Una exposición en la Ciudad de México pretende generar conciencia sobre la salud mental y el autocuidado. Erradicar estigmas, en un país como el nuestro, no es algo fácil, pero visibilizar estos padecimientos es un primer paso
Texto: Andrea Sarmiento Pastrana
Foto: Casa Bash
CIUDAD DE MÉXICO. – Esta es una exposición presentada por el colectivo Casa Bash, la cual busca hacer conciencia sobre la existencia de distintas neurodivergencias, tales como la bipolaridad, el trastorno de identidad múltiple o la esquizofrenia, entre otras.
La exhibición se ubica en un lugar que, entre los años 40 y 60 era un hospital psiquiátrico. El hospital fue clausurado debido a que utilizaban terapia de electroshock abusivamente en los pacientes. Es por ello que Casa Bash tuvo la idea de crear Dementia, creando cada sala en colaboración con personas que viven con alguno de estos trastornos.
La exposición comienza en una farmacia, donde un guía da la introducción y explica la dinámica del recorrido. Después, viene una habitación blanca acolchonada que es donde encierran a los pacientes en los hospitales psiquiátricos. Luego, están las habitaciones del trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo (TID), bipolaridad, trastorno límite de la personalidad (TLP), depresión, delirio de persecusión y esquizofrenia.
Además, cuenta con una sala con silla con una silla de choques eléctricos en la cual, según nos explican, podemos experimentar el 0.01 por ciento de la intensidad que sienten los pacientes.
Esta terapia, introducida desde los años 30, ha sido un tema controversial en torno al tratamiento psiquiátrico. Existen pacientes a los que les ha funcionado, principalmente a quienes los medicamentos no les hace ningún efecto; todo mientras se lleve a cabo con las medidas de seguridad correctas y con el consentimiento de la persona después de haber sido completamente informada de lo que esto conlleva.
El problema es que debido al estigma y la satanización hacia las enfermedades mentales, a lo largo de los años el electroshock se ha utilizado más como método de tortura, mayoritariamente durante el Siglo XX, donde había muy poca regulación.
La gravedad y la forma en que las personas lleven a cabo su proceso se ve afectada por la desinformación, que provoca un rechazo hacia las neurodivergencias haciendo más difícil recibir ayuda.
Las habitaciones representan una parte de las vivencias de los pacientes, utilizando distintas dinámicas que lo hacen llamativo e interactivo para el público. Pero abordar el tema de esta forma tan atractiva es un arma de doble filo. Por un lado, ayuda a que el mensaje sea más comprensible para la gente, lo cual sirve para generar más empatía y crear conciencia sobre lo que pasa por la cabeza de miles de personas a diario. Pero por otra parte, lo atrayente de Dementia también se presta para que esta simpatía se pierda al verse como algo divertido, y termina con gente tomándose fotos sonriendo en la sala de la depresión, o escribiendo bromas en el cuarto de la esquizofrenia. Es una presentación que depende mucho de la mentalidad con la que vaya el espectador.
Esto es algo que ocurre a nivel social, y que nos demuestra que el camino de la visibilización es bastante largo. Además, aquí entra el papel que juegan las redes sociales, que si bien nos han ayudado a difundir mayor información, ésta aún no se expande de manera completa y nos acostumbra a recibir datos sin conocer el trasfondo de estos; provocando que estos temas tan extensos queden en la superficialidad y por eso, exposiciones como Dementia, quedan reducidas a un espacio para tomar fotos bonitas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se registraron casi mil millones de personas con alguna enfermedad mental a nivel global. La depresión fue la más común en México, afectando a 3.6 millones personas y aproximadamente a 280 millones de individuos mundialmente. Además, más de la mitad de quienes la padecen no reciben tratamiento médico.
La salud mental es un tema que debe ser atendido con la misma urgencia que la salud física. Sobre todo después de una pandemia que nos llevó a un encierro que agravó estos trastornos. Pero estos padecimientos han existido toda la vida, y seguirán presentes independientemente de la situación que atraviese el mundo.
En 2018, México se colocó en el segundo puesto de discriminación hacia la enfermedad mental a nivel global. Además, en 20 países aún se penaliza el intento de suicidio. Uno de los propósitos de Dementia es romper con este repudio, puesto que son estos estereotipos los que perjudican el avance para desarrollar tratamientos adecuados.
Otros factores influyentes son los medios de comunicación, la música, las películas, los videojuegos y las series que muestran a los pacientes como seres aterradores sin control, o bien, como objeto de burla o personas por las que hay que sentir pena. También está el otro extremo, que romantiza ciertas enfermedades, haciéndolas ver como algo deseado.
Es importante no solo hablar más sobre la salud mental sino también comenzar a hacer desde el respeto y la empatía, ser críticos con lo que nos informamos para evitar caer en el chiste o el morbo. Tratar el tema con la seriedad y la normalidad que se merece así como entender que las neurodivergencias no son más que formas en las que funciona el cerebro y por lo tanto son tan diversas como lo son las personas.
El proyecto de Casa Bash se encuentra durante tiempo indefinido en la calle Bajío 338 en la colonia Roma, entre las paradas Nuevo León y Viaducto del metrobús. Se puede visitar de martes a domingo con un horario de 1 de la tarde a las 10 de la noche.
La entrada tiene un costo general de 350 pesos, con credencial de estudiante e INAPAM son 250 pesos y para menores de siete años el boleto es de 200 pesos. Durante este mes tienen promociones de 2×1 los martes y entrada de 150 pesos los miércoles presentando el código SOYBASHER en taquilla; más información y futuras promociones son publicadas en su página de instagram @casabashmx
Es una exposición con muchos juegos de luces y destellos.
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona