Delincuencia lleva al límite al pueblo de Huitzizilapan

7 octubre, 2023

Un robo detonó que el pueblo otomí de Huitzizilapan se organizara para frenar a los delincuentes. Integrantes del pueblo detuvieron a los ladrones, aunque después encerraron a quienes detuvieron el delito

Por: Asamblea Vecinal Huitzizilapan

Huitzizilapan, pueblo otomí ubicado en la sierra que limita el Estado de México con la Ciudad de México; ha resguardado sus bosques y sus tierras durante toda su existencia, porque así es su forma de vida, de organizarse para tener donde vivir, agua que tomar y tierra para trabajar.

La comunidad sobresale por ser de trabajadores creativos que se dedican a la construcción y mujeres que trabajan en las tortillas, las quesadillas y los tlacoyos. También las tías y los tíos, cuidan sus animales, borregas, pollos, caballos, y otros aprovechan para sembrar las milpas y producir el pulque.

Pero la forma de vida ha sido fracturada desde que la delincuencia hizo presencia, la cual ha sido denunciada en incontables ocasiones y no se ha obtenido respuesta alguna.

Los ladrones roban los carros, los animales, se meten a las casas, a los talleres de oficios y saquean el esfuerzo del trabajo. Salir de casa, ya es imposible, la tranquilidad ha sido arrebatada. Salir en la noche genera miedo porque hay balazos, porque pasan carros que no son de la comunidad.

La mayoría de los habitantes han sido víctimas de esta delincuencia sin respuesta de las autoridades, y cuando se hace la denuncia correspondiente, la única respuesta que hay es que mandan a la patrulla municipal por unos días según a que vigile, y ya, eso se acaba en una semana, porque las denuncias no proceden, nunca han procedido.

En todas las campañas políticas prometen más seguridad, hasta unas cámaras del #C5 pusieron y nada cambió, más bien está empeorando,los robos ya son a la luz del día y el miedo de ser víctima todo el tiempo, demostrando la ineptitud de las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad.

El hartazgo de la comunidad llegó a su límite un día, donde se encontró a un grupo de personas robando, y todo el pueblo manifestó su enojo y el hartazgo ante la ineptitud de las autoridades que no hacen nada desde hace años.

Desde la comunidad, se encuentra que el Ayuntamiento de Lerma, el gobierno estatal y Federal, son los verdaderos  RESPONSABLES de la delincuencia generalizada presente en la comunidad, ya sea por la desatención a la región o por la complicidad de los cuerpos policíacos con los delincuentes propios y ajenos de nuestro pueblo.

Es igual o mayormente RESPONSABLE la fiscalía y el poder judicial del estado de México al juzgar de manera selectiva. Existen denuncias sobre delitos cometidos contra nuestros vecinos que se ignoran o empantanan sin encontrar justicia.

Ahora, de manera sorpresiva, una investigación contra una acción colectiva ocurrida un año antes si avanzó. No cuando se metieron a robar a nuestros negocios y nuestras casas. Ahora vienen y nos incriminan. Señalan a varias personas del pueblo.

El jueves 28 de septiembre catearon sus casas y se llevaron de manera violenta a 4 de nuestros vecinos acusandolos de un delito que no cometieron, provocando miedo  y golpeando a sus esposas e hijos. Ellos son personas trabajadoras y parte de nuestra comunidad.

Todo fue en defensa de nuestro pueblo, porque si no nos cuidamos entre nosotros, ya vimos que nadie más lo iba a hacer.

Siguen los atropellos

El sistema de justicia siempre apuesta al cansancio y hartazgo de las víctimas para que dejemos de exigir lo que de por sí debería ser un hecho: La libertad de nuestros vecinos detenidos injustamente.

El día martes 3 de octubre, se realizó la continuación de la audiencia por el caso de los vecinos de Huitzizilapan, quienes fueron arrebatados de sus hogares la madrugada del 28 de septiembre del presente.

La audiencia estaba programada para las 4:30 de la tarde, a las 5 dieron acceso a los testigos; sin embargo, fue hasta pasadas las 8 de la noche que entraron los abogados defensores, iniciando así la audiencia hasta las 9 de la noche y terminando hasta las 3 de la madrugada.

Cabe señalar que, durante estas horas de espera, las autoridades nunca salieron a dar información al respecto, intentando provocar cansancio y hartazgo para que la comunidad deje de exigir lo que es nuestro derecho.

Pero ahí se mantuvo el pueblo acompañando a los familiares, con cansancio, hambre y un poco de lluvia, pero aguantando a pesar de la indiferencia de las autoridades.

Es injusto que a pesar lo que ya vivieron las esposas y familiares cercanos de los detenidos, aún se tengan que enfrentar a este tipo de cuestiones en donde la autoridad maneja el tiempo a su antojo y pone todas las condiciones a sabiendas de que ya de por sí los derechos de las personas han sido violados.

Por eso les invitamos a no dejar solas a las familias, a seguir asistiendo a las convocatorias que sean necesarias, a dar máxima difusión de todo lo que se está haciendo y seguir presionando.

El pueblo no nos cansaremos de organizarnos y de insistir para que los compañeros de nuestro pueblo salgan libres de todo cargo.

#huitzizilapanresiste

#libertadalospresosdehuitzizilapan

#municipioinepto

#policiacomplice

#libertadalascomunidadesindigenas

#todossomoshuitzizilapan

#defendernuestropueblonoesdelito

#libertadparalosdefensores

#huitzizilapansomostodxs

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.