Leyendo:
De disculpas entre iguales y fracturas del colonialismo

Por Sitalin Sánchez*


Yo sé por qué prefieren burlarse de AMLO antes que enojarse con el rey de España. Sé que aceptar la solicitud de disculpa por los crímenes de la Colonización que dice Andrés Manuel López Obrador es aceptar una herida dolorosa. Porque es aceptar que violaron a nuestras abuelas y bisabuelas y que el mito del mestizaje, la unión de dos culturas, es una historia que tiene sangre de por medio.

Sé que si dicen que superemos el pasado es porque si miran atrás, van a encontrar en su historia abuelas, tíos y madres indígenas que no quieren reconocer, porque de su genealogía sólo importa el abuelo blanco.

Sé que si no quieren pelearse con España, es porque para ustedes resulta más anacrónico que existamos todavía indígenas a que sigan existiendo reyes. Sé que es porque aspiran a ser los hijos, aunque sea bastardos, de una monarquía decadente.

Sé que prefieren que no nos pidan disculpas a nosotros los indígenas porque sería reconocer que no solamente estamos en museos. Sé por qué apelan a que “nos den ayuda” (o como quieran llamarle) y no a que nos den disculpas. Y es porque las primeras se le dan a quienes son menos que tú, mientras que las segundas sólo se dan entre iguales.

Sé por qué piden que se disculpen por los crímenes del presente y no por los de hace 500 años. Sé que creen que no hay correlación alguna entre ambos. Que la Colonia murió en 1810, cuando en realidad sólo tomó otras formas y nombres.

Sé por qué prefieren pensar que las desapariciones, los asesinatos y los despojos son hechos aislados y que no hay ninguno que haya sido motivado por una visión racializada del Otro. Porque si contáramos, el etnocidio nos dejaría perplejos con sus números. Sé por qué apelan a la unión, a no crear enemigos, olvidar las diferencias.

Sé que apelan a ese discurso porque prefieren esconder las desigualdades y violencias para no tener que enfrentarlas. Porque muchos de ustedes son los que las ejercen. Sé que al final sus chistes, sus memes, los comentarios son sus mecanismos de defensa para no aceptar que, en este país, todos, absolutamente todos somos racistas.


Y a Andrés Manuel López Obrador: Pide las disculpas y, además, cancela el Tren Maya. No seas hipócrita.

Sitalin Sánchez es danzante sanmigueleña y estudiante de la Maestría en Comunicación y Cambio Social en la Ibero Puebla*.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.