Colectivos de víctimas detallan a AMLO contrapropuesta de Amnistía

14 septiembre, 2018

Durante el Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia, familiares de desaparecidos y asesinados enlistaron a AMLO una propuesta de justicia transicional que incluye mecanismo internacional con capacidades judiciales en México, comisión de la verdad y búsqueda de desaparecidos. En su respuesta, el tabasqueño se comprometió a abrir la puerta a organismos internacionales

Texto: Daniela Rea y Daniela Pastrana. Foto: Ximena Natera

Algunos colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil –convocadas en la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción- presentaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta de justicia transicional, que es una alternativa a la idea de Amnistía de la que ha hablado el tabasqueño y su equipo.

La propuesta se hizo durante el Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia, encuentro que es secuela de aquél primer diálogo que los candidatos tuvieron con colectivos de víctimas el 8 de mayo pasado y donde se comprometieron a este segundo encuentro, en caso de ganar.

Irinea Buendía, Mirna Nereida, Aracely Rodríguez, Yolanda Morán, Araceli Salcedo y Lucia Díaz hablaron en representación de sus colectivos que integran, a su vez, al Movimiento por Nuestros Desaparecidos, una red de 54 organizaciones de familiares que buscan a personas desaparecidas en 18 estados del país.

La señora Buendía, madre de Mariana Lima víctima de feminicidio, hizo un recuento de las víctimas de feminicidio y homicidio, de los desaparecidos, asesinados, masacrados y  habló de la necesidad de crear una Comisión de la Verdad, dijo que distintos países las han creado poniendo como centro a las víctimas y como una forma de esclarecer los hechos de violencia. En su discurso señaló que México se debe reconstruir, pero a partir de la verdad.

Mirna Nereida, madre de Roberto Corrales, que fue desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina por la misma mamá, señaló la necesidad de crear un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a procesar crímenes y a fortalecer las investigaciones judiciales en el país. “La Paz sin justicia no es verdadera ni duradera. En la mayoría de los crímenes hay autoridades involucradas. Amnistía y perdón deben venir después de justicia y verdad”.

Aracely Rodríguez, madre de Luis Ángel, un policía federal desaparecido en Michoacán con otros compañeros de trabajo, habló de la importancia de crear formas para reparar el daño. En su intervención aclaró que si hay impunidad no se puede hablar de reparación.

Aracely Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí, desaparecida en Veracruz; y Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel, desaparecido en Coahuila, reclamaron la existencia y operación de instrumentos para la búsqueda de desaparecidos. Exigieron la implementación de la Ley de Desaparición; demandaron recursos para la Fiscalía y la Comisión Nacional de Búsqueda y señalaron que el Sistema Nacional de Búsqueda no ha sido implementado y que no hay coordinación entre búsqueda e investigación. “Reconocemos el voto simbólico que le dio Rosario Ibarra y en ese gesto leemos su compromiso con los desaparecidos”, dijo Morán. “Nuestra prioridad es la búsqueda y localización de desaparecidos. Y desde aquí le decimos: No vamos a claudicar. Sin las familias no”, agregó Salcedo.

Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana, desaparecido en el 2011, habló de la importancia de crear un Mecanismo de protección para víctimas y testigos. En su intervención denunció el uso político de la figura de testigos protegidos por parte de la PGR y dijo que si ésta figura operara con efectividad, algún testigo podría acercarse para dar información sobre el paradero de los desaparecidos. “Una justicia penal sin seguridad para los testimoniantes no sirve”, dijo.

Javier Sicilia, quien habló al inicio del Diálogo, pidió al gobierno de transición su compromiso para que se dé seguimiento a este encuentro en siete mesas de diálogo, en las que se trabajaría cada una de las propuestas. Las mesas son: una general, una sobre el Mecanismo Internacional sobre Impunidad, otra sobre la Comisión de la Verdad, una cuarta sobre los mecanismos de Búsqueda de desaparecidos, una quinta sobre un Sistema Nacional de Protección a víctimas y testigos, otra sobre un Sistema Nacional de reparación del daño y la última sobre la propuesta ya debatida Fiscalía que sirva.

La participación de las madres de familia que tenían espacio en el presídium, con Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, fue constantemente detenida por la intervención de las familias que desde las sillas Centro Cultural Tlatelolco pedían, suplicaban a gritos y con llanto ser escuchadas para denunciar la desaparición de sus hijos, el asesinato de sus familiares, la amenaza de funcionarios, la corrupción de autoridades. El dolor desbordó el Diálogo.

