Derrame de petróleo en costa de Perú tendrá impacto prolongado

15 febrero, 2022

Las tareas de limpieza en la costa central de Perú continúan mientras miles de pescadores, comerciantes y otros prestadores de servicios turísticos ven su trabajo afectado por la contaminación del mar y playas, causada por un derrame petrolero. Los expertos auguran efectos prolongados en la fauna

Texto: IPS Noticias

Foto: Presidencia de Perú 

LIMA, PERÚ.– Expertos de las Naciones Unidas establecieron que el derrame de petróleo el 15 de enero frente a las costas de Perú daña la actividad pesquera y de turismo en la zona; además tendrá efectos prolongados sobre especies de la fauna marina.

“El impacto en la vida silvestre y los recursos naturales ha afectado duramente a las comunidades locales, especialmente; pero no sólo a las familias que viven de la pesca y de actividades relacionadas al turismo”, advirtió el informe del grupo de expertos.

Efectuaron el estudio enviados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la coordinación residente del sistema de la ONU.

El 15 de enero, un buque que descargaba crudo en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol derramó al menos 11 mil 900 barriles (1.9 millones de litros) de combustible en el mar frente a la localidad de Ventanilla, unos 20 kilómetros al norte de Lima.

El vertido cubrió más de mil 400 hectáreas de mar y tierra, y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas. La contaminación alcanzó unos 80 kilómetros de costa. Es el peor desastre ecológico en la historia peruana reciente, según los expertos de la ONU.

El Ministerio del Ambiente de Perú decretó una emergencia por 90 días en toda la zona afectada.

Unos mil 500 pescadores artesanales en esas aguas del Pacífico están entre los primeros afectados.

Impacto directo en empleos

Igualmente se contaminaron con el crudo derramado 21 playas, con impacto sobre la actividad turística en esa zona vecina a la capital. Ello incide en los medios de trabajo y vida de miles de comerciantes y otros prestadores de servicios.

Un mes después del derrame el panorama en el área costera al norte de Lima era de pescadores varados en tierra. Los restaurantes y otros comercios permanecían cerrados en las zonas tradicionales de actividad turística y pesquera de Ventanilla y Ancón.

Junto con las bolsas que contiene crudo recolectado, los equipos de limpieza encontraban numerosos ejemplares de peces y de aves que murieron bañados de petróleo. Entre ellas había especies vulnerables o casi amenazadas de extinción, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humbuldti).

“Es necesario implementar un plan de monitoreo ambiental que permita determinar el momento en el cual sea saludable abrir las playas y consumir los productos marinos”.

Informe.

El documento advierte que la contaminación de zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en mariscos o conchas. Se trata de especies presentes en platos típico de la cocina de la costa peruana.

Plantean análisis de personaas afectadas

La misión de la ONU planteó que debe realizarse un análisis integral de la población afectada -por daños, impacto por lucro cesante, género, edad y ubicación-, a fin de garantizar “mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”.

Las autoridades ejecutivas y tribunales de Perú han dispuesto multas sobre Repsol por cerca de 5 millones de dólares. La empresa es responsable del vertido de crudo al océano durante operaciones de descarga en la refinería La Pampilla desde el buque de bandera italiana “Mare Doricum”.

Inicialmente se había atribuido el derrame al impacto sobre el buque del fuerte oleaje causado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el Pacífico sur, el 15 de enero.

Repsol ha atribuido el derrame a un brusco desplazamiento del petrolero Mare Doricum que destrozó las mangueras. La trasnacional inició acciones legales contra el armador del buque y su aseguradora, según medios españoles.

Según la compañía, al cierre de la segunda semana de febrero ya había logrado recolectar 67 % del crudo derramado.

*Esta nota fue realizada por IPS Noticias. Aquí puedes leer la original.

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