Corte ordena conciliar remediación de Río Sonora por derrame de Grupo México

30 marzo, 2020

La SCJN dejó sin efecto el cierre del fideicomiso para reparar los daños causados por el derrame de la minera de Grupo México en el Río Sonora. Ordenó que las autoridades ambientales escuchen la minera y pobladores para determinar cómo operarán los recursos para la remediación

Texto: Arturo Contreras

Foto: Duilio Rodríguez

Autoridades ambientales del gobierno federal escucharán a la minera Grupo México y a los afectados por el derrame de su mina Buenavista del Cobre y después emitirán una nueva determinación sobre cómo se debe cumplir con las medidas de remediación por los daños en el Río Sonora.

En enero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fideicomiso no debió de haber cerrado y que se tenía que volver a abrir, pero no definió un mecanismo para hacerlo.

Este lunes, la Corte dejó sin efecto el convenio de extinción del fideicomiso, el mecanismo por el cual se determinó que las medidas de remediación ya se habían llevado a cabo.

De acuerdo con la determinación de la Corte, mientras no se implemente un proceso de participación de los representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora el Fideicomiso no podrá cerrarse.

El Comité, que ha llevado el proceso legal para revertir el cierre del fideicomiso, deben quedar conformes con la remediación,

Hace casi tres años, en 2007, la minera Grupo México, de Germán Larrea, decidió cerrar el fideicomiso Río Sonora. Es un fondo de 2 mil millones de pesos destinado para la remediación del salón ambiental y a la salud de los habitantes de la cuenca de ese cuerpo de agua así como del río Bacanuchi.

En 2014 una presa de residuos tóxicos de 40 millones de litros de la mina Buenavista del Cobre contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora y dejó a más de 22 mil personas afectadas.

La Corte dispuso la realización de una reunión pública de información, entre autoridades y representantes las comunidades afectadas.

En la reunión determinarán cómo se vuelve a ejercer el fideicomiso y se completa la remediación por los daños a la salud y al modo de vida de estas personas.

En esa reunión, las autoridades deberán explicar a las personas afectadas las medidas de remediación realizadas en su momento por el Fideicomiso, y darles oportunidad de manifestar su conformidad o inconformidad con ellas. También podrán proponer otras medidas, y desahogar y valorar pruebas al respecto.

Las autoridades correspondientes, dice la resolución de la corte, también se deberán reunir con la empresa para escuchar los motivos por los que consideraron pertinente el cierre del fideicomiso.

Después de eso las autoridades competentes deberán emitir una nueva determinación respecto del cumplimiento de las medidas correctivas impuestas en la resolución.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Relacionado