Convierten arroyo en basurero, denuncian comunidades rarámuris

1 octubre, 2019

Diversas comunidades rarámuris denunciaron que personas externas a su comunidad están contaminando con mucha basura su territorio lo cual ya tiene consecuencias en el arroyo donde se abastecen de agua.

Por Raíchali

Alianza de Medios

CREEL, CHIHUAHUA.- Entre Creel y San Luis de Majimachi hay casi 40 kilómetros de distancia, tramo que se ha convertido en el nuevo basurero de Bocoyna, denunciaron habitantes de las comunidades indígenas del municipio.

Aunque la basura en la carretera siempre ha sido un problema en la Sierra Tarahumara, informaron que de mayo a la fecha el problema es peor en este municipio ya que al parecer no están utilizando el relleno sanitario.

La basura va desde plásticos, latas de cerveza, comida, hasta bolsas de pañales y aceite para carros, desechos que las comunidades rarámuri no generan.

«No sabemos quién viene a tirar, pero es basura de chabochis (gente blanca o mestiza), hay aceite de carro, frascos, puras cosas que nosotros no usamos y que contamina el arroyo».

Eva Pérez, de la comunidad rarámuri San Elías Repechique, pidió a las autoridades y a las personas en general tomar conciencia sobre el daño que le hacen a sus tierras, pues todos los desechos terminan en el arroyo que está cerca de El Manzano, en donde varias familias toman agua.

Comentó que han visto personas que van por leña aprovechan para tirar las bolsas de su basura de camino, por lo que todas las comunidades cercanas se han visto afectadas.

«Desde aquí (Creel), donde están las vías, hasta San Luis de Majimachi están tirando la basura por la carretera. Nosotros no tiramos la basura así, en terreno ajeno, les pedimos que sean conscientes, que tiren donde saben que tienen su depósito, no en cualquier lado, ellos tienen un lugar».

Eva adelantó que esperan organizarse a poner la denuncia formalmente al Ayuntamiento de Bocoyna, pues les preocupa que las familias que consumen el agua del arroyo se enfermen por la contaminación que se ha generado.

«Yo les pediría que sean respetuosos, que no tiren nada porque todos somos iguales y valemos igual. Nosotros no tiramos la basura así… lo que hacemos ahora es decirles a quienes vean la basura que la recojan para que no llegue al arroyo y no lo arrastre».

Aquí puedes consultar el artículo original.

Consulta nuestra cobertura:

Desplazamiento en la Tarahumara: perder la paz, el patrimonio y la identidad

Niños rarámuri ‘luchan’ para vencer al mal

Escapar del infierno

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado