Leyendo:
Denuncian 6 detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial en Escuintla

Maestros, campesinos y organismos defensores de derechos humanos, exigieron la libertad de las seis personas detenidas en el marco de un desalojo de una carretera, y denunciaron que en el marco del operativo se registró una ejecución extrajudicial

Por: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

ESCUINTLA, CHIAPAS.- Una persona fue asesinada y seis fueron detenidas de forma arbitraria y torturadas como resultado de una protesta frente a palacio municipal de esta localidad para exigirle al alcalde Heber Daniel Velázquez que designe recursos públicos para obras de infraestructura y mejoras en las comunidades.

De acuerdo con información recopilada por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C., el cuerpo de la persona asesinada el pasado martes no ha sido entregado a sus familiares.

La organización informó que alrededor de las 04:00 horas, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Municipal y Policía Especializada adscrita a la Fiscalía General del Estado hicieron un uso excesivo de la fuerza durante la manifestación.

“Comenzaron a disparar gases lacrimógenos para dispersas a las personas que se encontraban en dicha manifestación, sin importarle que se encontraban mujeres, niñas, niños personas de la tercera edad por lo que ante la confusión comenzaron a detener a las personas y llevárselas con rumbo desconocido”, narró en un comunicado.

El Comité Digna Ochoa confirmó que los nombres de las personas detenidas son Carlos Cabrera Bravo Gómez, de 46 años; Pedro Robles López, de 48; Josué Castro Morales, de 30 años; Néstor López, de 55, Manuel Le de 37 y Víctor Manuel N, quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.

“La Fiscalía de Distrito Istmo-Costa pretende vincular a proceso por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, cabe mencionar que fueron sujetos de actos de actos de Tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes”, informó el Centro.

Además, afirmó que Santiago de León Salas fue privado de la vida en manos de elementos de la SSyPC de quien hasta el momento no se les ha hecho entrega del cadáver a los familiares para su inhumación.

El Centro exigió se garantice la vida, integridad física y psicológica de las personas detenidas, se garantice el derecho de audiencia, debido proceso y seguridad juridica de las personas detenidas.

Este jueves maestros, campesinos y organismos defensores de derechos humanos, exigieron la libertad de las seis personas detenidas el martes, en el marco de un desalojo en un bloqueo de carretera en Escuintla, en la costa chiapaneca. Y denunciaron que en el marco del operativo se registró una ejecución extrajudicial.

Maestros de la Organización XI Región Soconusco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) marcharon en Tapachula y otros municipios de cercanos, para exigir la libertad en Chiapas para exigir la libertad de los detenidos.

Protesta, bloqueo y desalojo

Los pobladores se habían manifestado con un bloqueo a la carretera que comunica la zona costa con la capital de Chiapas, antes de ser desalojados por los elementos policiacos. Como respuesta los manifestantes quemaron el palacio municipal.

La exigencia de los pobladores era para obras de la comunidad y servicio de agua potable, que de acuerdo con los manifestantes, ya cuentan con recursos para su ejecución.

“El alcalde recibió recursos a la construcción del sistema de agua potable para varios barrios de la cabecera y otras comunidades. Eso es mentira, no hay sistema de agua potable ni caminos que dice ya se construyeron. Por eso exigimos una auditoria y la ejecusión de obras”, señaló la mañana del martes Bulmaro García, uno de los manifestantes.

Operadores del gobierno estatal arribaron al lugar donde los pobladores mantenían el bloqueo, y condicionaron el diálogo con que desocuparan las vías. les dijeron que desocuparan las vías.

Los pobladores se negaron al acuerdo. Horas después, ocurrió el desalojo con gases lacrimógenos.

Luego que la policía se retiró, los manifestantes se concentraron frente a la presidencia municipal, rompieron los vidrios que dan a la calle y lanzaron al interior envases con gasolina. También incendiaron vehículos oficiales.

Antes, pidieron al gobernador Rutilio Escandón y al Congreso del estado, intervenir de forma inmediata para auditar la admnistración del alcalde.

La dirigencia estatal del partido Morena, al que pertenece el alcalde Daniel Velázquez Javal, dio a conocer en un comunicado:

“Nuestra solidaridad con el reclamo legítimo de los ciudadanos de las comunidades del municipio Escuintla. Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar cuentas claras y cumplir honesta, ética y profesionalmente con los compromisos del cargo”.

Ese partido solicitó también una auditoría a la administración municipal.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Escribe las palabras a buscar.