la política de “primero los pobres”, enunciada por López Obrador, y con la idea de resignificación de la labor docente, una de las metas de sus planes educativos. El aumento fue anunciado desde el domingo; la mañana de este lunes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O mostró una tabla con ejemplos del incremento «sesgando el beneficio en favor de los que menos ganan».
“Les pongo como ejemplo el trabajador 2, que gana 12 mil pesos. Con prestaciones son 16 mil y este trabajador estaría con 13 mil en la nueva política, 4 mil de prestaciones y llegaría a 17 mil”, explicó.
Así, mientras que en el tercer caso el aumento sería de 6.6 por ciento en la percepción bruta, en el caso del Trabajador 1 el aumento supera el 60 por ciento, al pasar de 7 mil 511.4 pesos a 12 mil 98.8 pesos.
Los beneficiados en el primer caso serán 49 mil 23 de un total de 1 millón 181 mil 351 docentes que recibirán algún tipo de aumento, para los que se invertirán 25 mil millones de pesos.
Los aumentos son de tres tipos, uno generalizado del 1 por ciento al salario, otro general de 3.5 por ciento anual en sueldos y de 1.8 por ciento en prestaciones, y un tercero a maestras y maestros con salarios menores a 12 mil pesos.
Sobre el aumento, sin embargo, persisten inconformidades entre el gremio magisterial.
“Queremos una explicación más clara, vemos muy difuso. Ayer en el acto y de nuevo hoy se intentó explicar, hay un aumento diferenciado. En algunos casos los compañeros ni siquiera tienen un salario digno, nosotros mantenemos una postura crítica, necesitamos un salario digno”, dijo al respecto el maestro Gamaliel Guzmán de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán, en entrevista este lunes para el noticiario Momentum.
“Tenemos compañeros que están revisando las grabaciones de ayer y de la conferencia de hoy para poder entender bien cómo es que se van a hacer estos aumentos”, comentó. Un día antes el presidente había dicho ante los maestros que se trataba de un aumento que rondaría el 7.5 por ciento, para situarse casi al nivel de la inflación.
Al respecto Gamaliel Guzmán calificó como engañoso el aumento porque en algunos casos estará lejos del aumento anunciado previamente por el gobierno federal.
«Cuando se dice si tienen un aumento del 7.5% es muy engañoso, porque a lo que alcanzamos a entender muchos compañeros no tendrían un aumento sustantivo, algunos del 1%. No está ni cercano real al 8%».
Al respecto, Arcelia Martínez Bordón, profesora investigadora en el departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y coordinadora de El Faro-Educativo, destacó en entrevista la importancia de tener buenos salarios, porque la profesión docente tiene que ser atractiva para los diferentes aspirantes, aunque revalorizar al maestro no solo pasa por un aumento salarial.
“Todo el proceso tiene que mejorar, el tema de aumentar el salario tendrías que trabajar en varias cosas más, no me parece algo contundente que dé un nuevo rumbo, he sido muy crítica en esto. Creo que en el sexenio hemos tenido retrocesos importantes, se cruzó la pandemia, destacó las desigualdades educativas”, asegura Martínez Bordón. “Revalorizar implica políticas de largo aliento, es un tema bien complejo, no es solo darles más salarios”.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona