Desaparece paciente dentro de Hospital Xoco en Ciudad de México

8 noviembre, 2020

Foto: Luis Carbayo /CUARTOSCURO.COM

Un paciente que iba a ser internado dentro del Hospital Xoco en Ciudad de México desapareció luego de ser retenido por un médico. Los familiares del paciente explican que el personal del hospital primero negó que el paciente hubiera ingresado y después ofreció una versión con horas y fechas distintas

Texto: Javier Perea

Fotos: Luis Carbayo / Cuartoscuro y cortesía

Bernabé Ribera Iscalbaceta, un hombre de 50 años de edad originario de Morelos, fue desaparecido en el Hospital General Xoco de la Ciudad de México. Desde el pasado 31 de octubre el Hospital se ha deslindado de cualquier responsabilidad sobre su paradero, incluso ha generado información contradictoria sobre el ingreso del paciente.

Bernabé vive en Morelos junto a su hija mayor, Citlali. El pasado 30 de octubre, fue llevado por su hija, dos tíos y un vecino al Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino en Ciudad de México, para que se le hiciera una evaluación. En ese hospital les informaron a la familia que Bernabé necesitaba ser trasladado al Hospital General Xoco para ser estabilizado y para que se le realizaran diversas pruebas.

Para estos casos el Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino les entrega a los pacientes pases para agilizar el ingreso al segundo hospital. 

Ya en Xoco, Citlali tardó algunas horas en ser atendida y a las 4:51 de la tarde, trabajadora social tomó el registro para ingresar a Bernabé.

“Ya que el doctor me firmó el pase automáticamente bajé y fui a ventanilla y ya me dijeron: ‘¿Su papá es Bernabé Rivera Iscalbaceta?’. Y le comencé a dar todos los datos, desde su nombre, su fecha de nacimiento, cuántos años tenía, su domicilio. Eso fue como lo dice la primera acta: 4:51 pm”, explica Citlali.

Poco tiempo después, Bernabé pasó a consulta acompañado de su hija Citlali. La joven cuenta que un doctor, de nombre Pavel, le expresó que Bernabé debía ser internado como paciente.

“Él lo único que dijo fue: ‘Ahora tienes que tomar espera en la parte de afuera porque tu papá se va a quedar internado’. Le dije que estaba bien. Fui a comer algo y regresé y cerca de las siete de la noche. Volví a preguntar por mi papá a los policías y ellos me dijeron que cualquier noticia ellos me iban a salir a hablar”.

Citlali.

Citlali era la única responsable para el Hospital en ese momento y a las ocho de la noche volvió a pedir información sobre su padre. Sin embargo, los policías no le permitieron entrar. Ella insistió hasta que le permitieron hablar con la trabajadora social en turno. Mientras insistía, pasó el doctor Pável que había atendido a su papá. Cuando Citali le preguntó sobre su padre él insistió en que se quedaría de uno a tres días internado.

“Y me dijo: ‘Tu papá viene del Fray, si se le fuera a dar de alta tiene que venir un familiar para que se le dé de alta’”.

Después de este encuentro con el doctor salió la trabajadora social a la cual Citlali le compartió su contacto telefónico y el de otra familiar para que se les marcara en caso de que Bernabé fuera dado de alta.

“Yo tenía la certeza de que mi papá ya estaba siendo atendido y que iba a estar de cierta forma protegido. Tú te quedas con esa certeza de que a tu papá ya lo están atendiendo, tu papá va a estar en una cama, tú tienes la certeza de que a tu papá no le va a pasar nada. Yo le dije a ella que en cuanto ella me escribiera yo iba a estar al pendiente de mi teléfono y llegaría en seguida”. 

Con esta seguridad que se le brindó desde el hospital, Citali fue a su casa para ir por su prima que podía acompañarla. 

A la mañana siguiente, cuando regresaron al Hospital Xoco, Citali pidió información sobre su padre, sin embargo le respondieron que no existe registro de él. Citlali insistió y en el hospital la mandaron de un lado a otro sin darle información certera sobre el paradero de su padre.

“Me dijeron: ‘¡Ven para acá!’. Y me llevaron para atrás. Y ya fue cuando estaba el auxiliar de dirección del Hospital del fin de semana, que me dijo: ‘tu familiar no tiene registro acá, tu familiar no sé si vino pero no tenemos ningún registro’. Y yo les dije que eso era imposible”.

El encargado insistió: “No, señorita, no hay ningún registro”. Le dije que no, es imposible y le exigí que me enseñara la alta que le habían dado a mi papá y me dijo aquí no se le dio. Y bien vio mi prima cómo se me ponía ahí a gritarme, me intimidaba y sí me quedé impactada. Entonces lo que hice inmediatamente fue comenzar a buscar a mi papá. Y dije voy a levantar una denuncia ¡Mi papá está desaparecido!”.

Citali fue a la delegación de Benito Juárez a levantar la denuncia, fue trasladada a Parque Delta para ser atendida por abogadas ante las que ella declaró. A partir de la denuncia consiguió que una policía la acompañara a pedir información y en ese momento el Hospital Xoco cambió su versión.

“Dijeron que sí tenían registro de ese paciente, que sí estuvo en Urgencias pero que se le dio de alta a las 4:30 pm. Eso es imposible porque a mi papá lo ingresé a las 4:51 pm”.

Después de negar que hubiese registro de Bernabé, el Hospital de Xoco emitió un documento en el que se deslinda con una alta emitida supuestamente incluso antes de que se registrara el ingreso del paciente.

Como parte del proceso de investigación que lleva la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México se pidió información sobre el ingreso de Bernabé al Xoco. En el documento que envió el hospital las fechas no coinciden con el primer documento enviado, ya que en él se lee que Bernabé fue ingresado en el mes de junio y dado de alta antes, cuando el ingreso fue en octubre.

Desde el primer día de su desaparición la familia ha estado buscando a Bernabé en la Ciudad de México.

 La pista más clara que han recibido la dio un empleado del Xoco, quien se encontraba en la entrada cuando ingresaron a Bernabé como paciente.

“Como él me vio cuando yo llegué con mi papá, cuando le pregunté me dijo que en la noche o la madrugada mi papá estaba ahí afuera del consultorio y que uno de los policías lo sacó a la calle. Y hasta ahorita lo único que hemos hecho son búsquedas como familia”.

Dentro de las respuestas que le han dado las autoridades es que se ha iniciado una búsqueda tanto estatal como nacional.

“Yo no veo a los policías buscando a mi papá, no los veo parando a la gente en la calle y preguntando. Hasta ahora nosotros somos los que lo estamos haciendo”, acusa Citlali.

Pase del Hospital Fray Bernardino para la recepción del paciente Bernabé Iscalbaceta en el Hospital Xoco.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado