Denuncian acoso laboral en el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad

2 enero, 2023

Una funcionaria del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad acusa al Conadis de acoso laboral y de desacatar una resolución que le obliga a su reinstalación y el pago total de sus percepciones hace más de un año. La funcionaria señala que estos actos tienen la protección de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

Texto: Kau Sirenio  

Fotos: Alexis Rojas 

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Operación Administrativa y encargado de despacho de la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Daniel Vélez Ramírez, es acusado de acoso laboral y desacato de un amparo que obliga a la reinstalación de Laura Helena Diaz Becraft, exfuncionaria del organismo.

Díaz Becraft promovió un Juicio de Nulidad en contra de la sanción administrativa que le impuso el Órgano Interno de Control de la CONADIS, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Y dos años después se dictó una sentencia, el 12 de febrero de 2018, en la que se determinó la reinstalación al puesto que ocupaba cuando fue sancionada.

“Trabajé en CONADIS a partir de 2013, hasta el 15 de diciembre del 2016, cuando me iniciaron un procedimiento administrativo, después me sancionaron, que terminó con la destitución del cargo como directora de Asuntos Jurídicos; inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de 10 años y una sanción económica por la cantidad de un millón doscientos diez mil pesos”, explicó Laura Helena. 

Díaz Becraft dice en entrevista que, sin embargo, el TFJA declaró nula la resolución que impugnó por lo que se ordenó que se le pagara el salario caído durante el juicio.

“Mediante un acuerdo del 6 de diciembre del 2021, la Segunda Sala Regional Metropolitana acordó el pago de las percepciones a que yo tengo derecho. Sin embargo, la CONADIS no acató la sentencia por lo tanto no efectuó la transferencias y como consecuencia la sentencia de 12 de febrero de 2018 no fue cumplida”, explicó Laura Helena. 

Agregó: “El 7 de enero del 2022, fui notificada mediante el oficio CONADIS/G/010/2022, por parte del TFJA, para que me presentara en las oficinas del CONADIS, a las 10 horas del 10 de enero de ese año, para dar cumplimiento con mi reinstalación”.

Dijo que ese día se levantó un acta circunstanciada de hechos, donde se asentó su reinstalación física; sin embargo, hasta la fecha, casi un año después, no le han entregado el nombramiento, ni el total de los pagos que tenía derechos antes de que fuera destituida.

“En términos de la sentencia dictada el 12 de febrero del 2018, y al Acuerdo de fecha 6 de diciembre del 2021, dictados por esta Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, no se ha cumplido”, denuncia, Díaz Becraft.

Nueve meses después de la reinstalación parcial de Laura Helena Díaz Becraft, el director de la CONADIS, Daniel Vélez Ramírez, tampoco ha cubierto el pago de las cuotas del ISSSTE, retenidas y no enteradas, ni el pago de los cinco años de cuotas. 

Díaz Becraft asegura ser víctima de acoso laboral o mobbing que, acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Se presenta dentro de una relación laboral, con el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir o controlar o destruir; se presenta, sistémicamente, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral”

Laura Helena Díaz Becraft tiene horario distinto a los demás empleados del CONADIS, registra su asistencia en una lista especial. Además, no esta en la carpeta de los empleados, sino que en otro registro. Mientras el horario para comer es de las 14:00 a 15:00 horas, y el resto de sus compañeros lo hacen de 15:00 a 16:00. Esta diferencia de horario impide que pueda convivir con el resto personal que laboral en la misma área. 

“Siempre he anotado de manera manual la hora de llegada a las oficinas del CONADIS, porque tienen preescrita la hora de llegada a las 9:00, me dicen que no debo testar la lista de asistencia, sin que haya un oficio en que me expliquen los motivos. Cuando termina la hora de arribo, las listas de asistencia se envían a Katia Claudio Ricardo, que se ubica en el primer piso del edificio.  ¿Para qué? Desconozco. Pero era una rutina que se realizó desde que regresé hasta el mes de julio de este año”.

El acoso no termina en las oficinas, sino que, acusa, la señora Alejandra Olvera la sigue cada que va al sanitario o cuando sale a la calle a comprar café. Dice que, de enero, febrero, marzo y abril, no se les pagó bajo pretexto de que aún no terminaba el trámite de su reinstalación.

“Tuve que presentar un amparo contra las diversas peticiones que he formulado y que no ha contestado.  Una de ellas era el pago de mis quincenas. Al día siguiente que recibió el amparo, llega mi pago pero incompleto. A la fecha no me ha hecho entrega de mi nombramiento, así que carezco del cargo o puesto que debo desempeñar, horario de labores, salario preciso, y suscrito por el servidor público encargado de la Dirección General en el CONADIS”, acusa Díaz Becraft.

Laura Helena Díaz Becraft dice en la conversación que su oficina no tiene luz eléctrica, ni las lámparas. La computadora con que cuenta no tiene acceso a internet ni impresora:

“Tuve internet aproximadamente un mes, después lo deshabilitaron. Ante estas agresiones turné una copia al licenciado Gregorio Guerrero Pozas, coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, y el maestro Carlos Tovar Vázquez, comisario público Suplente del Sector Bienestar y Recursos Renovables, ambos de la Secretaría de la Función Pública, y siguen sin hacer nada. Dicen que la mano protectora es de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes”.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Relacionado