Concluye rescate de mineros de Múzquiz ¿sigue la investigación?

11 junio, 2021

La madrugada de este viernes el cuerpo de Juan Carlos fue rescatado del accidente sucitado hace una semana en una mina del municipio de Múzquiz, Coahuila. Hasta esos momentos, el rescate de los cuerpos de los siete mineros fue la prioridad, debería seguir el proceso de investigación en el que se deslinden responsabilidades y la implementación de medidas de no repetición

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A la 1:30 de la mañana de este viernes 11, los equipos de rescate de mineros extrajeron el último cuerpo de los siete trabajadores atrapados hace una semana en una mina de arrastre de carbón en el municipio de Múzquiz Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina diaria sobre las medidas de no repetición necesarias para que accidentes como este no vuelvan a suceder, aseguró que esa será una siguiente fase de la operación, pues de momento lo más importante era rescatar los cuerpos. 

El viernes 4 de junio, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, una fuente de agua se desbordó sobre la mina Micara, dejando atrapados a los mineros Mauricio Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Ernesto Arias, Gonzalo Cruz Marín, Leopoldo Méndez Sánchez y Carlos Moreno Cervantes a una profundidad de más de 150 metros. 

La secretaria del Trabajo del gobierno federal y la directora nacional del Sistema Nacional  Protección Civil llegaron al sábado siguiente, por la madrugada. A la par, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional arribaron al lugar para apoyar con las acciones de búsqueda, quienese, en conjunto con los trabajadores de minas cercanas y rescatistas del lugar que lideraron las labores, pasaron más de 150 horas para lograr el rescatre

En las labores participaron 166 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, que emplearon 14 vehículos,  tres aeronaves de esas dependencias y dos binomios canófilos, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. 

Días antes, los familiares del colectivo de Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Pro), emitieron un comunicado en el que se solicitan que se prohiba el método de extracción por arrastre o pocitos de carbón, pues presenta serios riesgos a la seguridad de sus trabajadores. Hace 15 años, la catástrofe de la mina de Pasta de Conchos, en la misma entidad, fue producida por usar ese método. 

“Hemos documentado y denunciado que el modelo minero de pocitos de carbón y minitas de arrastre se basa en condiciones peligrosas, insalubres e inhumanas para los trabajadores”, dice el comunicado.

Además, en el comunicado se pide a la Comisión Federal de Electricidad que detenga la compra de carbón a minas que extraen el mineral bajo este método. Si bien la mina Micara no vende directamente su producto a la CFE, es parte de un complejo minero que vende su producción a una empresa que sí suministra a la paraestatal, como lo informó Pie de Página

Además, en la misiva se solicita la creación de un Protocolo nacional de rescate minero, pues aún no existe. Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia, el mandatario aseguró que se va le está danto atención: “Se está atendiendo, se va a continuar, hay un cambio y ahora se gobierna para el pueblo, no es como antes cuando en Coahuila dominaba una familia y un gran empresario”.

“Vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja a los trabajadores, que se revisen las condiciones, pero ahora lo que nos importaba más era el rescate de los mineros, ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación de si la mina estaba en condiuciones para trabajar o no, si había seguridad, pero eso es la etapa que viene”, dijo el presidente

Incluso, en el litigio que llevamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Pasta de Conchos, hemos hecho hincapié en la urgencia y prioridad de que se implementen medidas de no repetición y rescate, lo que lamentablemente han quedado fuera de los compromisos de la actual administración

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado