Demandan #LibertadJorgeMeyraYa

18 enero, 2021

Jorge Darío Meyra León fue aprehendido afuera de su lavandería durante la detención de unos jóvenes por policías del Estado de México. El hombre de 64 años de edad fue encarcelado sin pruebas en el penal de Chalco por lo que este lunes fue declarado libre

Texto: Redacción

Foto: Secretaria de Seguridad del Estado de México 

Actualización 18 de enero 2021.

El jueves pasado, Jorge Darío Meyra León salió de la lavandería que atiende en Villas de Chalco al escuchar bulla. Afuera, vio que elementos de la Policía del Estado de México detenían a un grupo de jóvenes. El hombre de 64 años de edad sintió un empujón por la espalda por parte de los policías que lo subieron a una de las ocho patrullas. Fue golpeado y ahora está recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco. Lo acusan de haber intentado robar el arma de uno de los policías y haberse echado a correr.

“Mi papá reclamó que por qué se lo estaban llevando si él salió prácticamente nada más asomarse. Los policías avientan a mi papá al suelo lo empiezan a golpear del lado izquierdo, lo suben a la patrulla”, relata Klara Meyra, hija de Jorge Darío. 

Mientras iba en la patrulla, Jorge Darío Meyra escuchó que los policías decían por radio que “por chismoso” lo llevarían al Ministerio Público de Chalco. 

La familia de Jorge Meyra informa que los policías estatales Víctor Manuel Zepeda Hernández y Alejandro Javier Díaz Rodríguez declararon que el detenido le quitó un arma, tipo revólver a otro elemento, el policía Alejandro Javier Díaz Rodríguez, sin que éste se diera cuenta.

“Por supuesto que se pidieron las pruebas de huellas digitales, todavía no sabemos cómo va esa parte”, explica Klara.

De acuerdo con lo que conversó con su abogado, Joge Darío -quien padece desde hace seis años una bradicardia sinusal luego de un infarto cardiaco-, no supo por qué lo estaban deteniendo.

En el Ministerio Público, Meyra León fue detenido en unas galeras, sin que las autoridades presentaran una carpeta de investigación y sin acceso a un abogado. Pero, señala Klara, les decían que ya lo iban a pasar directamente a un reclusorio y les insinuaban que tenían que dar alrededor de 50 mil pesos para que pudiera ser liberado.

Sólo con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que realizó una visita donde estaba detenido, Jorge Darío pudo acceder al medicamento que toma todos los días por su afección cardiaca.

La Codhem abrió el expediente CODHEM/CHA/14/2021. 

Este mediodía del sábado se cumplían las 48 horas requeridas para que las autoridades presentaran pruebas de las acusaciones sobre Jorge Meyra, lo que no ocurrió. En la madrugada, le informaron a su abogado Antonio Lara, del Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, que Jorge Meyra ya había sido trasladado al penal de Chalco.

Este lunes se realizará una audiencia para determinar si es liberado.

La familia y la defensa de Jorge explican que el sábado 16 de enero se cumplían las 48 horas de la detención Jorge Darío Meyra León, y por derecho le correspondía salir en libertad debido a que no hay pruebas que demuestren el supuesto robo del arma, sin embargo, fue trasladado a penal y no se cumplió con esta garantía.

Este lunes, se realizó una audicencia para determinar la situación jurídica de Jorge Meyra y fue declarado en libertad por la falta de pruebas. Finalmente, horas después, Jorge Meyra fue puesto en libertad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado