La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, demostró un talante débil y con pocas propuestas durante el primer debate presidencial, mientras que Clauda Shienbaum Pardo, de Morena-PT-PVEM, afianzó su postura como la puntera de la carrera electoral
Texto: Arturo Contreras Camero e Isabel Briseño
Foto: Tomada de la transmisión del INE
CIUDAD DE MÉXICO. – Después del primer debate presidencial Xóchitl Gálvez, “la candidata a la que nada le sale bien” como se le ha apodado en redes sociales, tuvo un descalabro en las preferencias electorales, o al menos eso reflejan las encuestas posteriores al encuentro.
Según la mayoría de las encuestadoras (Como Electoralia, Mendoza Blanco y Asocadios o Demoscopía Digital) la ganadora fue la candidata de Morena, Sheinbaum Pardo, mientras que solo la encuesta de Massive Caller reconoce como ganadora a la candidata de la alianza del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
El debate lo vieron entre el 75 y el 80 por ciento de los mexicanos, según estas encuestadoras. De ellos, poco más de una quinta parte, 22 por ciento, decidió cambiar su intención de voto; la mayor parte (46 por ciento) por Sheinbaum Pardo, 27.6 por Xóchitl y otro 21.9 en favor de Álvarez Maynez, el abanderado de Movimiento Ciudadano.
En una área verde, frente a las instalaciones del INE, el Instituto instaló una pantalla en donde la ciudadanía pudo observar el debate de las aspirantes a la presidencia.
Por parte de la oposición solo llegaron los políticos que respaldan a Xóchitl Gálvez, la militancia de Movimiento Ciudadano se concentró en su casa de campaña, pero la militancia morenista llegó con banderas, gorras y pancartas para apoyar a Claudia Sheinbaum.
Afuera, mientras el debate sucedía, la gente aplaudía los argumentos de Claudia y abucheaba los reclamos de Xóchitl.
#AlMomento 🔴 Previo al #DebatePresidencial2024, se implementa un operativo de seguridad que resguarda las zonas cercanas al #INE.
📹@Isavel_a pic.twitter.com/yY9Vbxz8Cr— Pie de Página (@PdPagina) April 7, 2024
Las rechiflas hacía Xóchitl aumentaron cuando tocó el tema del metro y nombró a la aspirante morenista como la dama de hielo.
“La corrupta y mentirosa eres tú Xóchitl”, gritó alguien de entre la gente.
–¿Qué es lo que no le gusta de Xóchitl?
–Todo– responde sonriente Leticia Reséndiz, habitante de Tlalpan, quien además aseguró que ella va con Claudia y a Maynez dijo no creerle.
Afuera, entre la militancia de Morena, Claudia Sheinbaum ganó el debate. ¿Por qué? Susana Estrella, simpatizante de Morena, explica: ”Máynez está muy verde, y Xóchitl no más ataca, ninguno de los dos responde lo que les preguntan”.
Su argumento, curiosamente, lo secundaron intelectuales y comentaristas de la derecha, como León Krauze, quien tras el debate publicó en sus redes sociales que la ganadora había sido Claudia Sheinbaum, y regañó a Xóchitl Gálvez.
Sheinbaum ganó este debate.
Como todos los punteros en un debate, la principal encomienda de Sheinbaum era cuidar su ventaja.
Lo consiguió.
No cayó en provocaciones.
Insistió en usar la etiqueta “la candidata del PRIAN” para reducir a Gálvez. Estrategia sensata en un debate.
Fue…— León Krauze (@LeonKrauze) April 8, 2024
Esto abre una pregunta ¿de qué nos sirven los debates si una parte minoritaria del electorado cambió su preferencia electoral?. Al menos ese fue uno de los puntos que destacó de este primer encuentro Gabriela Arévalo, editora y profesora de la UNAM, durante un análisis del debate organizado por Pie de Página.
“¿En verdad necesitamos gastar tanto en debates que no nos añaden nada?”, cuestionó Arévalo.
Y añadió:
“Pareciera que después del análisis que se hizo para seleccionar las preguntas, faltó que se leyeran para ver si se tenían suficiente claridad y si no tratan una cuestión muy abierta de problemas generales”.
Durante el debate, Xóchitl Gálvez se dedicó a mantener la política virulenta y de lodazal que ha manifestado la oposición durante todo el sexenio, agregó durante la mesa el politólogo y sociólogo César Pineda, Xóchitl, cuando lanzó propuestas, tenían un corte neoliberal solo visto en la dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile.
“Esas son las propuestas de la derecha: convertir todo en mercancía, que el ciudadano sea quien decida si le da el dinero a la universidad pública o a la privada. Es neoliberalismo duro, se dijo hace una semana en la campaña de Xóchitl, pero se dijo también hace 50 años en dictaduras como la de Pinochet; que propone este tipo de modelo, en el que convierten derechos en sistemas de mercado y de demanda”.
Con el comentario, César Pineda se refirió a tres propuestas en las que Xóchitl Gálvez ofreció entregar dinero a través de tarjetas bancarias, ya fuera para subsidiar necesidades de salud, educativas o incluso para subsanar brechas de género.
Sin embargo, tanto la candidata del PRI-PAN-PRD como el de Movimiento Ciudadano corrieron sus discursos a temas y abordajes más entendidos desde perspectivas sociales o de izquierda, lo que podría considerarse una victoria de la izquierda, como reconoció la socióloga Teresa Rodríguez de la Vega.
“Al evaluar el debate, tanto los temas, las preguntas y cómo se plantearon las preguntas es una victoria de la izquierda, y sí, de esa izquierda institucional encabezada por el gobierno de la 4T. Las preguntas no eran de las mujeres, sino de sus derechos”, comentó.
“Nos muestra un momento del neoliberalismo en el que parece que se corre a la izquierda, porque hoy en el debate, vemos a la derecha, al PAN, hablando de los derechos de las personas trans, por ejemplo”.
#ENVIVO 🔴¡Inicia el #DebateINE ! Sigue la transmisión y al finalizar únete a nuestra mesa de análisis postdebate con @tesiture, @arevaloguizar y @cesarpinedar 💬https://t.co/D4yJzB4QEE pic.twitter.com/4i5uzmKuMo
— Pie de Página (@PdPagina) April 8, 2024
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona