Desarticulan en 24 horas dos caravanas migrantes mientras descansaban

1 septiembre, 2021

Agentes de Migración y de la Guardia Nacional sorprendieron y detuvieron a integrantes de dos caravanas migrantes, con alrededor de 500 personas cada una, en menos de 24 horas. En ambos casos las personas de diversos países descansaban en una plaza de Mapastepec tras recorrer 107 kilómetros

Texto: Isaín Maldonado y Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Especial / Cuartoscuro

CHIAPAS.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) desarticularon dos caravanas con alrededor de 500 personas migrantes cada una en menos de 24 horas.

En ambos casos, los agentes sorprendieron a las personas que intentaban descansar en el poblado de Mapastepec, a 107 kilómetros de distancia de Tapachula, desde donde habían salido ambos grupos. Ahí, los agentes las dispersaron y capturaron. La primera caravana fue desarticulada el martes y la segunda este miércoles.

En este segundo caso, antes del amanecer, los integrantes de la segunda caravana pensaban pernoctar después de haber caminado durante toda la noche, cuando el INM y la GN desplegaron un operativo en la plaza central de Mapastepec.

Las personas migrantes fueron perseguidas por la plaza, las calles y por la carretera Panamericana costera, donde quienes no pudieron escapar fueron capturadas y subidas a diversos camiones. Los gritos y los llantos de muchas de ellas despertaron a los vecinos que atestiguaron la persecución y les gritaban a los uniformados que les dejarán en paz.

Las personas provenientes de Haití, Centroamérica, Sudamérica y algunos países de África huían de los uniformados, muchas de ellas con sus hijos en brazos o de la mano. Una mujer haitiana cayó desmayada, por lo que tuvo que ser atendida de emergencia por los servicios médicos.

Mientras que los agentes del INM sometían a los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional procuraban ocultar con sus escudos antimotines para que la prensa no pudiera documentar.

Los periodistas agredidos o que les obstaculizaron sus labor son Jacob García, Damián Sánchez, Benjamín Alfaro, José Torres, Edgar del Carpio, Raúl Vera, Pedro Gerardo López, Isaac Guzmán, Carlos López y otros de medios y agencias como AP, EFE, Reuters, Cuartoscuro, El Universal, Imagen Tv y otros.

La primera caravana fue desarticulada un día antes, el martes, con también alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades. Los cuerpos migratorios y policiales les han impedido salir de territorio chiapaneco.

Disolución de la primera caravana

El martes pasado, alrededor de las 9 de la mañana, unos 200 agentes llegaron al municipio, rodearon las calles que llevan a la plaza central, y tomaron por sorpresa a hombres, mujeres y niños que descansaban bajo un domo, en las colchonetas que una noche antes les dio el ayuntamiento municipal.

El día anterior, este grupo, unos 500 migrantes, había escapado del cerco con el que autoridades migratorias pretendían impedir su paso; en ese operativo habían detenido a otros de sus compañeros.

Lo mismo sucedió el sábado pasado, horas después de que salieron de la ciudad de Tapachula. Por eso, este martes, el grupo que había escapado a las retenciones decidió hacer una pausa, descansar, y esperar a la segunda caravana migrante que el lunes salió también desde Tapachula. Se trata del grupo que fue detenido al amanecer del miércoles.

La llegada de los agentes de Migración y de la Guardia Nacional los tomó por sorpresa, algunos corrieron por las calles cercanas, unos más se refugiaron en la iglesia; la mayoría quedó en el parque, donde fueron detenidos.
Por la noche, quienes aún se encontraban escondidos, decidieron entregarse. La caravana quedó desarticulada. Agentes del INM señalaron que la segunda caravana, que se quedó a pernoctar en la cabecera municipal de Huixtla, también será detenida.

Anuncian campamento humanitario para migrantes

A la par de estos operativos, el Instituto Nacional de Migración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunciaron la creación de un campamento humanitario en Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación; y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, respectivamente, iniciaron el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de crear este campamento “en el marco del reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”.

Con estas acciones, dijo el INM, se busca establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de la nación haitiana.

El INM dijo que invitaron a participar a Héctor Julio López Vivas, representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri.

Organismos internacionales descalifican violencia

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), cuestionaron la violencia con la que agentes migratorios han implementado operativos de contención.

En un comunicado, los organismos internacionales pidieron al gobierno mexicano respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Aseguran que el uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, incluyendo niñas y niños, es contrario a los estándares internacionales.

Señalan que lo ocurrido en Chiapas “es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes”.

INM dice que revisará estatus migratorio

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer un comunicado donde señala que hará una revisión de manera particular al estatus migratorio de quienes integraron la caravana migrantes que llegó a Mapastepec.

El Instituto dijo que quien haya iniciado una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el estado de Chiapas, debe permanecer en la entidad hasta que ésta sea resuelta, debido a que podría perder su trámite.

Añadió que el INM ha trabajado con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para lograr que personas solicitantes de refugio se inserten al mercado laboral en México, en diversos estados del territorio nacional.

*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la original.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Relacionado