¿De qué sirve una consulta cuando el proyecto ya está diseñado? Vecinos cuestionan la encuesta de Six Flags

13 julio, 2024

Imagen aérea del Bosque de Tlalpan y el parque de diversiones, "Six Flags". Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro

El parque de diversiones Six Flags pretende talar más de 150 árboles para instalar una atracción nueva. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México le pidió hacer una consulta pública, pero los vecinos reclaman que la consulta no es sobre la obra sino sobre las acciones de remediación

Texto: Isabel Briseño y Arturo Contreras
Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Tapia es vecino de la colonia Mirador 1, en la alcaldía Tlalpan. El martes 9 de julio, salió de Chedraui Ajusco para tomar el camión de regreso a su casa y se encontró con un módulo de consulta llamado: Six Flags México Roller Coaster.

La persona encargada del módulo le explicó que el proyecto “Roller Coaster Tipo A” implica la tala de 150 árboles que colindan con el Bosque de Tlalpan, un área de conservación, para la construcción de un nuevo juego mecánico. Por hacerlo, Six Flags México debe comprometerse a realizar medidas de reparación ecológica dentro del parque. 

Entre esas medidas están la sustitución del juego “Aquaman Splashdown”, que consume mucha agua, la creación de muros verdes, la instalación de paneles solares así como el colaborar con el Bosque de Tlalpan para el saneamiento de algunos árboles y la poda de otros que ya están muertos. 

Edgar Tapia no cabía de asombro cuando el encuestador le comentó que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ya había autorizado el proyecto. Edgar le cuestionó si ya habían empezado a talar los árboles. El trabajador le respondió que no tenía la información pero insistió en que ya está autorizado.

El vecino se puso en contacto con los administradores de la cuenta @TlalpanVecinos para que le ayudaran a difundir el tema en redes sociales. 

“Se me hace completamente irrisorio que planteen resarcir el daño ecológico de 150 árboles con la construcción de muros verdes. Los muros verdes no tienen la misma función que un árbol vivo”, dice a Pie de Página

Foto de uno de los módulos de consulta. Foto: Especial

¿Consulta para informar?

El viernes, la Sedema publicó un comunicado con información distinta a la que recibió Edgar en el módulo de la consulta. Las autoridades niegan la autorización de dicho proyecto, sin embargo, reconocen que no está catalogado como una gran construcción y hablan de una consulta informativa sobre las acciones de compensación debido a la magnitud de ka intervención.

“El proyecto en cuestión, aunque no está catalogado como una gran construcción, sino a la instalación de una nueva atracción del referido parque, no necesariamente estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para grandes construcciones. Sin embargo, por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, esta Secretaría determinó, qué se realizará un Proceso de Consulta Vecinal, para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención. La consulta también incluye las propuestas de compensación qué podría realizar la empresa en la zona de influencia, particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan”, dice el comunicado.   

“Es una consulta amañada», reclama Edgar Tapia.

Más dudas que respuestas

Según las leyes de la Ciudad de México está prohibido talar árboles, para hacerlo se necesita acordar una medida de reparación junto con las autoridades y pagar los permisos necesarios. A final de cuentas, se remite a pagar por talar árboles, explica el abogado. 

Las Consultas Vecinales fueron establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México para presentar un Proyecto de grandes dimensiones y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia, sobre sus posibles impactos y la manera de atenderlos. 

“Este tipo de consultas busca sustituir una consulta pública establecida en la Ley Ambiental y de Derechos de la Tierra, que dice que cuando hay proyectos de impacto ambiental se debe se hacer una consulta pública; sin embargo se busca sustituir esta con el Proceso de Consulta Vecinal”, aseguró en entrevista el abogado Arturo Aparicio. 

Después de la consulta, a los vecinos les quedan algunas dudas en el aire, por ejemplo: ¿De qué sirve una consulta cuando el proyecto ya está diseñado? ¿La empresa detendrá su proyecto prospectado a 10 meses en caso de resultar en la consulta que la gente no está de acuerdo con la tala de los árboles y el impacto ambiental? 

Foto del área que será afectada de acuerdo con el parque. Foto: Tomada de Google Earth

151 árboles menos

El 8 de julio del 2024 se dio a conocer el área de influencia el Proyecto «Roller Coaster Tipo A», promovido por SixFlags México, cuya información se encuentra disponible en este enlace

La ejecución de los trabajos contempla la intervención en un total de 171 árboles, al interior de la zona de trabajos, seis serían trasplantados, 14 podados parcialmente y 151 talados.  

En total, el proyecto prevé la afectación de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verdes al interior de la zona de los trabajos. De estos, 89.74  serán afectados de manera temporal durante la etapa de construcción, mientras que afectará a mil 160 de manera permanente.

Six Flags México asegura que, de acuerdo con lo establecido en la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, las áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un área de mil 892.44 metros cuadrados de nuevas de áreas verdes al interior del mismo parque.

El Proceso de Consulta Vecinal está a cargo de la consultora Impacto Social Consultores; comenzó este sábado13 y estará disponible hasta el 16 de julio en en esta liga .

Sin embargo, de acuerdo con la información recabada por los vecinos, la consulta está centrada en las acciones de compensación.

maquinaria pesada en construcción. Foto: Tomada de la página de Six Flags México.

Piden claridad

“Talar 150 árboles no solo afecta a la gente que vivimos en el Ajusco, es una repercusión para todos los mexicanos”, lamenta  Edgar Tapia. 

Para el vecino, quien ya se puso en contacto con algunos grupos ecologistas integrados por geógrafos de la UNAM, el siguiente paso será la organización vecinal para que, en dado caso, hacer manifestaciones y cerrar vialidades o incluso, el acceso al parque. 

Los vecinos de la zona, piden más claridad sobre el tema y también hacen un llamado a las autoridades para que clarifiquen la situación, así como una mayor difusión a la consulta. 

Si deseas participar en esta consulta puedes hacerlo del 13 al 16 de julio, pues estará abierta a cualquier persona, que estará disponible en esta liga

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.