Una de esas madres fue Graciela Pérez quien, entre una participación y otra de las oradoras, se paró frente al presidente electo y comenzó a pedirle ser escuchada para proponerle cuatro acciones de búsqueda de desaparecidos. Graciela, que busca a su hija Milynaly desaparecida en Tamaulipas, le pidió escuchar las propuestas, que no forman parte del paquete de justicia transicional. “No todos somos del Movimiento por nuestros desaparecidos, y queremos pedirle, desde otros colectivos, publicar las modificaciones al reglamento de ley de víctimas, que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga nivel de secretaría de estado, crear un Instituto Nacional Forense y un proceso de justicia transicional donde los casos sean llevados a la Corte Penal Internacional”.

Se compromete AMLO a recibir organismos internacionales

En su discurso, López Obrador dijo que respeta a quienes difieren con él, pero que él si cree en el perdón. Se comprometió a pedir perdón a las víctimas cuando asuma la presidencia y, a diferencia de lo planteado en los Foros Escucha, que organizó su equipo de transición, al perdón le agregó “justicia”.

«Yo sí perdono. Yo en esto puedo diferir con algunos. Yo siempre digo lo que pienso, y les digo: olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los entiendo, los comprendo. Yo tengo otra convicción, y podemos ponernos de acuerdo», dijo.

“En lo que corresponde a mi responsabilidad, en el momento que llegue a la presidencia, voy a pedir perdón, le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté en mi parte. No están solos”.

El presidente electo se comprometió ante cientos de víctimas que llegaron de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, entre otros estados, a recibir a los organismos internacionales para la búsqueda de justicia y verdad.

“La secretaría de Gobernación va a estar atendiendo las peticiones justas, las demandas de ustedes, todo esto, lo que aquí se está exigiendo. La secretaría de Gobernación va a estar exclusivamente para que haya justicia, estará siempre con ustedes y Alejandro Encinas va a tener bajo su responsabilidad atender esta justa demanda de ustedes. Vamos a que los organismos de defensa de derechos humanos, de Naciones Unidas y otros países puedan entrar a México a ayudar, no se les va a cerrar la puerta a nadie, no tenemos por qué cerrarnos en el país. Todas las organizaciones de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidas. Ya hicimos el compromiso de que la ONU va a hacer siempre consultada, vamos a pedir apoyo para lo que tiene que ver con transparencia y con derechos humanos”.

El tabasqueño dijo que la violencia que ha vivido el país en los últimos años es consecuencia de la apuesta al modelo económico neoliberal “que no es más que el neoporfirismo” y que su gobierno, para disminuir esa violencia, hará cambios como otorgar becas a jóvenes para que no se sumen a las filas del crimen organizado.

También solicitó unidad a los distintos colectivos de víctimas, para poder tener interlocución.

Al finalizar el evento, Guadalupe Aguilar dijo que se sentía “esperanzada” de que las cosas pudieran avanzar con este gobierno y encontrar a los desaparecidos. Graciela Pérez dijo que no quería hacerse expectativas y que prefería esperarse a ver resultados.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de la Open Society Justicie Initiative, y una de las impulsoras de este paquete de justicia transicional, dijo que la respuesta de López Obrador “es un buen inicio, esperamos el siguiente paso: que se solicitará formalmente a las Naciones Unidas el apoyo para la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad en México, con un mandato de investigar y perseguir crímenes atroces y actos de corrupción vinculados a ellos”.

Jacobo Dayán, otro de los impulsores de la justicia transicional en México, rescató que en su mensaje López Obrador haya reconocido que esta agenda debe ser trabajada desde la Secretaría de Gobernación –y no desde las dependencias de Seguridad, como había ocurrido con los Foros Escucha-, sin embargo, consideró que López Obrador no entendió o no fue empático con la agenda propuesta con las víctimas. “Aparentemente hay voluntad para abrir las mesas, ya veremos qué pasa en los próximos días”.


“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Periodista visual especializada en temas de violaciones a derechos humanos, migración y procesos de memoria histórica en la región. Es parte del equipo de Pie de Página desde 2015 y fue editora del periódico gratuito En el Camino hasta 2016. Becaria de la International Women’s Media Foundation, Fundación Gabo y la Universidad Iberoamericana en su programa Prensa y Democracia.