De la academia a Pemex, Víctor Rodríguez Padilla asumirá la dirección de la paraestatal

26 agosto, 2024

Víctor Rodríguez Padilla, próximo director de PEMEX, se despidió de los medios de comunicación al término de conferencia de prensa en la Casa de Transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció quién será el futuro director de Pemex. Se trata de Víctor Rodríguez Padilla, académico cercano a Sheinbaum, quien priorizará el tránsito a energías renovables y recuperar financieramente a la paraestatal

Texto: Redacción

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció al futuro director de Pemex: el académico Víctor Rodríguez Padilla.

Padilla, quien asumirá el cargo a partir del 1 de octubre, anunció que trabajará en coordinación con la futura secretaria de Energía, Luz Elena González, y de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Además, según comentó Claudia Sheinbaum, Octavio Oropeza, actual director de Pemex, continuará en el equipo de trabajo dentro de la paraestatal.

Los retos en Pemex

En su mensaje, Víctor Rodríguez Padilla, quien hasta ahora ha limitado su carrera al ámbito académico, habló sobre la visión que tendrá Pemex en el próximo sexenio. En su plan, como ya había anunciado Sheinbaum en mensajes previos, se contempla continuar con la producción de crudo, pero también transitar a las energías renovables.

«Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer, y Pemex va a jugar un papel fundamental. Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados y lo que siempre ha hecho, no, ahora vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios, para hacer los proyectos del futuro. Vamos a hacer energía eólica, energía solar, energía eólica offshore, vamos a hacer materiales estratégicos, con litio».

Y recalcó que, «una de las encomiendas es que mantengamos la producción en 1.8 millones de barriles por día que es lo que nos va a permitir abastecer a las refinerías. Entonces, ese es un esfuerzo importante. Hay que decirlo que en este gobierno se hizo una parte muy importante también de aumento de la producción».

Además de esto, Padilla reiteró que continuará en la política de reducción de deuda, donde, afirmó, se hará «un esfuerzo mayúsculo».

«Hay efectivamente una situación financiera, la estamos atendiendo. También hay una situación que esta la estamos atendiendo de manera muy coordinada con la Secretaría de Hacienda. Efectivamente, nos estamos ocupando de eso. Lo hemos venido haciendo en el último año. Hemos sido muy responsables en los pagados, en la pluralidad. Eso ha sido impecable, no lo han reconocido algunas calificadoras, no todas, unas sí, unas no. Hay una parte productiva importante».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.