Crece conflicto en Chiapas: estudiantes queman oficina del INE y policía los gasea

31 mayo, 2021

Protesta fuera del Instituto electoral de Chiapas el 28 de mayo del 2021

A seis días de la jornada electoral, las protestas por la represión contra los aspirantes a la Normal Rural de Mactumatzá subieron de tono: esta madrugada quemaron una oficina del Instituto Nacional Electoral y luego fueron replegados por la policía hasta el interior de la escuela

Por Isaín Mandujano y Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo

Fotos: Chiapas Paralelo

Actualización 31 de mayo

CHIAPAS.- La tensión entre estudiantes normalistas y el gobierno estatal escaló un eslabón más, tras librarse este lunes una hora y media de enfrentamientos entres los jóvenes y policías estatales.

Los hechos se dieron después de que un grupo de jóvenes identificados como normalistas incendió una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir la libertad inmediata de sus 19 compañeros que permanecen en el “El Ámate”, donde tendrán que cursar 45 días de prisión.

Acompañados de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” y la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, los jóvenes tomaron la calle, a escasos 500 metros de la Normal Rural Mactumatzá, con la exigencia de la liberación inmediata de sus 19 compañeros que permanecen en el “El Ámate”, donde tendrán que cursar 45 días de prisión.

En el enfrentamiento, cientos de cartuchos que contienen gas lacrimógeno fueron percutidos, mientras, algunos policías se resguardaban en tres vehículos blindados y especializados para la contención de protestas. Los estudiantes poco a poco fueron en retroceso hasta llegar a la Normal, mientras la policía disparaba los gases hacia la entrada con el fin de que no salieran.

A la una de la tarde, los estudiantes salieron y visibilizaron las crisis nerviosas y personas heridas; entre ellas menores de edad, que resultaron intoxicadas del ataque policiaco. La policía no reportó ninguna persona detenida.

Protesta en la normal de Mactumactza

La quema del INE

Alrededor de la 1 de la mañana de este lunes, un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE, ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, en el poniente de la capital del estado, para hacer pintas en la fachada con aerosol.

Las pintas hacían referencias de exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos desde el pasado 10 de mayo. Después, otros jóvenes lanzaron bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio.

Tan pronto como se consumó el incendio se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo. Cuando se movilizaron los cuerpos policiacos y bomberos ya era tarde: los jóvenes se habían ido y dentro de las oficinas se quemó todo.

Las protestas ocurren a menos de seis días de renovar los 123 ayuntamientos, el Congreso del Estado, diputados y diputadas federales.

Desde el martes pasado que un juez de control vinculó a proceso a los estudiantes normalistas, las jornadas de protestas no han parado en Tuxtla y otras ciudades del estado, donde los miembros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá han contado con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Quema del INE. Foto: Chiapas Paralelo

«Un error, plantear examenes en línea»

El martes 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un error haber exigido a los aspirantes de la normal rural realizar su examen de admisión en línea, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura que imposibilita la conexión a internet en municipios alejados de la ciudad.

Estuvo mal planteado, fue una falta de comunicación. Hago un llamado de atención a las dos partes, hay que resolver de fondo esto, no hace falta aventar bombas, para que se garantice que los muchachos y muchachas puedan hacer el examen de la forma más conveniente posible y no ser estrictos».

En su conferencia matutina, el presidente dijo que a veces cuesta trabajo ajustar las normas a las realidades de cada pueblo, y aseguró que quienes quieran estudiar deben tener una entrada directa y una plaza garantizada.

Se tiene que buscar la solución y el diálogo es lo más apropido. La intención es garantizar que los muchachos puedan estudiar y que no sean rechazados, al final que tengan una plaza garantizada. Los que quieran van a tener una entrada directa, ese es el compromiso, dijo.

Ese mismo día, la Secretaría de Educación de Chiapas rectificó el planteamiento de hacer el examen a distancia. José Luis Hernández, subsecretario de educación federalizada, afirmó que proporcionará equipo de cómputo a los casi mil 500 aspirantes que se esperan participen para entrar al ciclo escolar 2021-2022.

“Sabemos que muchos de los aspirantes han manifestado no contar con computadoras o señal de internet en sus casas, por lo que se les brindará todo el equipo y herramientas necesarias con la finalidad de que todos puedan participar de manera presencial en este proceso y nadie quede fuera”, dijo.

En el ciclo 2020-2021, cientos de aspirantes no pudieron acceder a internet para hacer la solicitud de examen. Únicamente 22 realizaron el proceso, y de ellos, sólo 6 fueron admitidos.

Por eso, Florentino Pérez, representante de Mactumatzá, externó su desconfianza: «Los aspirantes no tienen condiciones adecuadas para realizar el examen, inclusive en cabeceras municipales no hay señal de internet. Ahora, nos dicen que se va a llevar en linea pero presencial, es absurdo», dijo.

Protesta en el INE

«Sin solución, no habrá elección«

El 18 de mayo, 95 estudiantes e integrantes de la Coordinadora de Desplazados de Chiapas fueron detenidos en una protesta para exigir que el examen de ingreso a la normal fuera presencial. En los días siguientes, fueron acusados de delitos como motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Diez días después, y aún con 19 estudiantes detenidos, en los Concejos Municipales Electorales de Frontera Comalapa, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Venustiano Carranza y Yajalón dejaron un mensaje: “sin solución, no habrá elección”.

También quemaron propaganda electoral en el edificio principal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez y en las casas de campaña municipales.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y familiares de los detenidos exhortaron al gobierno de Rutilio Escandón, la liberación inmediata de los 19 estudiantes, quienes cumplen una pena preventiva de 45 días en reclusión emitido por un juez de “El Amate”. En un costado, juntaban pancartas electorales, papelería del IEPC, conos y madera para incendiarla frente al edificio estatal del órgano público local electoral.

Protesta de normalistas este lunes en la normal de Mactumactzá. Foto: Cortesía de estudiantes

Respaldo y condena

El jueves 27, la CNTE se movilizó en diferentes regiones de la entidad y acudieron a la sede de los Consejos Municipales Electorales en Frontera Comalapa, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Venustiano Carranza y Yajalón, para reiterar su solidaridad hacia los estudiantes.

“Todos los partidos son la misma porquería”, “libertad a los presos de conciencia”, “Mactu somos todos” y “libertad a los estudiantes” son los mensajes en solidarios a los aún detenidos.

Victor López Puerto, secretario de organización de la coordinadora, cuestionó la estrategia de López Obrador para manejar el tema, pues desde el mes de abril han demandado los exámenes presenciales y pese a 18 mesas de negociación entre la coordinadora, no fueron escuchados.

Las autoridades ya han rectificado que es una demanda justa, por eso cambiaron de opinión, ahora es tiempo que liberen a los estudiante detenidos (…) El presidente en la mañanera de ayer (26 de mayo) dijo que los muchachos estaban presos por que habían tirado piedras, contradictorio si pensamos que liberó a un narcotraficante y le dio su respaldo a la madre. Por piedras no , estos chicos están detenidos por lucha».

Por su parte, Arturo De León Loredo, Delegado del INE en Chiapas hizo un enérgico llamado a quienes participaron en estos actos para que realicen una reflexión, como sujetos que viven en una democracia y hacen uso de los derechos que ésta les garantiza;

“La petición y reclamo que tengan, no encontrarán solución amenazando al INE ni al Proceso Electoral en curso que nada tiene que ver con las problemáticas sociales que manifiestan”, dijo De León Loredo.

Los llamados

Tras el enfrentamiento de este lunes, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México – Escuela Normal Rural Mactumactzá hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional a estar atentos ante las violaciones a derechos humanos y responsabilizó al goberbador, Rutilio Escandón Cadenas, por los daños ocasionados. También exigió la intervención del presidente López Obrador y, que el examen de ingreso sea presencial y escrito en cuadernillos de aprehensión y carpeta de investigación a estudiantes.

Por su parte, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) manifestó que, la violencia solo genera la misma, por ello, pidieron a ambas partes detener las acciones que escalan el conflicto.

«Es muy lamentable que todas y todos seamos testigos de los enfrentamientos en lugar de que seamos testigos de como se construyen los acuerdos», expuso la DGESuM.

Estas notas fueron publicadas originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. En estos links puedes consultar las publicaciones originales

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado