Comunidades recuerdan el legado de jTatik Samuel Ruiz a 10 años de su fallecimiento

20 enero, 2021

Con un conversatorio, la exhibición de un documental y la presentación de un libro en San Cristóbal de las Casas, comunidades conmemoran el décimo aniversario de la Pascua de jTatik Samuel Ruiz, defensor de los pueblos indígenas y de su dignidad

Texto y fotos: Chiapas Paralelo

A 10 años de la muerte de Samuel Ruiz García, en la plataforma https://samuelconstructordepaz.org/ se encuentra un calendario con los eventos que realizarán en conmemoración del defensor. Inician este jueves 21 de enero con un conversatorio con actores del proceso de paz en Chiapas, organizado por Servicios y Asesoría para la Paz A. C. (Serapaz) y coordinado por Pablo Romo, a través de Zoom y Facebook.

Para el 22 de enero, realizan un foro “Don Samuel: Construcción de paz y movimientos sociales. Otra de las actividades es la presentación del libro Samuel Ruiz L’Uomo e il Profeta, que se realizará el 29 de enero.

Samuel Ruiz García o Tatik, como le llamaban los pueblos indígenas, nació el 3 de noviembre de 1924 en Guanajuato; fue un constructor de paz, obispo católico y defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.

De 1959 hasta el 1999 fue obispo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Durante ese periodo tuvo inclinación y especial preferencia por las comunidades y pueblos indígenas excluidos y vulnerados por la pobreza que afectaba y sigue afectando al estado.

Ruíz García estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena de la localidad. Fue también mediador en varios conflictos latinoamericanos, un ejemplo fue entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal mexicano.

En el 2000, fue reconocido con el Premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trayectoria y compromiso en la construcción de paz y, a los aportes a la promoción del respeto de las minorías y los derechos humanos.

Tatik es punto de referencia del sentido de la fe, creador de una iglesia incluyente, donde todos tienen un lugar, en especial las personas que viven en pobreza y marginación.

Ruiz García falleció en la Ciudad de México el 24 de enero de 2011.

Honrar el legado de Samuel Ruiz

A los seis años del fallecimiento del obispo, desde las más de 40 parroquias de la circunscripción que abarca la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas llegaron choles, tsotsiles, tseltales y tojolabales, y se concentraron en la plaza central.

Con música, cantos, consignas, flores e imágenes religiosas –entre ellas las de jTatik–, los indígenas chiapanecos recordaron el legado de Samuel Ruiz García.

Con la danza de la pluma en el altar maya, se pronunciaron “en contra de los proyectos de muerte”. Es decir, contra la violencia y el despojo de la tierra, el territorio y los recursos naturales, la tala de árboles, los megaproyectos, la súper carretera, proyectos ecoturísticos y la destrucción de ecosistemas, además de la privatización de recursos y contra los altos precios de la electricidad y la gasolina.

Y, como lo hubiera querido jTatik, se propusieron construir la autonomía en sus comunidades, y recuperar su estructura ancestral y tradicional de gobierno.

En el 2017, fue creado el «Museo Jtatik Samuel», para rescatar la memoria histórica de los acontecimientos importantes que marcaron a Chiapas en la trayectoria de Monseñor Samuel Ruiz ​y su intervención por la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Aunado a la búsqueda del Macro-Ecumenísmo y en general su lucha por la verdadera justicia y la paz; esperando sembrar en los corazones de los visitantes el deseo de seguir luchando desde la generosidad, respeto y defensa del bien común entre culturas y religiones.

Para el 2016, en el interior de la catedral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Papa Francisco oró frente a la tumba de Ruiz García y lo bendijo, fue interpretado por los más cercanos por el jTatik Samuel como una integración o reivindicación a la labor construida a lo largo de 50 años.

El hecho de que el Papa Francisco tenga un momento de oración, de silencio frente a la tumba de jTatik Samuel es sumamente significativo, es avalar un trabajo, un caminar de 40 años. Muy semejante al obispo defensor de los pobres, Fray Bartolomé de las Casas, al principio de la época de la colonia, dijo el párroco de Bachajón, José Javier Avilés Arreola, miembro de la Compañía de Jesús.

Esta publicación fue realizada por CHIAPAS PARALELO. La reproducimos como parte de la alianza de los medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado