Del cártel inmobiliario a la Ciudad Utopía

15 enero, 2024

Ernestina Godoy, contó el esquema de corrupción detrás del llamado “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez. En el mismo foro se esbozaron ideas para la construcción de la Ciudad Utopía, la propuesta de gobierno de Carla Brugada para la capital

Texto: Arturo Contreras y Camilo Ocampo
Fotos: Instituto Nacional de Formación Política Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- Ernestina Godoy, contó en un foro de Morena, el esquema de corrupción detrás del llamado “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez. La investigación inició por una explosión, debido a la acumulación de gas en un departamento de la colonia Acacias, al sur de la ciudad. Por tener niveles construidos por fuera de la norma, varios vecinos no pudieron cobrar sus seguros. Al jalar esa hebra, la Fiscalía descubrió una amplia red de corrupción entre autoridades de la Alcaldía y constructores inmobiliarios. 

“Es grosera la cantidad de niveles que fueron permitidos. Dos torres Mitikah, según las comparaciones”, advirtió la exfiscal. “Se realizó por 4 o 5 administraciones (24 a 30 años) en las que se operó de esta manera. Miles de compradores de buena fe fueron engañados, pero no solo fueron ellos los afectados, toda la ciudadanía es afectada”, apuntó al respecto. 

Este fin de semana el Instituto Nacional de Formación Política de Morena inició una serie de 16 foros ciudadanos con los que se busca dar forma al programa para construir la Ciudad Utopía, una promesa de campaña que de entrada esboza una ciudad más habitable y transitable. Este fin de semana se llevaron a cabo los primeros dos, dedicados a vivienda y movilidad.

En el encuentro abierto a ciudadanos, donde participaron funcionarios, académicos y activistas se expuso que unas 100 mil personas son expulsadas de la Ciudad de México, al no contar con viviendas asequibles.

“En 40 años el Estado olvidó su papel de vivienda y se lo dejó al sector privado. En todas las ciudades del mundo donde la vivienda es barata, está bien ubicada y tiene acceso a servicios es porque el gobierno tiene un papel central en la política de vivienda y no se la deja a los desarrolladores inmobiliarios”, apuntó al respecto Federico Taboada, arquitecto y urbanista. 

El urbanista sugirió que el gobierno debería atreverse a poseer viviendas e incluso a construirlas, como ya ha sucedido en otros países. De esa forma, podría aumentar la oferta de viviendas e incidir en el mercado con precios estratosféricos que imperan en la ciudad, que, según apuntó Taboada, son del doble de ciudades como Viena. También se podría atrever a regular el arrendamiento y a fortalecer otro tipo de iniciativas como las cooperativas de vivienda, sugirió el experto. 

En vez de construir megadesarrollos inmobiliarios como las City Towers, famosas torres de cientos de departamentos en la alcaldía Benito Juárez que fueron construidas gracias a esos esquemas de corrupción, se podría desarrollar otras opciones si el gobierno se atreviera a aplicar otros instrumentos y políticas públicas diferentes.

Cada vez que desde la sociedad civil se ha logrado llevar temas como estos a la Cámara de Diputados de la Ciudad, o a otro foro parecido, ha sido rechazado por un pequeño grupo de interés. “Cuando hablamos del derecho a la ciudad, hay que hablar de los grupos que se oponen a propuestas como la captura de valor (cobrar más predial en colonias con más servicios y llevarlos a otras donde hagan falta), porque es el mismo grupo que salta cada vez que se busca reglamentar el alquiler y las rentas o a las plataformas de arrendamiento como AirBnB, dijo la coordinadora de la oficina para Latinoamérica de la Coalición Internacional del Hábitat, María Silvia Emanuelli.

“También es un tema de corrupción, la que está ligada a los desalojos, debido al contubernio de jueces, notarios, actuarios y otros funcionarios en el registro público de la propiedad. Esa es otra red que quizá no quede tan clara como otras que ya se están investigando” dijo Emanuelli. 

El problema de asequibilidad de viviendas en la zona central de la ciudad no es exclusivo de México. Por ello, Silvia respaldó algunas de las propuestas mencionadas por Federico Taboada y añadió la posibilidad de que el gobierno genere renta social y reglamentos sobre el arrendamiento. 

“No puede ser que esta ciudad expulse a la bombera, al enfermero, a quienes la hacen funcionar, no puede ser que quienes la hacen funcionar, a veces de una forma milagrosa, vivan a dos horas y media de de sus lugares de trabajo”, sentenció.

Seguirá el rescate del transporte

En 2019 Claudia Sheinbaum comenzó con los trabajos de modernización del transporte público en la Ciudad de México. De cara al 2024 la apuesta de la precandidata de Morena, Carla Brugada, es continuar con el proyecto. Así se explicó en el segundo día de los foros realizados por Morena.

“El transporte público, es el modo más eficiente en el que se puede mover una ciudad en términos ambientales pero también es el más justo”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la ciudad al reconocer la modernización y ampliación de transportes en la capital como se ha hecho con el Metro, con los Trolebuses y el Metrobús.

Guillermo Calderón, director del Metro, aseguró que es importante continuar con el rescate del sistema que comenzó Claudia Sheibaum en la Línea Uno. “Cerrar la línea uno es un acto de valor, por lo que representa política y socialmente”, aseguró.

Sobre los nuevos rasgos en los trenes de la capital, mencionó que contarán con una red moderna contra incendios, mejores sistemas de ventilación, sistemas de telecomunicaciones con fibra de óptica y aseguró que estará a la altura de los mejores metros del mundo

Al foro también asistieron varios activistas e integrantes de la sociedad civil especializados en transporte como Alejandra Leal, Xavier Treviño y Gisela Méndez, quienes aseguraron que se necesita un transporte pensado para las personas de la capital, en el que se tome en cuenta las voces de quienes usan las calles día a día. Afirmaron que no solo se trata de mover a las personas.

En diciembre de este año Armando Bartra y César Cravioto, dos de los más de 40 asesores del programa de gobierno de Brugada, adelantaron a Pie de Página la realización de 16 foros en los que se abordarán temas diferentes sobre la ciudad.

Se pueden consultar los foros en los siguientes links

https://www.youtube.com/watch?v=9bPo-u5GVRA

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.