Luego de que un incendio en 2019 afectara más de mil metros cuadrados del mercado de San Cosme, locatarios y comerciantes han retornado al legendario mercado. Sin embargo, acusan, todavía hay muchas cosas pendientes que siguen sin resolverse.
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – Los ruidos ensordecedores de los taladros no paran en los pasillos del mercado de San Cosme. Este es el quinto día de en que los comerciantes regresaron a sus locales después de tres años que se incendió este mercado. Los locatarios sobrevivieron la pandemia, lluvia y el frío mientras esperaban la reconstrucción de la plaza comercial.
En una mesa improvisada, Roberto lava las naranjas y luego las corta a la mitad para exprimirlas. Cuando puede, cubre con una manta las vasijas que contienen las frutas cortadas en cachitos, lo hace para ahuyentar el polvo y las moscas.
“Es un alivio regresar a este local porque allá fuera las ventas bajaron mucho. Aquí espero recuperar lo más pronto posible para respirar un poco”, dice.
El mercado de San Cosme se quemó el 22 de diciembre de 2019. El daño alcanzó a 181 de los 533 locales que conforman la estructura del establecimiento. De acuerdo con la autoridad de la Ciudad de México la superficie dañada llegó a los mil metros cuadrados.
Mariela López Sarabia recoge la basura con la escoba trata de hacer un movimiento brusco para no levantar el polvo del cemento que aún permanece en el piso. Sin soltar su herramienta de trabajo accede platicar con Pie de Página.
“La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) ofreció rehabilitar en su totalidad el Mercado San Cosme, pero no lo entregaron tal como lo prometieron” se queja.
La señora López Sarabia toma la escoba y el recogedor. Lo guarda en el local. Luego empieza a ordenar las frutas y verduras que están sobre una tabla que improvisó porque no tiene anaqueles y mesa para colocar su mercancía. Dice que tuvo que regresar a su local porque la alcaldía les pidió a los comerciantes retomar las instalaciones del mercado.
“Nos pidieron que regresáramos a los locales porque según ellos (la alcaldía) ya no pueden solventar la renta de la lonas y carpas que nos sirvió de techo mientras reconstruían el mercado” explica López Sarabia.
Y agrega que “la verdad allá fuera fue muy pesado. Nos tocó lluvia, frío y la venta cayó como no se imagina. Luego se nos atraviesa la pandemia que vino a complicar más la situación de lo que estaba. Regresar al mercado es un alivio, pero es una preocupación de que no nos hayan cumplido como lo dijeron en un principio” aclara Mariela López.
Cuando el incendio fue sofocado, los locatarios fueron reubicados en una carpa sobre la Gabino Barreda. Otra carpa de mayor tamaño se instaló en un carril de la avenida Rivera de San Cosme. Durante la pandemia los comerciantes mantuvieron la venta al público.
La señora López Sarabia habla de la primera noche de invierno, cuando se incendió el mercado: “Mis hermanos estaban de guardia esa noche, ellos dicen que escucharon ruidos en el mercado, entonces abrieron a la florería donde estaba el velador, como pudieron lo sacaron de ahí y luego buscaron apagar el fuero era imposible ya había quemado la estructura” recuerda.
La comerciante dijo que el gobierno de la Ciudad de México le ofreció un préstamo de hasta 25 mil pesos para retomar la venta en los locales. “El ofrecimiento está bien, todos necesitamos ese dinero, pero no es tan fácil pagarlo, por eso yo le estoy pensando si le voy a entrar o no, es de pensarle mucho”.
El mercado de San Cosme se encuentra en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, donde la alcaldesa de esta demarcación, Sandra Cuevas, ha hostigados a los comerciantes semifijos y fijos para que cambien la imagen de sus negocios en los últimos meses.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona