En la primera parte de la sesión especial, la fiscal de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz, afirmó que el acusado compró empresas, restaurantes, galerías de arte, ranchos, residencias y cuentas bancarias de 2005 a 2019; el total del patrimonio está valuado en 951 millones de pesos.
Texto: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
Foto: Mario Jasso
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras más de 4 horas de debate, 302 legisladores y legisladoras votaron a favor del desafuero, 134, en contra y 14 se abstuvieron. La mayoría integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo aprobaron el dictamen que la Sección Instructora presentó por uno de los tres delitos por los que solicitaron el desafuero del político panista.
Por la mañana, el pleno legislativo se erigió como Jurado de Procedencia, como ordena el procedimiento de declaración de procedencia. La sesión comenzó pasadas las 11 horas y la presidenta del órgano, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, explicó los dos momentos del juicio, donde las partes del proceso tendrían dos participaciones de 20 minutos, cada uno.
El gobernador Cabeza de Vaca envió un escrito para informar que no asistiría a la sesión. La secretaria de la Mesa Directiva, Martha Garay, leyó el escrito donde nombró al abogado defensor Alonso Aguilar Zinser su representante, y quien tomó protesta antes de exponer los alegatos.
En la primera parte de la sesión especial, la fiscal de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz, afirmó que el acusado compró empresas, restaurantes, galerías de arte, ranchos, residencias y cuentas bancarias de 2005 a 2019; el total del patrimonio está valuado en 951 millones de pesos, dijo la investigadora.
Posteriormente, la funcionaria sostuvo que el mandatario conformó una organización y diseñó un esquema que, supone, configura los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Alcantar Cruz señaló a Juan Francisco Tamez Arellano, accionista y representante de T Seis Doce; Baltazar Higinio Reséndez, propietario de las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa; y la empresa cabecita Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, como los principales beneficiarios de la presunta red.
Aunque el dictamen de la Sección Instructora reconoce que la única evidencia contundente es por el delito de evasión fiscal, la Fiscalía nacional insistió en que buscará, en caso de retirar el fuero, que Cabeza de Vaca sea procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En respuesta, el abogado Aguilar Zinser pidió que la información mencionada por la fiscal Alcantar y que no es parte de la solicitud de declaración de procedencia no sea tomada en cuenta para la votación de las y los legisladores.
Al aborda la resolución de la Sección Instructora, el defensor cuestionó que los integrantes del órgano hayan revisado las pruebas que presentó el gobernador y su esposa. Además, dijo, el matrimonio pagó los montos respectivos del Impuesto sobre la Renta por la venta del departamento en bosques de Santa Fe por 42,113,844 pesos,
El abogado reconoció que T Seis Doce, adquirente del inmueble de lujo, depositó la totalidad del precio de compra en la cuenta del mandatario tamaulipeco, por acuerdo del matrimonio García Gómez. Sin embargo, agregó, en días posteriores 20,907,418 pesos fueron transferidos a Mariana Gómez Leal.
Alonso Aguilar apuntó que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella al ver los depósitos en la cuenta del panista, pero que esa acción se dio debido a que desconocía el contrato de compraventa. Asimismo, expresó que la Sección recibió 21 pruebas documentales, entre ellas las constancias fiscales de las declaraciones anuales. De ello, especificó, la pareja reportó sus ingresos el 30 de abril de 2020 al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos documentos fueron aportados la noche del 27 de abril del 2021 al Poder legislativo.
Terminado la exposición de las partes, la presidenta del Jurado abrió el debate en general. El primero en participar fue el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, quien presentó el dictamen a favor del desafuero y llamó a apoyar la decisión del órgano.
La respuesta inmediata vino del legislador panista Elías Lixa, quien presentó una moción suspensiva del dictamen y comparó el desafuero de Francisco García con el enfrentado por Andrés Manuel López Obrador. “No se presten a esta barbaridad podrida con fines electorales y hagamos un procedimiento justo… qué vergüenza de procedimiento”, lanzó.
El coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, subió a la Tribuna para decir que el ataque contra el político panista es un daño contra la población tamaulipeca. Las y los legisladores lo acompañaron y colocaron una lona con la frase: “¡Basta de persecución política! Alto al uso electoral de la justicia!”
El tono más álgido del debate se dio cuando el diputado del PT, Gerardo Fernandez Noroña. “Es grotesco que los Paniaguados vengan a equiparar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el compañero Andrés Manuel López Obrador, cuando a él ni siquiera le permitieron el uso de esta tribuna”, pronunció.
El debate continuó con los posicionamientos en contra del desafuero por parte del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, a través de las legisladoras Claudia Pastor Badilla, Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano y el legislador Antonio Ortega Martínez, respectivamente.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona