Tras poco más de un mes de paro escolar, la asamblea universitaria de la Universidad Autónoma de Chapingo destituyó como rector a José Solís Ramírez.
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Especial
Actualización 24 de octubre de 2022
ESTADO DE MÉXICO.- Después de casi dos meses de inactividad por un paro estudiantil, que derivó en la destitución del rector José Solís. se reanudaron las clases en la Universidad Autónoma Chapingo. Las nuevas autoridades ofrecieron el cumplimiento de las demandas del pliego petitorio, entre ellas el aumento de 25 por ciento de la beca y 30 por ciento de los viáticos.
El 7 de octubre, la asamblea universitaria destituyó a Solís Ramírez debido a que no resolvió el pliego petitorio que presentaron los alumnos al inicio del ciclo escolar. Las demandas se centraban en tres puntos: mayor presupuesto para alimentación, becas para viajes nacionales e internacionales.
La rectoría no atendió la propuesta de los universitarios, así que como medida de presión, los estudiantes iniciaron un paro indefinido desde el pasado 29 de agosto, y que se prolongó hasta el jueves 6 de octubre, cuando el consejo universitario convocó a una reunión general para resolver la situación de la Universidad.
Después de tres horas de debate, la comunidad universitaria destituyó a José Solís Ramírez con 6 mil 379 votos de los universitarios y el 52 por ciento de los votos del Consejo Universitario. En la misma asamblea Ángel Garduño García fue designado como rector interino.
De acuerdo con la página oficial de la (UACh), su antecedente viene de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fundada el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, la ENA se trasladó a la ex hacienda de Chapingo, el día 20 de Noviembre de 1923. Donde se ubica actualmente.
Un estudiante confió a Pie de Página que el conflicto empezó a principio del año cuando los universitarios propusieron regresar a clases presenciales; sin embargo la rectoría se oponía. Los universitarios lograron consensos para retomar la actividad académica presencial, tras la pandemia que afectó a los alumnos de formación agrícola en su mayoría.
“Volvimos a clase presencial por etapas. Primero los tercer y segundo años y los del primer ingreso. Cuando llegamos no hubo problemas porque éramos pocos, pero cuando llegó toda la comunidad estudiantil, nos dimos cuenta que faltaba todo. El comedor universitario no se daba abasto; a veces teníamos que esperar hasta una hora para recibir la comida, luego nos ponían un menú y los cambiaban” explicó el universitario.
La Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh), señaló en un comunicado que el paro de actividades académicas en la UACh inició el 29 de agosto, por los alumnos de Ingeniería en Economía Agrícola (INGEA); ellos demandaban la toma de protesta de consejeros para completar el Consejo Universitario; y autorización de los viajes internacionales.
El pliego petitorio era sencillo: “Exigimos que el presidente del Honorable Consejo Universitario cite a sesión ordinaria presencial de manera inmediata; Que en dicha sesión se tome la protesta a los consejeros electos que han cumplido cabalmente con la normatividad”.
“Que se implemente un plan de acción para la atención inmediata de la problemática de servicios asistenciales en particular la alimentación de los alumnos y situación actual del internado; que se atienda la actualización de tarifa de viáticos para viajes de estudios nacionales e internacionales y prácticas de campos, así como el pago retroactivo; actualización del monto de la beca de acuerdo con el índice inflacionario, así como el pago retroactivo”, se lee en el documento estudiantil.
En la demanda general plantean: “Nos pronunciamos en contra de todo tipo de expresión violenta, intimidaciones y represalias físicas, y verbales hacia cualquier miembro de la comunidad universitaria que ha tenido una postura crítica ante la situación de crisis que se vive actualmente en la institución”.
El universitario dice que tras la pandemia los alumnos recibieron la beca mensual, pero no pudieron realizar viajes de estudios que requiere la formación académica: “Si no salimos a viaje de campo, y no pudimos usar los laboratorios. ¿Dónde se quedó el dinero?”, cuestiona.
Sin embargo, en la UACh la carencia salió a flote cuando los universitarios regresaron a clases presenciales. La falta de servicios como filtros de agua, mantenimiento en el sistema de agua. “En los dormitorios 1 y 4 se necesita mantenimiento, renovación de tuberías y regularidad en el suministro de agua. En los dormitorios 10 y 11, los compañeros no tienen agua caliente, necesitan la contratación de personal de limpieza, en casos emergentes. También se necesita mejorar el internet en los dormitorios, nueva licitación en el prehigiénico; colocación de extintores nuevos, amueblar y equipar con pizarrones, mesas y sillas las salas de estudio en el Internado”, se lee en el comunicado de CURECh.
Con el aumento de matrícula, se incrementaron también las necesidades en alimentación:
“Exigimos mayor presupuesto para alimentación, compra de materia prima, la construcción nuevo comedor e incremento en el pago de ayudantías estudiantiles” demanda la CURECh.
El universitario dice que las clases se reanudan después de que se instale el rector interino para avanzar con la demanda que se planteó desde el inicio de la protesta: “Esperemos que instale el rector interino, Ángel Garduño García para que se revise de una vez el pliego petitorio porque se tiene que discutir el aumento de 30 por ciento de la beca, así como la construcción de un tercer comedor universitario porque los que tenemos hasta ahora no dan abasto”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona