Cómo enfrentar el Coronavirus sin agua en la capital mexicana

23 marzo, 2020

Entre reparaciones, falta de coordinación y saqueos, colonias en al menos seis de alcaldías de la ciudad tendrán que enfrentar el COVID-19 con un bajo suministro de agua

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

“¡Antes de lo del Coronavirus nos quedamos sin agua!”, asegura Luis Chávez Amaya, vecino de Ixtlahuacan, una de las últimas colonias en Iztapalapa que colinda con el Estado de México. “Aquí cae cada 8 días. Los jueves, pero todos los demás días no hay agua. Desde hace unos días, hicieron un mantenimiento al ducto de esta zona y estuvimos 20 días sin agua, ni nos avisaron”.

La experiencia de Luis Chávez se repite en muchas colonias de Ciudad de México, donde el desabasto ha tomado un tinte alarmista con la llegada de la pandemia al país. En la urbe se concentran 56 de los 316 casos confirmados que hay en el país.

El gobierno de la ciudad lo tiene claro. Según dijo este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el gobierno se formó un Comité de Agua y Servicios para trabajar sobre el abasto durante esta temporada, pues en la ciudad “tenemos un problema importante de desabasto de agua, sobre todo porque ha aumentado mucho el consumo”. 

Entre las recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19 destaca lavarse las manos continuamente a lo largo del día, además de mejorar la limpieza en el hogar, al limpiar y desinfectar muchos de los artículos de uso cotidiano. Por tanto, el consumo de agua puede aumentar. 

En esa misma colonia vive Margarita Ramírez, ella es una de las beneficiarias del programa de gobierno que instaló captadores de agua pluvial en casas de colonias donde habitualmente escasea el agua.  

“En la cisterna siempre hay poco, pero con lo de la otra nos completamos, así no nos ha faltado. La cosa es que ahora, con las sequías, pues casi no le ha caído nada”. Después completa con una idea de su marido: “Mi esposo dice que ahora que va a venir el tiempo de sequía, que llenemos el captador (que incluye un tinaco), para que no llegue a faltar”. 

Así como en esta colonia hace 20 días hubo una intervención en los ductos, esta semana el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que realizará trabajos en 10 pozos que abastecen distintas colonias de las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, por lo que podría llegar a escasear el agua. 

Una vez finalizados, se recuperarán entre 350 y 400 litros por segundo de agua en las tres alcaldías, según el proyecto del Sistema de Aguas. En esas colonias, como en muchas otras, el Sacmex puso en marcha un programa emergente de pipas. Las mismas acciones las anunció la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves. 

La reparación de las tuberías es una de las apuestas más grandes de la actual administración para reparar la dotación de agua en la capital. Sin embargo, no siempre tiene los efectos deseados para la población que sufre las obras.

En Santa Cruz Xochitepec, el gobierno quiso hacer unas reparaciones a la red hídrica, pero los vecinos se opusieron, pues según acusan, el agua que extraen de estas colonias se va a lugares distantes, en el centro de la ciudad, mientras que a ellos no les toca nada.  

“Aquí el desabasto y el castigo al pueblo son innegables. Nos castigaron con la presión del agua, en algunas casas llegaban con buena presión (antes de las obras) y ahorita nos llega solo un hilito de agua, el desabasto es en 12 barrios de los 18 del pueblo”, asegura Carlos Martínez, vecino de la colonia. 

“La verdad, no nos da para las recomendaciones, tenemos que llenar tambos de agua y las personas que tienen piletas hay que estarlas llenando. No nos da para bañarnos diario, utilizamos los trastes y todo y tratamos de cuidar muchísimo los que ocupamos, de reciclarla también. Estamos entrando en esta etapa más fuerte de la contingencia y con el paso del tiempo se va a ver una problemática mayor, porque acaban de anunciar que van a reducir el abasto de agua”. 

En su mensaje, la jefa de gobierno, aseguró: “Vamos a tomar una serie de medidas y sobre todo al disminuir el abasto, entonces habrá un sistema de pipas para poder apoyar a todos los habitantes de las alcaldías donde hay problemas”.

En otras colonias, el desabasto es un cuento viejo, como en el pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, donde desde hace cinco años el problema de agua persiste. Los vecinos han intentado tener mesas con autoridades de la alcaldía, antes delegación y con miembros del sistema de aguas, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria. 

Aquí existe el tandeo, pero sin cronograma. “Existe el tandeo, pero nunca pusieron uno de esos. Apenas lo que propusieron es hacer un tandeo de las 12 del día del lunes a las 12 del día del jueves a la zona alta de Santo Domingo y de las 12 del jueves al lunes, la zona centro. Se empezó a aplicar, pero no funcionó”, asegura Gustavo López, vecino de esta colonia.

En esta colonia, la petición es que el gobierno perfore un pozo en el centro de la colonia, para mejorar el abasto de agua, sin embargo no se ha hecho. En colonias centrales, sí se han hecho pozos nuevos que se destinan a satisfacer la demanda de grandes departamentos de lujo, como los Be Grand, los desarrollos de Quiero Casa o el propio megadesarrollo de Mítikah, acusa el vecino. 

“¿Cómo vamos a lavarnos las manos si no tenemos ni una cubeta de agua? ¿Si no se nos surte? Nosotros queremos hacer un llamado de auxilio de decir, sí están en los medios las medidas de prevención, pero dónde está la responsabilidad del gobierno de poner las condiciones para que se puedan llevar estas medidas a cabo”.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Contenido relacionado