Desplazan a rastreadoras amenazadas de muerte

25 agosto, 2021

Los amagos ocurrieron de manera constante con llamadas, mensajes anónimos y visitas de hombres armados contra las dos mujeres que buscan a sus hijos en Culiacán, ambos con presunción de ser desaparecidos por policías estatales

Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo

Fotos: Leo Espinoza / Revista Espejo

SINALOA.- Dos mujeres buscadoras de personas desaparecidas tuvieron que desplazarse fuera de Sinaloa después de recibir amenazas de muerte.

Los amagos ocurrieron de manera constante con llamadas, mensajes anónimos y visitas de hombres armados contra las dos mujeres que buscan a sus hijos en Culiacán. Ambas buscan a sus familiares, jóvenes desaparecidos y los presuntos perpetradores son policías estatales.

“A una de ellas fueron a su casa y esto no es nuevo, la han estado amenazando varias veces y ella se ha cambiado de una casa a otra, pero esta última vez tuvo que salir del Estado”, dijo una buscadora que solicitó anonimato para evitar posibles represalias.

“La otra compañera, igual, ella estuvo cambiándose de colonia por los mensajes que recibía, pero esta última vez tuvo que salirse”, agregó.

Las amenazas no han sido nuevas, pero estas han escalado con más violencia en los últimos tres años, de acuerdo con el testimonio de buscadoras.

Les han dicho que serán desaparecidas y con ellas el resto de su familia. También les han asegurado la muerte sin un retorno de sus cuerpos para ser sepultadas.

El gobierno de Sinaloa tiene el registro de por lo menos 10 activistas de derechos humanos como casos de alto riesgo, por lo que han implementado medidas en conjunto con el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Óscar Loza Ochoa, activista y expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que los grupos criminales, en conjunto con fuerzas del estado acusadas de ser perpetradoras de desapariciones buscan silenciar los movimientos, los cuales han tomado más fuerza a partir de 2014.

“El buscar evitar que se movilice la familia, si bien es cierto que ha habido antecedentes, esto se puede volver la nueva forma de actuar de parte de grupos criminales, buscando que las familias no digan nada, no reclamen públicamente y si esto lo dejamos pasar nos van a convertir en rehenes”, aseguró el activista Óscar Loza Ochoa.

En Sinaloa hay 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la mayoría de estos se encuentran en el centro del estado. Todos los colectivos han recibido amenazas y han sido víctimas de acciones violentas como robos y secuestros.

Por ejemplo, el robo de una camioneta al colectivo Sabuesos Guerreras en enero de 2020las amenazas a la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte por buscar a su hijo, el secuestro y lesiones contra un buscador de un colectivo en Mazatlán o el asesinato de la señora Sandra Luz Hernández en mayo del 2014.

Las mujeres se encuentran fuera de Sinaloa y las amenazas se notificaron ante la Secretaría de Gobernación y las fiscalías generales de la República y del Estado, pero estas se mantienen sin mayor avance.

Este trabajo fue realizado por REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado