Leyendo:
Comunidades despiden a Samir Flores; llaman a boicotear consulta

Textos: Estrella Pedroza y Arturo Contreras

Imágenes: Estrella Pedroza

El asesinato del defensor social Samir Flores generó que los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Puebla y Tlaxcala, estén convocando a los pueblos y organizaciones a boicotear la consulta pública sobre activar la termoeléctrica de Huexca. AMLO firma convenio con la ONU para revisar el tratamiento del agua

AMILCINGO, MORELOS.- La normalidad de la comunidad de Amilcingo, situada en el municipio de Temoac, fue irrumpida para dar el último adiós a Samir Flores Soberanes, defensor de la tierra, el agua y el aire y uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos.

Durante todo el día amigos y compañeros de lucha de casi todos los municipios de la entidad y de varios estados, como Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, arribaron al poblado para acompañar en sus últimos momentos al activista.

La familia, siempre resguardada y evitando el contacto con los medios por seguridad, jóvenes encargados de la logística y verificación de quién entra y quién sale.

Algunos de los asistentes lloraban en silencio, otros abiertamente al platicar y recordar los momentos vividos con Samir.

Pasadas las cuatro de la tarde, inició la misa de cuerpo presente —realizada en la casa de Samir donde fue velado—, los sacerdotes de la zona oriente pidieron por el descanso eterno del luchador social y se pronunciaron por la comunidad aprenda a respetarse y valorarse.

“Nos desgarra el hecho de que vivir un acontecimiento como este (el asesinato de Samir); como padres de una comunidad quisiéramos que todos pudieran ser hermanos, respetarse y valorarse”, expresó durante la ceremonia religiosa un sacerdote.

Esa recomendación se debe al conflicto social que se agudizó con la imposición del megaproyecto que constan de una termoeléctrica, en la primera etapa, un gasoducto y un acueducto que cruza por Morelos, Puebla y Tlaxcala para generar energía eléctrica.

“Imposible olvidar su sonrisa, su sinceridad, su amabilidad y solidaridad en todo y por todos. Imposible olvidar sus virtudes y sus defectos”, platican dos personas mientras se desarrolla la misa

Otros recuerdan como lo conocieron:

—Lo conocí cuando empezó el movimiento y me enseño mucho sobre todo de su amor a las comunidades y su confianza en la articulación.

—No recuerdo dónde ni cómo nos conocimos, pero le aprendí de su sencillez.

Mientras escucho el sermón del religioso, recuerdo la ocasión que visité por primera vez esta casa. Samir me presentó a su Liliana su esposa quien estaba embarazado y en ese momento atareada, me saludó y continuó con sus actividades.

Samir con su mano señaló al fondo, en el patio justo donde está hoy toda la gente que lo vino a acompañar, a unas pequeñas que corrían y jugaban “ellas son mis hijas” y le brillaron los ojos.

Después agregó “ésta es mi familia y mi hogar el motivo por el que hay que seguir en esto (en la resistencia social) para evitar que ese proyecto de muerte avance”.

—¿Y tu seguridad?

—Ya estamos acostumbrados a la lucha (no era el primer movimiento en el que participaba) y si es necesario que se nos vaya la vida en esto, mejor que se luchando y dejando que nos maten con sus proyectos.

Eso fue durante una temporada en la que denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había agudizado la intimidación en las comunidades.

Hoy que su féretro está en el traspatio de la casa, que compartía con su padres y hermanos, pienso que Samir “no debió morir”; era uno de los lideres morales más importantes del movimiento en Amilcingo.

Todos lo consultaban para todo y lo respetaban.

Decir en el pueblo que venías con Samir o de su parte era garantía que te abrieran las puestas en la comunidad.

¡De pronto irrumpen mis pensamientos la consigna “ ¡Samir vive, La lucha sigue!

Ha terminado la misa.

Las consignas en honor de su compañero caído se impusieron: “! ¡Ni con sangre, ni metralla el pueblo no se calla! y ¡Amilcingo no se vende, Amilcingo no se da, porque tiene campesinos con mucha dignidad!”.

Después de las cinco y media de la tarde, el ataúd del Samir, sale de su morada -situada en calle Vihn Flores nombre que lleva en honor a su tío un activista en los 70´ y que también fue asesinado- sobre los hombros de sus amigos.

Emprende el último recorrido por el pueblo que tanto defendió, cientos de personas se desbordaron por las principales calles y con ramos de flores o fotografías del activista en mano formaron vallas humanas.

La música de banda acompaño todo el trayecto, ¡pero las consignas de lucha predominaron en el ambiente “Samir Vive!, la lucha sigue”, “No has muerto, no has muerto camarada, ¡tu muerte será vengada!

Se percibe la tristeza, la rabia y la impotencia entre la gente, algunos lloran, otros gritan y unos más guardan silencio.

El féretro se detuvo frente a la Radio Comunitaria Amiltzinko, sitio donde Samir, también comunicador comunitario, cada mañana trasmitía su programa Amanecer Ranchero.

Ahí las emociones se desbordaron, algunos a toda voz y otros en medio del llanto, pronunciaron lemas que él mismo Samir gritaba en las protestas:

“Samir moriste, pero nunca te vendiste” “Justicia para Samir, justicia, justicia”, ¡“Agua si termo no” y Samir Vive!, la lucha sigue”, “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblaran los poderos de la costa hasta la cierra”.

Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, se nota muy afectado llorando y gritando exige justicia para su amigo y luego retoma la consigna “No has muerto camarada, tu muerte será vengada y quien la vengará el pueblo organizado”.

Teresa Castellanos, activista en Huexca en medio del llanto grita con toda su fuerza, “Gobierno maldito asesina al campesino”.

Se escuchó a todo volumen la cortinilla de entrada de su programa y algunos rompieron en llanto, tras varios minutos, el contingente retomó su rumbo hasta llegar a la entrada del panteón comunitario, situado en la entrada a la comunidad.

Mientras ingresa la multitud, dos señoras conversan: “Samir era una pieza clave para el movimiento, ¿Ahora que va a pasar?” y la otra responden “Pues a honrarlo y a seguir con su lucha”.

Jaime Domínguez, activista social, me comenta que “La muerte de Samir pega mucho porque era muy entregado a la lucha, pero nos da mucha fuerza para seguir, no nos van a callar”, hace una pausa y me dice “yo no he parado de atender a los medios y creo que eso me sirve para desahogar lo impotencia y dolor”.

Pienso que en realidad no lo ha procesado, como ocurre con el resto de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Puebla y Tlaxcala, Samantha Cesar se ocupó de los detalles hasta el ultimo momento.

Liliana, acompañada de otras mujeres, camina casi sin fuerza, pero convencida de acompañar hasta el final a su compañero de lucha.

El acceso fue ordenado y tardado más de 2 mil personas ingresaron y saturaron el camposanto; durante más de una hora canciones, consignas y el himno Zapatista acompañaron el funeral.

Irma Sánchez Olivo, activista de Jantetelco, recuerda la nobleza de Samir y su entrega al movimiento “él nos acompaño todo el tiempo en la toma de la presidencia de Jantetelco en 2012”.

Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, integrada por movimientos sociales de todo el estado, estuvieron presentes hasta el ultimo momento como siempre lo estuvo Samir.

UNESCO revisará tratamiento del agua

La ONU firmó un acuerdo con el que se comprometen a medir los niveles de contaminación en las aguas residuales que produzca la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El presidente Andrés ManuelLópez Obrador suscribió el acuerdo durante su conferencia de prensa Matutina, a la que invitó a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Unesco.

“La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU en este proyecto”, dijo López Obrador antes de firmar el acuerdo.

Desde el pasado miércoles 20 de febrero y hasta este sábado 23 un grupo de cuatro expertos de la Unesco que está verificando las instalaciones, el proyecto y el diseño de la termoeléctrica.

En caso de que la consulta pública resulte en la operación de la planta, se realizará una segunda misión por parte del mismo organismo para que hacer pruebas de contaminación en el agua que deseche la planta.

“A través de estas oficinas se trajeron cuatro expertos de diferentes países”, dijo la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros. “Ellos opinan que el manejo actual del agua en cantidad y calidad se puede utilizar como un muy buen ejemplo a nivel internacional”.

Durante esta visita, los expertos emitieron dos recomendaciones puntuales al estado mexicano: Realizar un monitoreo de la calidad del agua y ponerlo a disposición pública en línea; así como separar el punto de descarga de la planta de tratamiento y de la termoeléctrica, que actualmente son el mismo.

¡A boicotear la consulta!

El asesinato del defensor social Samir Flores generó que los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Puebla y Tlaxcala, estén convocando a los pueblos y organizaciones a boicotear la consulta pública, programada para este fin de semana.

En una conferencia de prensa, realizada al terminó del funeral en la entrada al panteón, Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, solicitó a nombre de la asamblea de la comunidad y el frente “boicotear la consulta, pero también los que van a salir a votar que le pongan no a la termoeléctrica”.

Explicaron que este boicot debe se civil y pacífico, “cada pueblo definirá las acciones a seguir” la única finalidad deber exhibir la ilegalidad e inconformidad con ese ejercicio “democrático”.

Juan Carlos Flores, abogado y defensor, denunció que “En estos montos que estamos velando a nuestro compañero Samir, han estado volando Drones y no sabemos quién esta mandada: y por eso llamamos a todas organizaciones de derechos humamos y observadores a que estén pendientes este sábado y domingo para que nos se vaya a llevar acabo algún hecho lamentable”.

Dijo que temen por la seguridad de los pueblos y lamentó que Andrés Manuel López Obrador, presiente de la república, “no tiene la sensibilidad de decir vamos a dialogar y vamos a posponer la consulta, aún que es constitucional”.

Consulta nuestra cobertura:

El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro en Cuautla

¿Quiénes son los saqueadores de CFE?

Irresponsable, votar si vivimos o morimos: Pueblos de Morelos a AMLO sobre termoeléctrica

Defender la tierra: el otro homenaje a Zapata violencia en Jalisco

Empresas Españolas sangran a México

Hidalgo y Puebla: el concejo lleva la batuta

Xalapa, la amenaza del gasoducto


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Reportera freelance e integrante de la organización Reporter@s Morelos por la profesionalización y dignificación del periodismo.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.