Leyendo:
Cortometraje animado “Soy El Número 16”

Autores: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”

Esta serie de documentales busca denunciar la violencia que sufren algunos periodistas en un país que no da las garantías mínimas e indispensables para ejercer su labor.

En esta primera entrega, Sacalepunta producciones, presenta la historia de Luis Cardona, periodista desplazado que se dedicaba a la cobertura de secuestros en el Estado de Chihuahua, México.

¿De qué se trata?

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado donde el narrador nos cuenta su terrible historia de represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra sinsentido creada por el gobierno contra los narcotraficantes, muchas veces organizados con las mismas autoridades.

Dirigida por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández.

Este documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”. Se pudo contar con la espléndida colaboración de Alberto Rosas en el diseño sonoro y en la música original. El guión y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia. La producción general, dirección artística e idea original corrió a cargo de Rafael Pineda, “Rapé”, contando con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

Duración: 10:10 min.

México 2015.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx“.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Dibujante autodidacta. Se considera Monero en preparación desde 1996. Su primera
publicación fue en la sección "Cartas al Chamuco", de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno. Desde el 2001, ha colaborado en diferentes medios, y desde hace más de 7 años publica en revista El Chamuco. Milenio Diario, revista Zócalo, y Espaces Latinos (Francia). En 2016 dirigió el documental animado Soy el Número 16, que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de innovación.

Escribe las palabras a buscar.