Desconocen colectivos de mujeres llamado a paro total en la UNAM

3 febrero, 2020

Organizaciones de mujeres estudiantes movilizadas contra la violencia de género en sus escuelas se desmarcan del llamado a un paro total en la UNAM que circula en redes sociales

Texto: María Ruiz y Andro Aguilar

Foto: María Ruiz

El 30 de enero la página de Facebook “UNAM Social” convocó a paro total y a huelga universitaria en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Colectivos y estudiantes de distintos planteles desconocen la convocatoria.

La Colectiva Ácrata Feminista – CAF, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, publicó un comunicado:

“No desconocemos la legítima demanda de seguridad, que urgentemente necesita ser atendida, no obstante, se desconoce cuál es el fin político de esta página”.

La colectiva invitó a la comunidad universitaria a que realicen asambleas respecto a esta problemática en sus planteles.

Convocantes anónimos

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la colectiva Violetas también dijo desconocer quién está detrás de esta convocatoria e informó que en esa escuela no van a parar actividades. Esta colectiva recibió amenazas de un estallido de bomba por parte de un exalumno el pasado 29 de enero, lo que llevó a evacuar el plantel aquel día.

Por su parte, estudiantes organizados de Escuela Nacional Preparatoria 9 se desmarcaron también de esta convocatoria a paro total. Puntualizaron que su movimiento es independiente a UNAM Social.

Actualmente la Prepa 9 es una de las escuelas que se encuentra en paro estudiantil. Demandan acciones concretas contra la violencia hacia las mujeres dentro y fuera del plantel.

Las alumnas organizadas en la Prepa 9 marcharán este martes 4 de febrero desde La Bombilla hacia Rectoría para exigir que se cumplan sus demandas. Esta marcha, precisan, es independiente de la convocatoria de UNAM Social.

El medio de comunicación Comencemos, integrado por estudiantes de distintas facultades y escuelas de la UNAM, publicó el pasado 31 de enero que la información sobre este “paro total” es falsa.

“Nosotros hemos estado en diferentes coberturas, hemos hecho la cobertura en diferentes escuelas, y además por los contactos en las escuelas que tenemos, sabemos que en ninguna de las asambleas que se han realizado se ha hablado de hacer un paro total en la UNAM”.

¿Quién llama al paro?

La convocatoria a un paro total en la universidad se hizo a través de las redes sociales de UNAM Social, un “Medio de Comunicación y Organización Estudiantil”.  UNAM Social se unió a Twitter en septiembre de 2019, previo a los primeros paros por la violencia contra las mujeres en las escuelas, y también poco antes a la última fase de sucesión en Rectoría.

Desde su página de Facebook, a partir de los últimos días de enero, UNAM Social llamó a un “paro total indefinido”, “protesta contra la violencia y la inseguridad en México”.

La página invitó a los estudiantes de las escuelas y sus padres a organizarse en asambleas.

“Convocamos a los estudiantes, profesores, padres de familia y colectivos a que se organicen en cada plantel para llevar a cabo una asamblea el día de mañana”.

El llamado 

A partir del 30 de enero, la página llamó a un paro indefinido.

“Ante las recientes protestas y la falta de atención por parte de la autoridades de la @UNAM_MX se convoca a la comunidad universitaria a estar un #ParoIndefinido el próximo 4 de febrero”.

En el cartel que dio a conocer en sus redes sociales, UNAM Social llamó a “lucha contra la violencia de género febrero 2020”.

En un comunicado firmado el 31 de enero, UNAM Social amplió sus críticas a la inseguridad y violencia, corrupción e impunidad.

La página llamó a un paro, no sólo en las escuelas de la universidad, sino fuera de las aulas.

“Desde UNAM Social convocamos a cada uno de los planteles de nuestra universidad UNAM así como las universidades públicas y privadas hermanas del país, pero sobre todo el pueblo de México, a un paro nacional el próximo 5 de febrero y a una jornada de lucha contra la violencia y la inseguridad en el país por el bien del México de hoy y del México del mañana”.

UNAM Social

El 1 de febrero, en la página se publicó un nuevo cartel con un mensaje más escueto: “Paro total indefinido. Protesta contra la violencia en México”.

“¿Y ustedes quiénes son?”

Las decisiones en el movimiento estudiantil emanan de las asambleas de cada plantel. Este 3 de febrero, UNAM Social llamó a las escuelas a realizar asambleas generales en sus explanadas.

Una usuaria comentó en el post: “¿Y ustedes quienes son ? Nadie los conoce y están convocando a asambleas en otros plantes ¿con qué derecho? No vaya a ser que tienen sus intereses pagados 😮”.

Otra agregó: “¿Además llaman a padres de familia? Los padres de familia ni siquiera son parte de la comunidad. La UNAM te llama a pensar por ti misma y por ti mismo para que justo no te influencien tan fácilmente. Los padres de familia son actores importantes de la educación en sus casas no en la universidad”.

Pie de Página contactó a los administradores de la página de Facebook UNAM Social para platicar sobre su convocatoria. Pero el administrador advirtió que no darían nombres por cuestiones de seguridad.

“Se pondría en contacto el vocero o el abogado”, agregó. Hasta el cierre de esta nota se dio la conversación.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Periodista de la Ciudad de México. Hecho en CU. Empeñado en entender el mundo a través del periodismo y sus personajes. En constante aprendizaje. Admirador de las grandes historias.

Contenido relacionado