Con el peor sueldo del país, las trabajadoras del hogar en Chiapas

19 julio, 2020

30 abril 2019 Laura, es trabajadora del hogar en la Ciudad de México, originaria de Puebla, comenzo a trabajar en este oficio desde los 12 años, cobra 400 pesos díarios, con jornadas de 8 a 12 horas.

Un informe de Flacso señala que las trabajadoras domésticas en ese estado no cuentan con seguridad social y todas viven en niveles de pobreza

Por Adriana Santos / Chiapas Paralelo

Las mujeres trabajadoras del hogar en Chiapas son las que menor paga tienen en todo el país, según un estudi de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso).

El documento “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas”, reveló que el pago por su trabajo es de 24.2 pesos por hora, poco más de la mitad del sueldo promedio nacional.

Sólo 1 de cada 4 trabajadoras del hogar reciben un salario fijo, documentaron las investigadores Gabriela Bensusán y Nelson Florez.

A nivel nacional, se estima que hay 2 millones 161 mil 767 mujeres que se dedican al trabajo del hogar; en Chiapas existen 71 mil 654. Al hablar de trabajadoras del hogar se contempla: cuidadoras, cocineras. 

Los promedios de ingresos para las trabajadoras del hogar en Chiapas, señalaron, son mucho menores en relación al nivel nacional. Además, el documento expone que en Chiapas existe un exceso de oferta para la las trabajadoras del hogar. Se estima que hay empleadores que cuentan hasta con dos personas de servicio, lo que puede traducirse en una explotación del trabajo.

En Chiapas, debido a la pobreza en todo el estado, las mujeres que se dedican al empleo doméstico comienzan a partir de los 12 años de edad. Los expertos señalan su preocupación porque la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Aunado a ello, se registra una mayor incidencia en la contratación de mujeres con una escolaridad muy baja. Casi el 50% de las mujeres chiapanecas que trabajan en los quehaceres domésticos apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60% de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.

La mayoría de las empleadas domésticas residen en localidades rurales y hay un gran número de desplazamientos hacia las zonas urbanas para poder seguir trabajando. Esto simboliza un mayor gasto para ellas frente al poco salario que reciben por su trabajo por parte de sus empleadores.

Según el Coneval todas las trabajadoras del hogar en Chiapas están dentro del nivel de pobreza. 

“Cerca del 70% de las trabajadoras del hogar en Chiapas apenas reciben un salario mínimo, en comparación con los estándares nacionales”. Así lo dice el informe, por lo que deben realizar una sobre jornada de más de 48 horas de trabajo a la semana para poder adquirir los ingresos para sus familias.

Sin seguridad social

Además, el 100% de las mujeres que laboran en los hogares chiapanecos no cuenta con seguridad social. Al menos el 55% de sus empleadores tampoco cuenta con éste. Asi, les es imposible ofrecerles a sus empleadas los servicios y prestaciones de ley que por derechos les pertenecen.

México es de los países con la cobertura de seguridad social más baja para las mujeres trabajadoras del hogar, debajo del 10%.

Al respecto, Helmunt Scwarzer, comisionado de la OIT en México,  declaró que “los actores de gobierno tienen el compromiso de identificar el rol que les corresponde dentro de este tema, para colaborar a realizar una estrategia de formalización. A largo plazo, eso sería un buen resultado de nuestra colaboración dentro del proyecto”. Así mismo, destacó la voluntad de seguir colaborando en dicha iniciativa.

Bersunsán y Florez propusieron diversas acciones estratégicas para apelar a la formalización del trabajo doméstico en Chiapas, a pesar de los obstáculos que puedan encontrarse en el camino hacia el diseño de políticas focalizadas en el tema, como la existencia de un Sindicato de trabajadoras que velen por el bienestar de las mujeres que se dedican a esta labor.

Este trabajo fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado