Denuncian atentado contra hija de la defensora Irinea Buendía

22 enero, 2020

El mismo día que se dio una audiencia para resolver el feminicidio de Mariana Lima Buendía, su hermana Guadalupe fue víctima de un atentado con arma de fuego

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: María Ruiz / Archivo

El lunes 20 de enero, alrededor de las nueve de la noche, Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la activista Irinea Buendía, fue víctima de un atentado de homicidio.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), una persona detonó al menos seis tiros en contra el automóvil en que se transportaba Guadalupe.

La agresión ocurrió en la misma fecha de la audiencia para definir el juicio que sentenciará al feminicida de su hermana Mariana Lima Buendía.

La familia Lima Buendía y el ONCF informaron en un comunicado que una motocicleta suspendió la marcha cuando Guadalupe descendió de un automóvil. Dos disparos impactaron en coche mientras la mujer se resguardó en cuclillas.

Guadalupe Lima Buendía cuenta con medidas de protección al ser una de las testigos principales en el caso del feminicidio de su hermana Mariana.

Los hechos ocurrieron en avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Justicia para Mariana

Antes del ataque, se realizó una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de Mariana Lima Buendía, asesinada el 28 de junio de 2010. Julio César ‘NN’, en ese entonces comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México, está preso por ese crimen.

La búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico. Esperan el cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.

La familia Lima Buendía sentó precedentes a nivel nacional en los casos de feminicidio. Después de su activismo por la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.

La Corte ordenó que el caso de Mariana se reabriera para que fuera investigado como feminicidio. La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana, como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito y en espera de la sentencia condenatoria.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio llamó a los gobiernos del Estado de México y federal a implementar medidas de protección necesarias para cuidar la integridad de la familia.

Contenido relacionado:

«Aquí también luchamos»


Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado