4 septiembre, 2023
Era algo anunciado, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional recibió el tren Maya de parte del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo, organización gubernamental que se había encargado de su construcción. Esta obra civil se suma a una amplia cartera de bienes públicos que administrará el Ejército
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Tomada de redes sociales de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Tren Maya, que fue manejada por el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo, Fonatur, ahora está en manos de la Secretaría de la defensa, que también tendrá bajo su control una amplia gama de empresas de transporte y comunicaciones. Además del Tren Maya, las Fuerzas Armadas operarán las vías férreas del Corredor Interoceánico, tres aeropuertos y una línea aérea.
“Va a hacerse cargo el general Águila, general Óscar David Lozano Águila. Va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya”, dijo esta mañana después del informe de avances en las obras del tren el presidente López Obrador. “Ya él ha venido trabajando, pero ya formalmente, por decisión del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, él va a ser el responsable de esta empresa”.
La entrega incluye los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, las concheras y lso talleres del Tren Maya. De esos mil 554 kilómetros el Ejército está construyendo tres tramos, el que va de Escárcega a Calakmul, de Calakmul a Chetumal y de Chetumal a Tulum.
Entre los aeropuertos que adminstrará el Ejército está el Felipe Ángeles, en Zumpango Estado de México; el que se rehabilita en Chetumal, llamado Cuna del Mestizaje; y el que aún se construye en Tulum, que se llamará Felipe Carrillo Puerto. Se espera que entre ellos vuele Mexicana de Aviación, aerolínea que es parte de la empresa que controla el Tren Maya.
A pesar de que parece ajena a sus atribuciones, el presidente López Obrador asegura que estas actividades forman parte de la cuarta, de cinco misiones del Ejército que según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, dice: Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. El resto de las misiones son: 1 defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; 2 garantizar la seguridad interior; 3 auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas y 5 en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Nos han ayudado mucho”, dijo el presidente al respecto. “Lo están haciendo como nunca y en un momento que los necesitábamos mucho, porque no había obras públicas hechas por la administración, el gobierno tenía una oficina para entrega de contratos y concesiones nada más.
Además de la construcción de parte de los trenes y los aeropuertos, bajo el mismo mandato el Ejército está ´pr terminar de edificar dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y ya lleva más de 400 cuarteles de la Guardia Nacional; además de que ayuda en la construcción de canales para distritos de riego en Nayarit que llevará agua a 40 mil hectáreas, entre otras obras.
Según su constitución las empresas paraestatales que están en manos del ejército se rigen bajo las leyes mercantiles del país, por lo que deberían ser sujeto de transparencia como lo son Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, como señaló el periodista e investigador especializado en fuerzas armadas, Jorge Luis Sierra en un entrevista previa para Pie de Página.
“Como son una empresa del propio Estado mexicano, utilizan recursos del Estado mexicano. Se vuelve una entidad sujeta a la transparencia, y a todo lo que está sujeto el uso dinero de recursos públicos. Ahora tendrían que transparentarse los contratos que hagan, y, por ende, las fuerzas armadas tendrían que abrir cualquier actividad al escrutinio público”, dijo en ese entonces.
“Esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública. No es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo. Son obras de la nación, obras del pueblo.Entonces, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”, dijo López Obrador la mañana de este lunes al explicar por qué el crecimiento meteórico del Ejército.
Aseguró que la Secretaría de la Defensa es una institución seria, responsable y que representa a la nación. A diferencia de, por ejemplo, el Fonatur de antes de su gestión, que estaba lleno de corrupción y que servían como bancos de tierra que malbarato amplias extensiones de playas a empresas privadas.
Como dijo el presidente, el responsable del Tren Maya será el general Lozano Águila, quien sustituirpa al director de Fonatur, Javier May, quien renunciará a su cargo al frente del Fondo para el Turismo para buscar contender por la gubernatura de Tabasco.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona