21 septiembre, 2022
Por segundo día, estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron la extradición de Tomás Zerón desde Israel. El embajador de Israel rechazó mensajes contra Israel y omitió dar información sobre la posible extradición del exfuncionario mexicano
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde terminó así en la embajada de Israel. Los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos intervinieron las fachadas con aerosoles mientras las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano entonaban el himno Venceremos con el puño en alto.
Es el segundo día de protesta por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala previo al octavo aniversario. Acompañados de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), familiares de los normalistas desaparecidos tomaron la embajada de Israel para reclamar a ese país que entregue a el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Minutos ante de empezar con el mitin en la embajada de Israel, el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter sobre la formal prisión para los militares que participaron en la desaparición de los normalistas.
La señora Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 normalista de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, reclamó:
“Ellos cubrieron a este señor que participó en la creación de la verdad histórica de Murillo Karam, nosotros como madres exigimos al gobierno de Israel que regresen a Tomás Zerón a México para que pague por lo que hizo, porque nosotros no vamos a parar hasta saber el paradero de nuestros hijos”.
Con voz entrecortada la señora Blanca retomó: “Este señor fue el que creó la verdad histórica, nos quiso engañar con tantas mentiras, sembrando pruebas falsas para que nosotros paráramos y nos fuéramos a la casa, pero no lo consiguió porque nosotros nunca le creímos”.
Después de que bajó la voz, vino desde otra esquina la denuncia estudiantil: “Ahora ahora ahora se hace indispensables, presentación con vida y castigo a los culpables” soltaron los normalistas de la FECSM. Mientras que del lado del contingente de las madres y padres de los normalistas se escuchó: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Entre los manifestantes se ondeó una bandera palestina, país que ha sido invadido por Israel en múltiples ocasiones sin que la Organización de las Naciones Unidas haya llamado a cuentas. No faltó activista que señalara a Israel de terrorista por las constantes violaciones a los derechos humanos.
De ahí, la señora Blanca insistió en el llamado al gobierno de Israel: “Ya basta de que esté cubriendo a criminales que cometen delitos en México y se van a refugiar allá. Son criminales porque le vendieron a México el espía Pegasus para espiar a nuestros abogados y a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es por eso que esconden a criminales”.
Mientras que la señora Nicanora García, madre del normalista Saúl Bruno García, dijo que a ocho años que desaparecieron a su hijo, sigue buscándolo en todas partes, a pesar de que su esposo Saúl Bruno falleció hace un año, ella sigue en pie de lucha.
“Estamos aquí para pedirle a la embajada de Israel, a los trabajadores que están allá dentro para que regresen a Tomás Zerón de Lucio porque él tuvo mucho que ver con la desaparición de nuestros hijos y en la construcción de la verdad histórica. Así como fue muy hombrecito para crear la mentira, ahora que regrese a México para pagar su delito que hizo”.
Nicanora García, madre del normalista Saúl Bruno García
Luego exclamó: “Nuestros hijos no tenían ni un delito para que ellos le hicieran daño y crearan toda la mentira histórica. Queremos saber la verdad y no vamos a descansar hasta dar con la verdad y que todos los culpables paguen por lo que hicieron. Porque nosotros como madres queremos saber qué pasó con nuestros hijos. ¿Por qué no nos dicen dónde están?, ¿qué les hicieron?, ya van a cumplir ocho años y no nos quieren decir la verdad”.
Los recorridos de las madres y padres de los normalistas no han cesado, todos los días viajan a distintas ciudades del país y en el mundo para reclamar ante instancias internacionales para que intervengan ante el gobierno mexicano para que agilice la búsqueda de los muchachos de Ayotzinapa.
Además de distintos informes de organismos internacionales que señalan la tortura y desapariciones forzadas son delitos imprescriptibles; sin embargo, esto no ha ayudado para el gobierno de Israel entregue al prófugo de justicia, Tomás Zerón de Lucio.
“Estamos de nueva cuenta en las calles y en las puertas de las instituciones para exigir a cada una de ellas lo que le corresponde”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Luego agregó: “Tomás Zerón de Lucio fue el instrumento que el Estado mexicano utilizó para construir la verdad histórica. Parte de esta investigación tuvo por objeto ocultar el paradero de los jóvenes y encubrir a los responsables, él torturó de manera directa, existen diversos videos que ilustran en diferentes lugares la tortura”.
Rosales Sierra reiteró la exigencia a la Embajada de Israel y su gobierno para que cumplan con el repeto a los derechos humanos que establecen las convenciones internacionales en materia de tortura y desaparición forzada, crímenes de no prescripción en todas las constituciones.
“En los tratados internacionales no se permite la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, en ningún país del mundo. Por esta razón, nos preguntamos: ¿Por qué en más de cuatro años, el gobierno de Israel no atiende la solicitud del gobierno de México para extraditar lo más pronto posible a un criminal que ha cometido desapariciones forzadas? Es por eso que estamos aquí, pidiendo al gobierno de Israel que en su país se encuentra un torturador y responsable de desaparición forzada. Tiene la obligación de extraditarlo”, demandó Vidulfo Rosales.
Por la noche de este miércoles, en un vídeo que circuló en las redes sociales, el embajador de Israel, Zvi Tal se pronunció en contra de las acciones que realizaron los normalistas de Ayotzinapa en la sede diplomática en México: “A pesar del dramático evento que ocurrió esta tarde en la sede de la embajada de Israel en México, seguimos creyendo firmemente en el futuro de la relación diplomática la cual estamos festejando 70 años de fructíferos intercambio y colaboraciones”.
Ante los grafitis que dejaron los manifestantes en la sede de la embajada, el diplomático se pronunció por el caso Ayotzinapa: “ Compartimos el dolor de los familiares de normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicana en arrojar a la luz la verdad sobre este caso, sin embargo, Israel como estado de derecho debe de implementar las obligaciones jurídicas internacionales, mientras examinan la solicitud de querella por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”.
Sin embargo, Zvi Ta, no expresó en qué tiempo será repatriado, Tomás Zerón de Lucio, pero reclamó a los manifestantes: “Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos mensajes grafiti, aquí está escrito, ‘muerte a Israel’, no tienen relación alguna con el caso de Ayotzinapa”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona