11 diciembre, 2021
Trabajadoras del hogar en Chiapas marcharon en demanda de sus derechos. En México, 99.2 por ciento de ellas no tiene contrato escrito y 98.3 por ciento no tiene acceso a seguridad social
Texto: Alma Martínez / Chiapas Paralelo
Fotos: Tzome Ixuk Mujeres Organizadas
CHIAPAS.- Organizaciones y trabajadoras del hogar en Las Margaritas, Chiapas, marcharon para exigir a todos los niveles de gobierno que garanticen sus derechos y les reconozcan como personas que realizan un trabajo digno y merecen acceder a los beneficios correspondientes.
Durante el recorrido, se manifestaron en contra de la vulneración sistemática de la que han sido objeto. Indicaron que, pese a que en los últimos tres años han ocurrido cambios importantes en el reconocimiento de sus derechos, todavía existe una brecha entre lo que estipulan las normas jurídicas y la realidad.
Para ellas, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, y el Programa Piloto para inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son avances en papel.
Actualmente, 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar en México no tiene un contrato escrito; 98.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud; 71.3 por ciento no recibe ninguna prestación de trabajo adicional; 50.7 por ciento de los hogares donde viven están en condiciones de pobreza, y menos de 2 por ciento tiene acceso a la seguridad social. Con la pandemia de covid-19 estas desigualdades se profundizaron.
Las manifestantes hicieron un llamado a los distintos niveles de gobierno para garantizar su derecho a la seguridad social. Actualmente, menos del 2 por ciento de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto del IMSS.
También destacaron la importancia de la recolección de datos, evaluación y monitoreo del Programa, además de incentivos económicos y herramientas que faciliten la inscripción.
Exigieron la difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas Secretarías, instituciones y dependencias para dar a conocer entre personas trabajadoras del hogar y personas empleadoras sus derechos a nivel nacional. Estas campañas deberán ser transmitidas a través de televisión, radio, medios impresos y redes sociales; y deberán desarrollarse campañas informativas sobre las herramientas y canales disponibles para la atención de dudas, quejas y denuncias.
Pidieron la coordinación de autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que garantice la implementación del Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 que lo acompaña, misma que señala una ruta de trabajo que orienta a las autoridades sobre cómo actuar para garantizar la ejecución.
Además, que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñe e implemente mecanismos de inspección o supervisión del cumplimiento de sus derechos laborales, tal como se realiza respecto del resto de los trabajadores en el país y en un esquema que resulte compatible con las características especiales del trabajo.
Por último, que el Congreso de la Unión garantice las reformas necesarias para hacer obligatoria la seguridad social del las trabajadoras del hogar.
Queremos que nos escuchen. Tenemos el derecho a manifestar y reclamar todos los beneficios de un trabajo como lo hace un maestro o los empleados de una empresa. Ya no vamos a permitir que nos digan que somos trabajadoras domésticas o ‘criadas’, somos trabajadoras del hogar”, concluyeron las participantes.
En cuanto a la situación en Chiapas, resalta el informe “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su Formalización”, publicado en julio de 2020, que expone la situación precaria de las personas trabajadoras del hogar remuneradas en el estado, en comparación al nivel nacional y al de la Ciudad México.
Las trabajadoras del hogar chiapanecas casi en su totalidad se encuentran entre la pobreza moderada y extrema, sus ingresos mensuales promedio son sustantivamente inferiores, cuentan con niveles de escolaridad más bajas, y la cobertura en protección social es casi inexistente.
El informe estima que en la entidad hay 71 mil 654 mujeres trabajadoras del hogar, el pago por su trabajo es de 24.2 pesos por hora, poco más de la mitad del sueldo promedio nacional. Además, solo 1 de cada 4 trabajadoras del hogar reciben un salario fijo.
Debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al trabajo del hogar comienzan a partir de los 12 años, lo que para los expertos es preocupante porque, la Ley Federal del Trabajo (LFT), prohíbe la contratación de menores de 15 años.
Aunado a ello, se registra una mayor incidencia en la contratación de mujeres con una escolaridad muy baja. Casi el 50% de las mujeres apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60 por ciento de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.
*Este texto fue realizado por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona