El 2021 fue el año más letal de la pandemia. Desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre de 2021, 3.3 millones de personas murieron a causa de covid-19. El año que inicia abre con la cuarta ola mundial por la variante ómicron. ¿Esto se traducirá en más letalidad?
Texto: Redacción
Foto: David Lee Delgado / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- La revista especializada The Lancet hizo su recuento anual. Advierte que 2021 fue un año más letal que el 2020 con respecto al covid.
Desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre de 2021, 3.3 millones de personas murieron a causa de covid-19. La variante delta del SARS-CoV-2 se estableció como la dominante a nivel mundial. India tuvo una segunda ola devastadora de infecciones, con un pico de más de 2.7 millones el 3 de mayo. La escasez de camas de hospital y oxígeno suplementario provocó muertes innecesarias, llegando a casi 29 mil el 17 de mayo.
Escenarios similares se desarrollaron en muchos países de América Latina , incluidos Brasil y Perú. La tercera y más severa ola de México alcanzó su punto máximo el 19 de agosto, con más de 28 mil casos nuevos. Actualmente, agrega el editorial, Europa está en su cuarta ola, que comenzó en septiembre. Sudáfrica también está experimentando una cuarta ola de infección, impulsada por omicron, una variante de preocupación detectada por primera vez en noviembre, y que ahora se está extendiendo por todo el mundo.
La gráfica que presenta la página web Worldometers es abrumadora: el pico de contagios a nivel mundial el pasado 25 de diciembre es más alto que cualquier otra: más que la primera ola mundial en enero de 2021; más que la junio de 2021. Por ejemplo, el máximo pico en diciembre 2020 y enero de 2021 fue de 843 mil contagios. El pasado 24 de diciembre de 2021 fue de 1 millón 893 mil.
Pero no todo son malas noticias. El número de muertes aparentemente no ha aumentado. El día con más muertes registradas a nivel mundial fue el 27 de junio de 2021, con 17 mil 542. El pasado 30 de diciembre de 2021 (el último registro) se registraron 7 mil 652 muertes; muy por debajo de los peores momentos de la pandemia.
Sí que alarma, sin embargo, la capacidad de contagio de la variante Ómicron. Por ejemplo, el multimillonario Bil Gates publicó un hilo en Twitter en el que advirtió:
“Justo cuando parecía que la vida regresaría a la normalidad, podríamos estar entrando a la peor parte de la pandemia. Ómicron llegará a casa para todos nosotros. Amigos cercanos lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes vacacionales.
«Tenemos que tomarla en serio hasta que sepamos más sobre ella. Incluso si es solo la mitad de grave que delta, será el peor aumento que hemos visto hasta ahora porque es muy infecciosa”, añadió. Sin embargo aseguró que aún podría haber la posibilidad de que la pandemia terminara en marzo del año que inicia.
Otros han sido más cautelosos. Por ejemplo, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo este sábado que en Inglaterra sólo se impondrán nuevas restricciones “como último recurso”, como recuperó el diario español El País. Esto, pese a que el aumento de casos en Reino Unido ha sido enorme. Javid agregó que es necesario aprender a “convivir con” el coronavirus.
El Reino Unido es considerado uno de los países más afectados por el virus con más de 148 mil 600 muertes. Y el último viernes registró más de 189 mil contagios en 24 horas.
La nota de El País advierte que Inglaterra no fue el único país que terminó el año registrando las mayores cifras de casos de la pandemia, “también lo hicieron Francia (232 mil 200 nuevas infecciones), Italia (144 mil 243) y Portugal (30 mil 829). España superó el viernes por tercer día consecutivo los 100 mil nuevos casos de coronavirus”.
Los casos de covid-19 en el continente americano aumentaron un 50% y las muertes se incrementaron un 11% durante los últimos siete días, según comunicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basándose en sus propios registros. Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas.
Durante el periodo comprendido entre 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región comunicaron un incremento de casos superior al 20%. La variante ómicron de la enfermedad, catalogada de preocupación por el organismo sanitario regional de la ONU, se notificó en 27 países y territorios de América en la última semana.
Las tres naciones que reportaron un mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos, Canadá y Argentina.
La situación en América Central es de aparente tranquilidad ya que no se notificó un aumento de casos. La excepción en esa subregión se produjo en Panamá y Belice, donde subieron en algunas de sus provincias.
El incremento de casos en la región andina lo lidera Bolivia, seguido de Colombia, Ecuador y Perú, que también anunciaron un aumento de pacientes con coronavirus.
Los países del Cono Sur que registraron un mayor crecimiento de incidentes fueron Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.
En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica contabilizaron aumentos significativos en comparación con la semana anterior. En cambio, en Trinidad y Tobago se produjo un descenso.
El diario La Jornada informó: miles de vuelos dentro de Estados Unidos y a nivel internacional fueron retrasados o cancelados a primera hora del viernes; esto, debido a condiciones meteorológicas adversas, y también por aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus.
A primera hora de este viernes se habían cancelado más de 2 mil 400 vuelos en todo el mundo, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com. En total se produjeron casi 4 mil retrasos en todo el mundo.
La semana pasada, dos grandes farmacéuticas que producen tratamientos retrovirales efectivos decidieron permitir que los fabricantes de genéricos hagan versiones de bajo costo, para que sean accesibles en los países más pobres. Así lo informó Science.
Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de dos tratamientos orales diferentes para la infección por SARS-CoV-2.
Uno de ellos es la combinación de un nuevo antiviral de Pfizer, nirmatrelvir, con un medicamento antiguo. El otro es el molnupiravir de Merck. Ambos requieren días de tratamiento con píldoras Los tratamientos en Estados Unidos tienen un costo de 530 y 712 dólares cada uno. Esto es demasiado caro para gran parte del mundo; sin embargo, ambas empresas se unieron al Medicines Patent Pool (MPP) para sus tratamientos patentados. MPP, una organización sin fines de lucro establecida en 2010, alienta a Big Pharmas a cerrar acuerdos voluntariamente que permitan a los fabricantes de genéricos producir y vender medicamentos o vacunas de una empresa con grandes descuentos en regiones acordadas del mundo. «Todos en ese momento dijeron que esto nunca sucederá, es una idea loca», dice la abogada Ellen ’t Hoen, quien ayudó a establecer MPP y permanece en su grupo asesor de expertos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona