2 agosto, 2024
La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, reveló que, además de convertir al Sacmex en Secretaría, también habrá una de vivienda. Milpa Alta y las periferias, serán prioridad.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- “Vamos a resolver uno de los temas prioritarios, que es el agua. El agua para la Ciudad de México”, dijo Clara Brugada antes de anunciar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, órgano del Gobierno que actualmente lleva agua a las casas de la capital, se transformaría en una Secretaría.
Este jueves, Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, inició en Milpa Alta su gira de agradecimiento por las 16 alcaldías. Desde esta periferia de la ciudad, agradeció y reconoció la importancia de sus habitantes.
“Este gran triunfo se lo debemos a las ciudadanas y ciudadanos de Milpa Alta. A quienes habitan y son de estos pueblos. A los de los barrios y pueblos originarios. A quienes siembran el campo de la Ciudad de México. A quienes cuidan, producen el agua y sufren de la escasez de agua. A quienes cuidan las zonas de conservación”.
Desde Milpa Alta, el Zócalo se ve muy lejos, dijo Brugada antes de explicar la política de “territorialización de Gobierno”, como llama a su estrategia de establecer oficinas del Gobierno de la Ciudad de México en cada demarcación para “acercar el gobierno a la gente”.
“Aquí se va a instalar Sacmex, que ahora será una nueva secretaría, la Secretaría del Agua, y aquí se va a instalar, por ejemplo, en la misma oficina del Gobierno de la Ciudad, temas que me decían, que cobraban muy caro el predial, de Tesorería, del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), de regularización de la tierra, el Invi (Instituto de Vivienda), que ahora no va a ser invi. ¡Ya estoy diciendo muchas cosas que no debería de decir! ¡Hay medios de comunicación! Tápense los oídos”, dijo justo antes de anunciar la segunda secretaría.
Con la anuencia del Congreso de la Ciudad, el Gobierno de Clara Brugada promoverá crear la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, de la cual no dio más detalles.
Además, prometió que su gobierno trabajará junto con las autoridades tradicionales de cada pueblo, no solo de Milpa Alta, sino también de la ciudad. Aseguró que es importante entender que en los pueblos originarios hay que pedir permiso y coordinarse con las autoridades tradicionales, lo que llamó un tipo de planes de justicia.
“¿Y eso qué significa? Primero, gobernar con ustedes, de la mano. Escuchar las prioridades de cada pueblo”, explicó. “Bueno, hacer planes de justicia para cada pueblo de Milpa Alta es sentarnos a platicar con el pueblo, con el alcalde, con los diputados y sacar adelante las prioridades de cada pueblo. Es simplemente escuchar a cada pueblo”.
Anunció que el 6 de noviembre empezarán a operar los programas sociales que prometió durante su campaña, además de la creación de sus insignes Utopías y, posteriormente, la construcción de una línea de Cablebús que irá de Xochimilco a las zonas altas de Milpa Alta.
Anunció que el 6 de octubre, un día después de su toma de posesión del cargo, Clara Brugada regresará a MIlpa Alta para presentar a su gabinete al pueblo de Milpa Alta.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona