La comisión para atender el acuerdo migratorio firmado el viernes pasado con EU tiene como objetivo demostrar que el desarrollo económico en la región puede detener los éxodos centroamericanos. El acuerdo sólo contempla 45 días para obtener resultados
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Isabel Mateos / Archivo
Una comisión de cinco servidores públicos de 5 dependencias federales será la encargada de llevar a cabo el plan especial para atender la migración, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa matutina.
Esta comisión será la encargada de llevar a cabo el control del flujo migratorio con una coordinación interinstitucional, que incluye la secretaría de Bienestar, del Trabajo, Relaciones exteriores y el Órgano de Reinserción Social.
Dentro de 45 días vence el plazo para detener el flujo migratorio, el cual acordaron en las mesas de negociación sobre los aranceles que quiso imponer Donald Trump la semana pasada. Estos acuerdos libraron la amenaza de incrementar un 5% los aranceles a todas las exportaciones mexicanas a ese país.
Después de más de una semana de diálogo y tensión, ambos países acordaron que México reforzará el cumplimiento de sus leyes migratorias; que enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala; que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperarán su trámite en este país, que además ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias.
El equipo para esta nueva Comisión está integrado por el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, que se encarga del manejo de los reclusorios en el país.
Durante el anuncio, llevado a cabo en la conferencia matutina del presidente, se aseguró que hoy mismo, el general de brigada José Antonio Sánchez realizará un recorrido por la zona fronteriza del sur del país para acelerar el despliegue de los seis mil elementos de la Guardia Nacional y para integrar su organización.
Por su parte, Ebrard Casaubón aseguró que Francisco Garduño será el responsable de crear los enlaces con las diferentes dependencias del Instituto Nacional de Migración, así como con autoridades estatales y municipales en la zona sur. Su tarea será registrar a las personas, dialogar con ellas y determinar las diferentes opciones migratorias que tienen.
Este plan tiene el objetivo nada sencillo de demostrar, en 45 días, que el desarrollo económico de la región puede detener la migración hacia Estados Unidos, dándole oportunidades de empleo a las personas en sus regiones de origen.
“Los migrantes que decidan quedarse en México recibirán una atención correspondiente a nuestra forma y a nuestra estrategia de gobierno. Es decir, de darles un trato humanitario”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.
El responsable de lograr esto es el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, cuyo propósito será detonar el desarrollo y el bienestar en el sur del país, de acuerdo con lo anunciado por Ebrard Casaubón. Solo para este rubro se aceptará la ayuda de recursos de Estados Unidos por un total de 5 mil 800 millones de dólares.
Incluso, hace unos días, el recién electo presidente de El Salvador, Nayib Bukele aceptó que esperan una inversión inicial de 350 millones de dólares para un proyecto de desarrollo. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el mismo.
Mientras tanto, al norte del país, las acciones estarán encabezadas por Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, quien llevará a cabo diversas gestiones para asegurar la permanencia en México de los solicitantes de asilo en Estados Unidos que estén esperando el resultado de su trámite de este lado de la frontera.
Actualmente, según dijo Marcelo Ebrard, existen en el norte del país cerca de 10 mil personas que están esperando estos trámites. “Si hacemos la cosas bien, ese número no deberá crecer desproporcionadamente” dijo Ebrard.
Del último frente de trabajo será del que se ocupará de las relaciones con los países de Centroamérica y la ayuda internacional, del que se ocupará Maximiliano Reyes Zúñiga, y deberá implementar las acciones previstas en plan integral de desarrollo, para centroamérica, así como de la integración de México, Guatemala Honduras y El Salvador para resolver los problemas migratorios.
También dependerá de Maximiliano Reyes la creación de un sistema de gestión migratoria regional que establezca las bases de cooperación migratoria con otros países.
Durante la conferencia, Ebrard explicó que durante estos días se desarrollará un sistema para el registro de todos los migrantes que quieran ingresar al país. “Los migrantes que transiten por México, necesitamos saber quiénes son, de dónde vienen. No pretendemos cambiar la tradición mexicana de asilo, pero sí hacer lo que la ley dispone, que es quien entra al territorio, debe registrarse”, dijo el secretario.
De acuerdo con lo anunciado por el secretario Ebrard en ocasiones anteriores, los centros de detención de migrantes en el sur del país serán adaptados para ser albergues migrantes, sin embargo, hoy aseguró que se tendrán que crear y adaptar algunos centros temporales para la recepción de personas en tránsito o en búsqueda de asilo. Estas acciones, aseguró, se presentarán más adelante con un plan de reordenamiento de la frontera sur.
Consulta nuestra cobertura:
En la otra frontera, los migrantes no celebran
México cede: aranceles por migrantes
AMLO a Trump: ‘Estamos obligados a buscar soluciones’
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona