Despenalizan el aborto en Sinaloa

9 marzo, 2022

La interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud de Sinaloa será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación

Texto: Josué David Piña

Foto: Revista Espejo

CULIACÁN, SINALOA.- El Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción legal del embarazo en la entidad hasta la semana 13; con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, la despenalización del aborto en la entidad es una realidad.

Lo anterior luego que un día antes las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.

En esa reunión, dichas comisiones unidas sometieron  a votación el documento que contiene las iniciativas de modificaciones al Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Sinaloa.

En concreto, la reforma de ley aprobada indica los servicios para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad en Sinaloa, cumpliendo así con los estándares internacionales; y que la interrupción en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.

Del mismo modo, la ley advierte que al responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.

Si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Cabe destacar también que los médicos tendrán derecho a objeción de conciencia, es decir, quienes por cuestiones morales o personales decidan no practicar la interrupción, podrán hacerlo.

Previo a la votación de este martes, los legisladores se enfrascaron en un debate para definir hasta qué semana de gestación la interrupción podría ser interrumpida, algunos diputados proponían hasta la semana 8, mientras que otros hasta la 14; el consenso finalmente se logró hasta la semana 13 del embarazo.

“Creemos que el humanismo es lo principal que mueve a la política, los invito a reflexionar, tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan, la historia nos va juzgar. Acción Nacional no tiene para dónde hacerse: el humanismo desde la concepción hasta la muerte para el PAN es primordial, es la vida”, expresó en tribuna la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini.

La legisladora reprochó que dentro del Congreso del Estado se defienda los derechos de los animales, pero no la vida humana; dijo que la defensa de un menor, de un embrión, de un adulto mayor, es lo mejor que le puede pasar a cualquier ser humano, por lo que se debe defender la vida desde cualquier posición.

“No decidamos por personas que aún no pueden hablar”, manifestó.

Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán expresó que se queda con muchos temas sueltos porque no se está dimensionando el costo que va representar el tema del “turismo abortivo”, ya que esta legislación generaría un turismo de otros estados vecinos para practicarse un aborto, como muchas lo hacían hacia la ciudad de México.

Expuso que también queda pendiente el tema de la capacidad hospitalaria, dijo que este punto los legisladores no lo están considerando, por lo que podría repercutir y convertirse en un problema mayor.

“Al final entiendo que es algo complicado. Yo he escuchado comentarios de algunos diputados que quisieran votar en un sentido y en otro, sin embargo, yo les quiero pedir que voten en conciencia”, comentó.

*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.