La Universidad Nacional echó a andar un medio periodístico que al mismo tiempo es un laboratorio de formación para nuevos reporteros. Su plantilla está conformada por periodistas profesionales que trabajan de la mano con una veintena de estudiantes
Texto: Reyna Haydee Ramírez
Fotos: Especial
Con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México este viernes nació Corriente Alterna, un portal periodístico que combina la experiencia de reporteros profesionales con la formación académica de estudiantes de la institución. Buscan generar periodismo veraz y responsable.
“Nuestro propósito es formar un semillero de reporteros que quieran ejercer el periodismo como contrapoder, fundado en la libertad de expresión y con un sólido enfoque social”, explican en su página de Internet www.corrientealterna.unam.mx
Emiliano Ruiz Parra, titular de la Unidad de Investigación, explica que son seis periodistas y 21 estudiantes de diversas carreras, principalmente de Comunicación, quienes participan en el proyecto.
Corriente Alterna nace de la idea de replicar lo que la UNAM hace desde hace varios años con la Academia de Música y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata: profesionales que enseñan y guían a un grupo de becarios. En este caso los formarán como periodistas.
Ruiz Parra menciona que la idea de replicar este sistema para formar periodistas es de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. El proyecto nació en enero y en febrero lanzó la convocatoria.
Respondieron 35 estudiantes, explica, y seleccionaron a 21 que participaron en un taller intensivo de capacitación. En marzo empezaron a hacer notas, reportajes, con enfoque de género y derechos humanos, bajo la dirección de un reportero profesional como tutor.
“La mayoría son chicos y chicas -es paritario en términos de mujeres y hombres- de Comunicación, la idea era eso, pero también hay de Filosofía y Letras y de otras carreras, Arquitectura, Psicología y Matemáticas».
Los becarios seleccionados tienen entre 19 y 25 años. Son estudiantes en activo y recibirán una beca de 2 mil pesos mensuales.
Combinarán las clases con el periodismo en calle, guiados por las periodistas Marcela Vargas, Isabela Portilla, Paris Martínez y Carlos Acuña. La periodista Lydiette Carrión, editora de Pie de Página, se suma como coeditora de medio tiempo.
“El tutor trabaja un tema, los guía en el reportero, los edita, los dirige.
“La idea es darles herramientas para un desarrollo profesional posterior”, precisa Ruiz Parra.
Corriente Alterna es un portal digital, pero también esperan que los becarios produzcan para otras plataformas como Radio UNAM y TV UNAM.
“También vamos a generar contenido, ya lo empezamos a hacer, para la Revista de la Universidad y en algún momento tener material de calidad para poder hacer libros”, agrega Ruiz Parra.
Los becarios también recibirán capacitación, talleres, charlas y cursos para un programa de formación permanente.
Corriente Alterna salió a la luz en tiempos de pandemia por la covid-19 y, como sucede con muchos medios, su agenda está marcada por este tema, del que ofrecen buscar las diversas miradas y ángulos.
“Hablamos con científicas y científicos, así como con personal de salud que está en la primera línea de contacto con pacientes. Exploramos la influencia del confinamiento y la emergencia sobre problemas de desigualdad, injusticia y violencia de género preexistentes en este país. Procuramos narrar la pandemia y sus consecuencias con la empatía, sensatez y seriedad que necesita hoy el periodismo”, precisan en su página.
Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona