“Desde Nosotras”

29 febrero, 2020

Como muchos otros niños hondureños que son amenazados por pandillas para vender droga a cambio de no hacer daño a madres o hermanas, esta pequeña tuvo que migrar junto con sus dos hermanos menores, sus padres y un adolescente que la familia adoptó en el transcurso del viaje. Foto: Ixshel Quetzalli Blanco Vera.

Fotógrafas mexicanas muestran desde su mirada el mundo que nos rodea. Son imágenes poderosas, donde las mujeres están detrás y frente a la lente. La selección de fotografías forma parte de la exposición colectiva “Desde Nosotras”, que se inaugurará el próximo 6 de marzo en las rejas de Chapultepec

Por Blanche Petrich / Desde Nosotras

Esta exposición de fotografías hechas por mujeres, “Desde Nosotras ”, es un reclamo fraterno. En su segunda edición –como en la primera— esta deslumbrante colección de imágenes realizadas a lo largo de cuatro décadas por tres generaciones de mujeres reclama un sitio específico en la historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicano.

Reclama la atención sobre un arduo oficio donde la equidad aun es una asignatura pendiente, un derecho rezagado en un medio en donde las mujeres que ejercen y se expresan con la palabra escrita hace tiempo han conquistado vastos territorios, mientras que las colegas que recorren el espectro de la información cargando sus cámaras y se expresan con imágenes siguen batallando con los muros de la exclusión de la cultura patriarcal, sean tácitos o explícitos.

Reclama el reconocimiento de una brecha real que persiste y dificulta la marcha de las mujeres fotógrafas, a pesar de las décadas transcurridas y de las batallas libradas en contra de la discriminación.  En los años sesenta y setenta, colegas como Christa Cowrie, Martha Zarak o Maritza López tenían que derribar prejuicios en las mesas de redacción y secciones de foto, donde los jefes decidían qué órdenes de trabajo eran “adecuadas” para ellas y cuáles no; qué historias les estaban vetadas porque eran demasiado peligrosas, complejas o “varoniles”; años donde, además del profesionalismo, el talento y la creatividad, ellas requerían desarrollar estrategias para salvar esos escollos.  Y lo hicieron. Son las pioneras.

Esos obstáculos no son cosa del pasado en el mundo del fotoperiodismo. Para ellas, las del lente, para las “nosotras”, autoras de estas imágenes, los muros no cayeron al mismo ritmo en el que las luchas feministas y las causas de las mujeres fueron abriendo los espacios. Cada una de estas imágenes, las más antiguas y las más recientes, entraña su pequeño secreto, su silenciosa victoria sobre un veto invisible, un gesto hostil, un rechazo mal simulado.  Y sin embargo aquí están.

Por eso, la muestra “Encuadres y miradas; desde nosotras” no está dispuesta a esperar más. Ocupa este espacio para tomar su lugar en la historia de la fotografía mexicana.  Reclama, nos reclama, unos minutos de atención y reflexión.  Aquí está el trabajo de 59 compañeras que se saltaron las trancas, que buscaron en las calles, en los ojos, en los rincones atestados y los parajes desiertos una historia propia, un mensaje, una luz para reflejar su mirada singular y única.


Una enfermera corre solicitando apoyo médico, para una persona rescatada en las inmediaciones del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, dejando a niños atrapados tras el colapso del edifico. Foto Romina Solís.

Puerto Principe Haiti 22 de Octubre de 2019. Foto Rebecca Blackwell.
Bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan, colectivos y organizaciones feministas protestaron contra la violencia de género y los feminicidios. 
Foto: Sáshenka Gutiérrez Valerio.
Jackie ¨La Princesa¨ Nava se enfrenta a la  panameña Chanttall¨La Fiera¨ Martínez por el título mundial supergallo interino del Consejo Mundial de Boxeo.
Foto: Rocío Vázquez.
Debido a los cambios en la política migratoria de Estados Unidos y México, éste dejó de permitir el paso de miles de migrantes africanos, quienes se manifestaron durante meses en el estado de Chiapas. En la imagen una mujer carga a su hija en la espalda, después de que la primera Caravana de africanos fue detenida por agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, Foto: Isabel Mateos.
Una mujer sostiene a su bebé después de discutir con su esposo mientras su familia disfruta de los fuegos artificiales durante la celebración del Día de la Independencia de México en la plaza principal del municipio Benito Juarez, Cancún. En México, según datos oficiales, 10 mujeres son asesinadas todos los días. En Cancún, hasta noviembre de 2019, al menos 18 feminicidios han sido reconocidos por las autoridades, así como, 13 mil expedientes por violencia familiar. De la serie «Fuera del Paraíso» proyecto apoyado por el SNCA. 
Foto: Claudia Guadarrama.
Joan, joven trans, posa en el cuarto que comparte junto con su madre y su hermano menor en la colonia Ferrocarril, una de las zonas con mayor rezago social dentro de Guadalajara, Jalisco. Actualmente tramita su cambio de nombre de forma legal para iniciar su proceso de admisión a la universidad. Foto: Alejandra Leyva.
Ciudad de México, 2019. La  activista Kenya Cuevas se alista en su casa para el show que dio en la Séptima Marcha del Orgullo LGBTQI+ en Valle de Chalco donde interpretó a Lupita D’Alessio. Foto: María Ruiz.
Ingrid Cervantes fue educada con la idea de que no era albina. A su familia le ha costado trabajo aceptar su condición. Apenas hace tres años, después de conocer a otras personas con este padecimiento, se dio cuenta que ella también lo tenía. El albinismo provoca disminución de la visión, problemas en la piel y exclusión social, la falta de información, vuelve muy complicada la vida cotidiana de las personas albinas.
Foto: Gladys Serrano.
María de Jesús Aguilera Zinzun, integrante de la comunidad Cybergoth, durante su día de descanso. De lunes a viernes es guardia de seguridad en una tienda. Foto. Paola Hidalgo.
Mujer protesta a través del espejo que estrelló durante la marcha a favor del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Foto: Andrea Murcia.
Cientos de mujeres marchan en el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento a lo largo de México y otros países. En la imagen, una joven sostiene una antorcha mientras el ambiente se llena de humo de extintor. Foto: Quetzalli González.
María Alejandra y Kristel, dos mujeres transgénero de origen Tz’utujil, observan el Lago Atitlán de Guatemala. Ambas se han enfrentado desde su infancia a tratos discriminatorios por su identidad sexual y su origen indígena. Pese a eso, han sido apoyo fundamental para la comunidad trans en su región. Hasta octubre de 2019, en Guatemala el observatorio de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género registraba 15 asesinatos a mujeres transgénero en ese año.
FOTO: Victoria Helena.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.