7 noviembre, 2023
La familia de Pamela Gallardo, harta de que el tiempo pase y no avance la investigación de su desaparición, denunciaron al titular de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, May Gómez y al titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Enrique Camargo, por obstaculizar la búsqueda de Pamela
Texto: María Ruiz
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – María del Carmen Volante sostuvo una manta frente a la Fiscalía de la Ciudad de México con la cifra de los 2 mil 190 días. Esos días, son los que lleva desaparecida su hija, Pamela Gallardo. Como cada año, desde que Pamela desapareció en el Ajusco, su madre acude a la Fiscalía a protestar, de nuevo, porque la búsqueda no avanza.
Hace unos años colocó un contador frente al inmueble, para que cada que los funcionarios salgan estén conscientes de los días que pasan sin que su trabajo funcione para encontrar a Pamela.
Este lunes, la familia Gallardo optó por tomar medidas legales. Así, junto al acompañamiento del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social realizaron una denuncia contra los titulares de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, May Gómez, y en contra del titular la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Enrique Camargo. Los acusaron de obstaculizar la búsqueda de Pamela.
Esta denuncia se basa en los artículos 291 y 292 del Código Penal de la Ciudad de México. Esos artículos, dicen que los funcionarios pueden recibir una pena de prisión de uno a cinco años. Esto, por ejecutar o incurrir una omisión que dañe jurídicamente a alguien, y también si sus acciones retrasan o entorpecen indebidamente la administración de justicia.
En un acto simbólico frente a medios de comunicación, la familia de Pamela presentó la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad de México, mejor conocida como «el Búnker».
“Espero que esto no se vaya a archivo una vez más, como cada uno de nuestros casos. Vamos a seguir por justicia, verdad y memoria, por Pamela. Esta es la burocracia a la que nos tenemos que enfrentar, la burocracia que no nos deja encontrar a nuestras hijas” dijo la señora Volante antes de presentar la denuncia en la Fiscalía.
María del Carmen explicó que ninguna de las instancias quiere enfrentarse a la delincuencia organizada. Y añadió que la carpeta de investigación de su hija está llena de oficios y peticiones. Sin embargo, después de tantos años, las autoridades siguen sin seguir las líneas de investigación que la señora Volante ha encontrado por sus propios medios.
Esta no es la primera vez que se pide la renuncia o se denuncian las malas prácticas del Fiscal de investigación y búsqueda de desaparecidos, May Gómez. En marzo del 2022, el Colectivo Hasta Encontrarles pidió su renuncia debido a la falta de avances en las investigaciones de varios casos.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona