Congreso estatal de San Luis Potosí dictamina despenalización del aborto

8 noviembre, 2024

La modificación al Código Penal deroga las disposiciones para dejar de penalizar la interrupción del embarazo de las mujeres y personas gestantes hasta antes de las 12 semanas, y aunque las mujeres potosinas lo celebran, no es suficiente 

Texto: Andrea Amaya

Foto: María Ruiz / Archivo Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- En San Luis Potosí el aborto ya no será penalizado hasta las 12 semanas de gestación, quien aborte después, recibirá una pena de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

La medida llega después de que la Colectiva ILE ganara un amparo que obligó al Congreso local a legislar en la materia. Además, el dictamen establece sanciones para quien interrumpa el embarazo de las personas gestantes sin su consentimiento, sin importar la etapa en la que se encuentre. La sanción será una pena de tres a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de trescientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Leer más

Sin embargo, y aunque la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación es una victoria para las mujeres potosinas, el dictamen aprobado por el Congreso local no cumple del todo con la sentencia.

Falta una ley de salud

Tras conocer la reforma, la Colectiva ILE denunció a través de un comunicado que este dictamen no atendió la sentencia JDC 94/2024 del Tribunal Electoral, la cual, obliga a dictaminar la iniciativa ciudadana de la Colectiva referente a las reformas al Código Penal y la Ley de Salud. 

Por su parte,  la legisladora María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso, indicó que lo relacionado a la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí lo analizará otra comisión del Congreso, mientras que las reformas a la Ley de Salud del Estado que contempla la iniciativa ciudadana, se analizará por la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.