Comienza la prueba de fuego para los libros de texto: el regreso a clases

29 agosto, 2023

Más de 24 millones de infancias y adolescencias de todo el país regresaron a las aulas en donde comenzarán a educarse con los nuevos libros de texto, a excepción de los estados de Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. ¿Cuáles son las dudas que genera esto? Preguntamos a algunas familias y estudiantes sobre esta polémica y cuáles son sus expectativas

Texto: María Ruiz
Fotos: Gobierno de la Cdmx y María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – A las 7 de la mañana en las calles se empezaron a ver infancias uniformadas de la mano de sus familiares en camino a las escuelas. Mientras en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó a distintas primarias del país en la Ciudad de México, 1 millón 400 mil alumnos de educación básica regresaron a estudiar.

Esto, marcó el inicio de la cuenta regresiva para la verdadera prueba de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana: las y los estudiantes que empezarán a usarlos a partir de este lunes.

En la Ciudad de México se repartieron 4 millones de libros, según datos del Jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres. Sin embargo, no en todos los estados los libros llegaron a las escuelas.

Según información de la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez, en dos estados no se repartirán estos libros y en cuatro todavía no se decide si se repartirán o no:

“Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila, porque tanto la gobernadora Campos, como el gobernador Riquelme, han establecido una controversia constitucional, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan. Por eso, las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen. Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia», explicó la titular de la SEP.

Y explicó que hay «otros estados en donde aún no se han repartido, como es Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Esperamos que esto avance; sin embargo, la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.

Fila para entrar a la escuela primaria República de Bolivia / María Ruiz

El regreso en la Ciudad de México

A unas cuantas cuadras de Palacio Nacional, en la escuela primaria República de Bolivia, la maestra Marcela González fue la primera en llegar. Ella lleva 38 años enseñando en educación primaria y se siente emocionada por usar los nuevos libros:

“Nosotros los revisamos y los vimos tan bonitos… actividades tan creativas… los niños van a tener oportunidad de imaginar, de crear. Con la guía adecuada, ellos van a hacer muchas cosas, se me hace una renovación buena. Hay expectativas por parte de mi escuela, de mis compañeros y ya queremos trabajar con ellos” contó.

-Marcela, ¿qué es lo que más le gustó de los libros?, ¿qué actividad ya quiere empezar a hacer?

-Hay muchas actividades manuales, hay actividades de juego, de investigación, muchas de ellas involucran a su familia, cosa que antes no hacían los libros, o sí los hacían, pero no como tal para presentar evidencias de trabajo con ellos y en esta ocasión vamos a trabajar por proyectos en los que los padres van a estar involucrados y van a presentar testimonios de trabajo, realmente todo cambio es bueno, debemos de tener una mente positiva”.

Sobre los errores que mencionan en los libros Marcela habla de la autonomía de los profesores:

“Aquí la experiencia del docente va a ser determinante. Nosotros somos quienes tenemos que corregir si hay algo equivocado, vamos a decir bueno, esta ortografía está mal o esto no está adecuado para cierta edad de mi alumno y quién mejor que nosotros que somos quienes estamos frente a los niños, que trabajamos día a día con ellos, ¿quiénes mejor que nosotros podemos hacer esas correcciones? Que nos permitan, que nos tengan confianza en que vamos a hacer una buena labor” comentó.

La entrega de los libros 

En la ciudad se activó un operativo estatal en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, gente de la Coordinación de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por la mañana, el jefe de gobierno, Martí Batre, informó vía Twitter que se repartieron el 100 por ciento de los libros en las escuelas públicas de la ciudad. Sin embargo, en lugares como la Secundaria Técnica N. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, las adolescencias no regresaron a sus casas con los nuevos libros, según testimonios de estudiantes de segundo grado.

“En algunos casos sabemos que algunas direcciones de zona todavía no entregan los libros, pero están en curso de entrega, será por una cuestión logística, pero en la Ciudad de México no tenemos ningún problema que frene los libros, al contrario, prevemos que en todos los planteles de educación media tengan los libros. Vemos que es una ciudad progresista, y que la gente está muy metida en la educación de sus hijos” compartió a Pie de Página el licenciado Victorino Montalvo, funcionario de la Secretaría de Gobierno que asistió al inicio a clases en la escuela Primaria República de Bolívar.

Estudiantes de la secundaria técnica N.6 Sor Juana Inés de la Cruz a la salida del regreso a clases / María Ruiz

Las expectativas de madres y padres

En la fila para dejar a sus hijas e hijos en la primaria República de Bolivia, algunos padres y madres compartieron sus expectativas sobre los nuevos libros:

“No he profundizado, he visto en las noticias que no están bien pero también he visto gente que dice que están bien. No tengo tantas expectativas pero vamos a ver qué sucede y los niños son al final los que ojalá no lo resientan. Ahora que se los den ahí vamos a checarlos y a ver qué tal. No sé si hoy o mañana se los entregan pero ya veremos. No nos han comentado nada los profesores y la verdad yo tampoco pregunté para no entrar en polémica, no soy de aquí ni de allá, no hay nada mejor que uno leer y ya de ahí preguntar”.

Miguel Ángel Díaz.

“Se ha oído mucho de que no les van a funcionar, que vienen incompletos, que no traen matemáticas. Hasta no verlos no podemos dar una opinión pero esperemos que con los cursos que están tomando los maestros, complementen porque van muy atrasados después de la pandemia. Si ya venían atrasados con la pandemia más. Esperemos que las maestras y maestros estén bien preparados y pues en casa también hay que apoyarlos», dijo Fabiola Díaz, mamá de un niño que entra a sexto.

“La idea es que tengan menos peso porque siempre traen muchos cuadernos y siempre los están cargando y pobrecitos, y pues que vengan más completos. Que los utilicen porque regularmente los maestros no los terminan. Que vengan más concretos y que sean de mucho beneficio”, añadió Anabel Ríos

Niños y adolescentes opinan

“Sí he escuchado, espero que sean normales y mejores y que sigan respetando la tradición de las materias, que no las cambien por cosas que a nosotros no nos importan. Me gustaría aprender un poco más de lo que ya sé, mi materia favorita es matemáticas”.

Iker Mateo, estudiante de sexto grado.

“Que van a estar bonitos, no he escuchado de ellos. Mi materia favorita es español”, dijo Iker Santiago, estudiante de primaria

“No tenemos los nuevos libros de texto. Va a haber una junta para entregar libros pero no sabemos cuándo será”, explicaron Naomi y Edith de segundo de secundaria.

“No los he visto pero he escuchado de la polémica, que no les gustaron porque están resumidos. Espero eso no sea verdad. Me gustaría que tengan más información», opina Dante Aldebarán, segundo de secundaria

Protesta frente a la SEP de grupos religiosos, empresarios y algunas madres de familia / Foto: María Ruiz

Protestas en la SEP

Dos horas después del inicio del ciclo escolar, un grupo de alrededor de 20 personas, entre las que había madres, personas religiosas de la iglesia cristiana y empresarios, se manifestaron frente a la SEP, en su edificio de República de Brasil en el Centro Histórico de la ciudad.

Paty Niño, quien se identificó como empresaria, llegó puntualmente a las diez, hora en la que citaron a la protesta. Para ella los libros vienen muy feos. Es parte de un grupo llamado Mexicanos por la Verdad y tampoco está a favor de las vacunas.

A los minutos llegaron tres señoras, quienes contaron que son parte de la iglesia cristiana.

Julieta Ponce de León es madre y llegó desde Chalco a protestar porque no le gusta que se metan en la educación de su familia:

“Hay mucha información en el Internet sobre el contenido de estos libros y cómo contaminan la mente y corazón de nuestros hijos. Hemos educado a nuestros hijos con principios morales y es indignante que se distribuyan este tipo de libros. Hay mucha gente que ignora, es nuestro derecho y obligación como padres educar sobre sexualidad, no somos homofóbicos, respetamos, pero quieren adoctrinar a nuestros hijos sobre la ideología de género, estamos en contra de ello”.

La protesta permaneció frente a la SEP un rato mientras entonaban la consigna “no a los libros de sexo”, en lugar de texto. Su principal preocupación es la información sobre la educación sexual en los libros.



La educación sexual y la diversidad de género en los libros

A partir de cuarto grado se empiezan a tocar temas como órganos sexuales, menstruación, eyaculación, cuidados de la salud sexual.

En los libros de quinto no hay tantos temas sobre sexualidad pero sí capítulos dedicados a la diversidad de identidades de género, la discriminación, a las necesidades físicas y afectivas, la construcción de identidad y las sensaciones de placer y displacer.

Sobre la identidad se explica la diferencia entre sexo y género, también lo que es la diversidad sexual: “que existen más formas de ejercer la sexualidad de las que tradicionalmente se pensaba y que la identidad de género de una persona puede ser distinta de su sexo biológico y también diferente de su orientación sexual. La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual”

Además incluye este link, que te lleva a un conjunto de infografías de la UNAM sobre violencia de género, consentimiento y sexting seguro.

El capítulo termina con una sección llamada “situaciones para entender en familia” donde dan sugerencias sobre dar apoyo y amor en sus procesos de exploración de género.

En sexto se tocan los temas de embarazo adolescente, prevención, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos para ambos sexos además de contar también con un capítulo dedicado al placer.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.